_
_
_
_
_

Puerro asado con romesco y avellanas

La melosidad de esta hortaliza horneada se viene arriba con el sabor intenso de la salsa a base de tomate y ajo, mientras los frutos secos aportan el toque crujiente

Vale la pena encender el horno
Vale la pena encender el hornoMònica Escudero

Asar verduras en el horno es uno de los placeres gastronómicos más sabrosos y sencillos que nos puede dar la cocina casera, y de este burro no me bajo. Una técnica apta incluso para vagos rematados que nos regala -además, con el mínimo esfuerzo- sabores profundos, texturas para todos los gustos, se adapta fácilmente a lo que ofrece la temporada y ofrece muchos platos o acompañamientos diferentes con una sola preparación, simplemente variando aliños o salsas.

He tomado prestada esta receta de puerro con romesco de las pizzerías barcelonesas La Balmesina y Gina, de las que ya hemos hablado antes por aquí, donde los preparan como aperitivo durante toda la temporada. El puerro aporta su característica dulzura, y su melosidad contrasta perfectamente con el crujiente las avellanas tostadas y el romesco. Tal cual están buenísimos, pero si quieres convertirlos en un plato más contundente puedes servirlos troceados sobre unas legumbres salteadas o arroz integral cocido, o en una tostada con un poco de queso curado, bonito, sardinas o anchoas en aceite por encima.

Puedes preparar la salsa romesco o salvitxada en casa -el jefe de todo esto, Mikel López Iturriaga, contó cómo prepararla en este vídeo, y también esta versión que no requiere encender el horno- o comprarla hecha: en este caso, busca las que tengan los ingredientes más parecidos a los que usarías en casa. Tomate y ajo escalivados, aceite de oliva, frutos secos y ñora deberían ser los protagonistas, aunque en las versiones industriales abundan los espesantes como el pan o la goma xantana (a precio de almendra). Otras verduras asadas que también quedan genial con esta salsa son la coliflor, la calabaza, los boniatos, las patatas, la berenjena, el calabacín o el tomate. Aprovecha para llenar el horno, y podrás darles salida en diferentes platos.

Tiempo: 70 minutos

Dificultad: Si quieres hacer la salsa en casa, un poco más; si no, tirado

Ingredientes

Para 4 personas (como aperitivo o acompañamiento)

  • 4 puerros medianos
  • 8 cucharadas generosas de salsa romesco
  • Unas 16 avellanas
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Copos de chile (opcional)

Instrucciones

1.

Encender el horno a 180 grados. Retirar la parte más verde de los puerros y reservar para otras preparaciones como un caldo, crema de verduras o un guiso de legumbres. 

2.

Poner el resto sobre una bandeja de horno y hornear hasta que la parte de fuera de los puerros esté completamente tostada y se noten blanditos al presionarlos (entre 45 minutos y una hora).

3.

Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos para que se enfríen un poco y se acabe de cocinar el interior. 

4.

Cuando ya no queme, quitar las capas externas más duras hasta que lleguemos a la parte tierna, darle un corte longitudinal sin llegar a separarlo del todo, poner un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal (muy poca). 

5.

Repartir el romesco por encima, rematar con las almendras picadas y, si se quiere, unos copos de chile.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_