_
_
_
_
_

Trenzas de puerro braseadas con aceite picante

Esta guarnición muy sencilla de preparar hará que tus invitados piensen que has llamado a un catering. La receta original es de Tony Ortiz, un chef de origen mexicano afincado en Nueva York

Una trenza muy bien hecha
Una trenza muy bien hechaDiego Domínguez Almudévar
Diego Domínguez Almudévar

Se critica mucho a las redes sociales por “hacernos perder el tiempo”, pero poco se habla de las cosas buenas que nos dan. Así que allá voy con una de mis favoritas: descubrir personas y creaciones que nunca habría tenido la oportunidad de conocer. Gracias a unos cuantos saltos tontos en Instagram, encontré el perfil de Tony Ortiz (@chileconmiel), un chef con raíces mexicanas afincado en Nueva York. Ojeando su perfil, quedé maravillado con una de sus recientes creaciones en uno de sus eventos efímeros culinarios: una preciosa trenza de puerro, servida al lado de una salsa macha de color rojo intenso. Y decidí que tenía que prepararla.

Es una de esas guarniciones fáciles pero que impactan, que se la pones delante a un invitado y te mira raro, sospechando que has encargado un catering. Pero es bien sencilla de preparar, solo hay que pochar los puerros, trenzarlos , y rematarlos en el horno.

Aunque la receta original de Tony lleva salsa macha, que es un aceite de chiles mexicano, puedes cambiarlo por un aceite de chiles asiático -aquí publicamos una receta muy sencilla- o incluso laoganma comprado en el supermercado asiático, y el resultado también será maravilloso, tanto estéticamente hablando como de sabor. Por si acaso no tenía suficientes cosas buenas, puedes prepararlas con antelación, pochando y trenzando los puerros el día anterior y horneándolas justo antes de servirlas.

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: Ninguna

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 puerros gruesos
  • 2 o 3 limones
  • Salsa macha, aceite de chiles o laoganma

Instrucciones

1.

Cortar la parte verde de los puerros y las raíces, pero dejando la base para que no se deshagan.

2.

Llevar a ebullición una olla con agua, el zumo de los dos limones y abundante sal. Cuando hierva, bajar el fuego a medio, meter los puerros, y dejarlos hervir 25 minutos.

3.

Sacar los puerros a un bol con agua con hielo. Cuando estén fríos, pasarlos a una bandeja, y cortarlos en tres a lo largo. Después, trenzarlos y atarlos por arriba con un trozo de cuerda.

4.

Colocar los puerros en una bandeja de horno y meterla a un horno a 200 grados, calor por arriba y por abajo, de cinco a siete minutos, hasta que se doren por encima. Al sacarlos, regarlos con zumo de limón y servir en un plato junto a la salsa de chiles escogida.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Diego Domínguez Almudévar
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y ha trabajado en televisión desde entonces. Pero su verdadera pasión es la divulgación gastronómica: sube vídeos a YouTube y a TikTok desde hace años y también escribe recetas donde le dejan. Le encanta la comida del mundo entero, aunque tiene devoción por la asiática y la picante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_