_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (22 a 28 de enero)

Aguacate relleno de zanahoria y huevo de codorniz, ‘nuggets’ de tofu con salsa agridulce y magdalenas caseras: nuestro menú semanal está para hacer derrapes en la cocina

Qué foto más chula
Qué foto más chulaJulia Laich

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Escúchanos, compréndelo: es imposible que no sigamos hablando de las virtudes que tiene preparar recetas con productos de temporada. Esta sección, la del menú semanal, se creó precisamente para eso: hacerte la vida más fácil con platos sencillos y sabrosos. El brócoli con crema de frutos secos, la panzanella de coles o el curry de garbanzos y coliflor son ejemplos de ello.

Lunes 22 de enero

PRIMERO: ENSALADA DE REMOLACHA Y CÍTRICOS CON TOFU BATIDO

Las ensaladas no son solo para el verano, y lo demostramos con un receta que es puro invierno. Juntar remolacha, naranja y pomelo con la cremosidad del tofu hará que quieras que esta estación dure un mes más.

SEGUNDO: POLLO PIBIL

Una versión rápida y algo más ligera de la famosa cochinita de Yucatán. El picante para alegrarlo es opcional pero recomendable; unas buenas tortillas de maíz no son negociables.

Podemos olerlo desde aquí
Podemos olerlo desde aquíRubén León

POSTRE: FLAN DE DULCE DE LECHE

Este flan de dulce de leche hará que te estalle la cabeza. El secreto para conseguir su textura está en la temperatura, así que pon atención. ¡A salivar!

Martes 23 de enero

PRIMERO: AGUACATE RELLENO DE ZANAHORIA Y HUEVO DE CODORNIZ

Rellenar un aguacate es una gran idea, y más si lo haces con un tartar de zanahoria muy bien aliñado coronado con huevo de codorniz frito.

Te están poniendo ojitos
Te están poniendo ojitosClara Pérez Villalón

SEGUNDO: CACIO E PEPE

El ‘cacio e pepe’ es un clásico de la cocina minimalista italiana. El chef José Andrés la prepara -¡sacrilegio!- en el microondas, y su versión -¡sorpresa!- es un exitazo.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: CHIRIMOYA

Esta fruta tropical es rica en fibra y vitamina C y además es muy sabrosa, que eso siempre es importante.

Miércoles 24 de enero

PRIMERO: VICHYSSOISE DE ZANAHORIA

Si piensas que la combinación patata-puerro es una de las mejores amistades que Francia ha dado al mundo y de pequeño te gustaba colorear donde no tocaba, creemos que podremos entendernos: la vichyssoise levanta pasiones.

SEGUNDO: PANZANELLA’ DE COLES

Una ensalada tibia que combina diferentes coles cocinadas al punto con un aliño alegre, picatostes caseros, albahaca y una cebolla morada que pierde fuerza al combinarse con las verduras calientes.

POSTRE: MANJAR BLANCO

Un dulce de origen medieval que lo petó grandemente hace siglos y quiere volver a triunfar, demostrando que por él no pasan los años y se mantiene lozano cual mozuela.

Esta es la versión sencillita, sin pollo ni nada
Esta es la versión sencillita, sin pollo ni nadaAna Vega 'Biscayenne'

Jueves 25 de enero

PRIMERO: FALSO CEVICHE DE BERBERECHOS

¿Se puede tunear una lata de berberechos hasta convertirla en algo parecido a un ceviche? La respuesta, unas líneas más abajo (por si acaso ve comprando lima, aguacate, cilantro, tomate y un par de cosas más).

SEGUNDO: BACALAO DE ALCÁNTARA

Los franceses saquearon el monasterio de la localidad cacereña en la Guerra de Independencia y supuestamente se llevaron un recetario que puso de moda en Francia los platos “al estilo Alcántara”. ¿Realidad o ficción?

De Cáceres a Francia
De Cáceres a FranciaMiriam García Martínez

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi nacional está de temporada, es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C, se come a cucharadas y está riquísimo, ¿qué más motivos necesitas para convertirlo en tu postre?

Viernes 26 de enero

PRIMERO: SOPA GRIEGA DE ARROZ, POLLO, HUEVO Y LIMÓN

La base de este plato es el caldo de pollo, en el cual se cuece arroz durante mucho tiempo para que suelte almidón. Las variedades carnaroli o arborio, muy usadas en risottos, son ideales para espesar ligeramente esta sopa.

No veas el nombrecito de la sopa
No veas el nombrecito de la sopaDiego Domínguez Almudévar

SEGUNDO: ‘NUGGETS’ DE TOFU CON SALSA AGRIDULCE

Sí, hemos llamado ‘nugget’ a algo que no lleva pollo, así de locos estamos. Y ni falta que hace la carne: esta receta es igual de sabrosa que su versión carnívora.

POSTRE: MAGDALENAS CASERAS

¿Por qué comprar magdalenas cuando son tan fáciles de hacer? Estas reinas del desayuno y la merienda se pueden adaptar a nuestro gusto sabiendo una pizca de ciencia.

Sábado 27 de enero

PLATO PRINCIPAL: BRÓCOLI CON CREMA DE FRUTOS SECOS

En esta receta servimos los floretes de brócoli o bimi al vapor, sobre una crema preparada con las partes menos estéticas pero igual de sabrosas de la verdura.

Terminemos con la absurda demonización del brócoli, por favor y gracias
Terminemos con la absurda demonización del brócoli, por favor y graciasAlfonso D. Martín

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Domingo 28 de enero

PLATO PRINCIPAL: CURRY DE GARBANZOS Y COLIFLOR

Un guiso indio rápido, que invita a hacerle una oda a la cuchara. Viene con una idea de regalo para perder el miedo a preparar nuestras propias mezclas de curry.

No hay dos currys iguales
No hay dos currys igualesRaquel Bernácer

POSTRE: ’PIE’ DE LIMÓN

La masa mantecosa y con un punto salado, el relleno ácido y sabroso y la dulzura y la textura del merengue convierten a esta receta en un éxito.

La bebida del finde

TÉ LAPSANG SOUCHONG

Viene de China y se ha puesto de moda por sus múltiples aplicaciones en la cocina. Si quieres dar un sabor ahumado a cualquier plato sin necesidad de brasas o humos líquidos, el Lapsang es tu ingrediente.

Nuestra bebida para este finde
Nuestra bebida para este findewikimedia

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_