_
_
_
_
_

Los mejores restaurantes de 2023 para el equipo de El Comidista

Recopilamos los bares, tabernas o restaurantes que más nos han emocionado este año. Como siempre, la lista es de lo más variada en estilos, tipos de comida y precios.

Carlos Doncel
En los restaurantes seleccionados se pueden comer platos tan apetecibles como este
En los restaurantes seleccionados se pueden comer platos tan apetecibles como esteBARDERO

Sobre un mantel de tela cara, en una barra de metal con manchurrones de tiza o en una mesa con el logo de una marca de cerveza estampado: una comida emocionante, de esas que se recuerdan pasados los días, puede darse en cualquier tipo de local. Por eso en nuestra clásica selección de los lugares donde mejor hemos comido en todo el año hay mucha variedad: tabernas, bares, restaurantes y tapas, platos o menús degustación. Porque, como en las ediciones anteriores, en El Comidista solo nos interesa una cosa: que disfrutéis y os sorprendan estos sitios tanto como a nosotros la primera vez que fuimos. Qué mejor regalo de Navidad que ese.

Madrid

In-pulso

“Un sitio que me encantó por varios motivos: está fuera del centro —entre el Planetario y la estación de autobuses Madrid Sur—, es fino pero en absoluto pijo, el trato es de lo más amable, y la comida, un festival”, arranca Mikel López Iturriaga, que cuenta que los hermanos Alex y Adrián de la Fuente suelen bucear en el recetario tradicional madrileño “para darle una vuelta creativa a sus platos”. “El fantástico bocata de calamarcitos con alioli de cítricos y su versión del letuario, una confitura de origen sefardí que se tomaba como desayuno con aguardiente en el Madrid del Siglo de Oro, ya fueron alabados en esta web, así que solo puedo añadir una cosa: id si podéis”, aconseja Mikel.

Letuario confitura de naranja
El famoso letuario de In-PulsoMikel López Iturriaga

In-pulso: c/ Ariel, 15. Madrid. Tel.: 911620320. Mapa.

Bardero

No nos movemos de Arganzuela, porque la primera recomendación del recetero comidister Alfonso D. Martín es Bardero, situado también en este barrio madrileño: “Practican un poco de comida fusión pero muy bien cuidada y saliéndose de los parámetros tan habituales y aborrecibles que hay ahora en cualquier sitio”. “Su arroz meloso está de muerte, y tengo que hacer mención especial a su tartar de atún, con una potente y melosa salsa ahumada acompañada de noodles”, dice Alfonso. “Además, se preocupan por innovar lo suficiente para que la carta se haga original y captar tu atención para visitar con frecuencia. Tienen un buen servicio de vinos y el precio medio por comensal es de unos 30-35 euros”, remata.

Bardero: c/ Palos de la Frontera, 11. Madrid. Tel.: 910939894. Mapa.

Nunuka

“Sé que he dado mucho la chapa con la cocina georgiana este año, pero ahí voy otra vez recomendando uno de sus templos en España: Nunuka”, afirma Mikel López Iturriaga, quien a partir de ahora prefiere que lo citen como el დირექტორი de El Comidista. “En este restaurante de Chueca gozas con platos ya relativamente conocidos como el khachapuri (pan con queso fundido y huevo), pero también descubres maravillas como las badrijani nigvzit (berenjenas rellenas de pasta de nueces firmes candidatas a mejor plato del año), el charkhali tkemalshi (remolacha con salsa de ciruela) o la ensalada de tomate y pepino con aceite tostado”, recomienda Mikel. Por si fuera poco, “el sitio es bonito y el servicio, eficiente y simpático”.

Nunuka: c/ de la Libertad, 13. Madrid. Tel.: 911700289. Mapa.

Araia

“En Araia se han inventado la tradición gastronómica de una isla imaginaria que aglutina toques de muchos países distintos del Mediterráneo”, comenta Patricia Tablado, responsable de las redes comidistas. “Lo que más me gustó fue el pastrami de atún; nunca había tomado pescado en este formato y lo cierto es que fue una sorpresa. Ah, y el tershi de calabaza también estaba para ponerle un piso”, asegura Patricia. “Por cierto, en los baños se oye el mar, que no es una cosa que suela pasar en Madrid”.

Araia: c/ de Murillo, 3. Madrid. Tel.: 663758328. Mapa.

Batch

“Vinos naturales, fermentos y buenos alimentos” es lo que promete en su web este restaurante/puesto del Mercado de Vallehermoso, que entusiasma a Mikel López Iturriaga. “Comer allí es bastante aventura, porque los platos se suelen salir de lo convencional y buscan nuevas sensaciones. Pero no se les va la pinza con los experimentos, y tienen claro que lo importante es que el cliente goce. Su pana cotta de coliflor con salsa de champiñones y setas shimeji en tempura está en mi top de platos favoritos de 2023″.

Barcelona

La Sosenga

Mikel López Iturriaga propone rebautizar este local con el nombre de El Milagro, “porque su aparición en una zona de Barcelona abrasada por el turismo tiene algo de sobrenatural”. “En contraste con los incontables establecimientos sin alma que pueblan el barrio Gótico, Marc Pérez y Tania Doblas regentan un restaurante con personalidad pensado para locales. Allí sirven cocina catalana clásica con toques contemporáneos, tan honesta y deliciosa como asequible (19,50 euros el prodigioso menú del día)”, detalla el jerarca comidista. Un consejo para terminar: “Si vais, no os perdáis el guiso del siglo XIV que da nombre al local”.

La Sosenga: c/ de n’Amargós, 1. Barcelona. Tel.: 937505820. Mapa.

Bar La Polla

“La Polla es, literalmente, la hermana de El Pollo, el bar cuyas tortillas ganaron su merecida fama por salir en este prestigioso medio (y creo que también lo recomendó una tal Rosalía en Twitter, no sé si os sonará, la muchacha canta bien)”, dice la editora jefa comidister Mònica Escudero. “Además de ser hermanos, están puerta con puerta y comparten parte de la carta, concretamente los platos fríos. Más allá de las tortillas, gildas y una ensaladilla brutal, por su barra desfilan escabeches de temporada —ay, el de bonito—, salazones marineros, huevos rellenos de centolla o mejillones tigres picantes con salsa de tomate, al estilo de Bilbao, no rebozados”, especifica Mònica. “No hay reservas ni manteles, pero está todo lo importante: comida rica —muy rica—, vino y cócteles clásicos para acompañarla”.

Bar La Polla: c/ del Tigre, 33. Barcelona. Mapa.

Noru Bar

Aunque muchos estemos hasta el tonkotsu de tanto sitio de ramen, cuando abre uno realmente bueno no queda más remedio que celebrarlo, y eso es justo lo que hace Mikel López Iturriaga: “Noru ha sido una de las mejores sorpresas del año en Barcelona, concretamente en Poblenou: un lugar con carta mínima, bonito, asequible y con sobresalientes sopas y aperitivos asiáticos”. “Se nota que en la cocina manda un cocinero con experiencia, Daniel Benitorafe, que ha pasado por Gresca, Mont Bar, Gaig o Coure: su shoyu ramen es para llorar de bueno, lo mismo que el tan tan men, opción vegana con dumplings vegetales y leche de coco”, afirma el líder comidista.

Noru bar: c/ de Pere IV, 152. Barcelona. Mapa.

Clara

“Abrieron hace escasos seis mesecillos y captan la atención por su imagen fresca y su cocina centrada en sabores algo más tradicionales pero bien trabajados y con elementos para que resulten memorables”, cuenta Alfonso D. Martín. “Los encurtidos están ricos, frescos y sabrosos, y como fan de cualquier sitio con buenas gildas, no puedo no mencionarlas. Además, la carne, las vieiras y el pato a la naranja son deliciosos”.

Clara: c/ de Buenos Aires, 42. Barcelona. Tel.: 634006486. Mapa.

Suru Bar

Aunque pudiera parecerlo por el nombre, no es la versión sureña de Noru Bar, sino un misterioso local del Eixample, de color rojo y sin cartel en la puerta. “Aquí la protagonista es la brasa, que sirve para dar potencia a platillos suculentos sin chorradas ni artificios. Recuerdo con nostalgia los puerros con crema de tomates deshidratados y rabanitos, los calamares con salsa de suquet y los pinchos de piel de pollo con tartar de gamba”, rememora Mikel López Iturriaga, que avisa que van cambiando la carta según les apetece, así que es posible que si vas “te encuentres con otras delicias”. “El servicio y los vinos, también de diez”.

Suru Bar: c/ de Casanova, 134. Barcelona. Tel.: 937147393. Mapa.

Hermòs Bar de peix

“El tercer miembro de la familia de La Pubilla y Extra Bar es la extensión de una pescadería del barcelonés Mercat de la Llibertat (en todos los sentidos)”, explica Mònica Escudero. “Una barra donde el producto manda y se transforma gracias las manos de Alexis Peñalver y su equipo en ricos ceviches ‘a su manera’ con leche de tigre cremosa, sabrosos arroces o guisos de legumbres con almejas. También hay suquets, marisco a la plancha preparado al punto justo y unas sardinas con tomate que me han alegrado más de un desayuno mientras hacía la compra en el mercado”, declara la editora jefa comidister. “Tampoco recomiendo ir con la idea de pedir algo en concreto: mira la vitrina y la carta del día, habla con el personal, escoge un taburete y déjate llevar”.

Hermós Bar de peix: pl. de la Llibertat. Barcelona. Tel.: 669667123. Mapa.

Sevilla

Casa Maera

No hay códigos QR, ni lámparas del IKEA, ni empleados perfectamente uniformados, ni un gran salón con decenas de mesas. Por no tener, Casa Maera no tiene ni carta. A este local de Triana se va a comer lo que Pepa y su madre Ramona han cocinado ese día; por lo general, guisos tradicionales elaborados con productos de temporada y con un sabor que confirma lo acertado del nombre, porque aquí los platos saben a casa. Como los garbanzos con setas, los judiones con costillas y chorizo o los langostinos con huevo frito y tomate frito casero, recetas que podría haber cocinado mi abuela o cualquiera de las abuelas de mis amigos un mediodía de domingo de otoño. Esa sensación, en una ciudad con restaurantes cada vez más parecidos entre sí, emociona.

Casa Maera: c/ José León, 17. Sevilla. Tel.: 954343605. Mapa.

Sol y sombra

Esta taberna repleta de carteles taurinos —sin ser yo nada de eso— y papel higiénico por servilleta ha sido mi salvación cada vez que un amigo o familiar ha venido a visitarme. La razón es simple: sirven comida casera a buen precio. El solomillo al ajo, las gambas al ajillo o los recomendadísimos garbanzos con langostinos —con un fondo espeso y sabroso— son varios de los platos que más he pedido en este 2023. Y además comparte con Casa Maera dos virtudes: está en el barrio de Triana y supone otro ejemplo de un estilo de hostelería sevillana que habría que conservar con el mismo mimo que al lince ibérico.

Sol y sombra: c/ Castilla, 147. Sevilla. Tel.: 954333935. Mapa.

Marabunda

De dos sitios señeros con décadas de historia paso a uno ubicado en pleno centro de Sevilla y con algo más de un año de vida: Marabunda. En este local, por contra, no hay guisos contundentes ni cuchareo clásico: la cocina se caracteriza por su actualidad y desenfado. Así, tienen el omnipresente brioche, sí, pero con una carrillada muy jugosa y una salsa barbacoa que le va genial a la carne. O unas alitas chupadeos, quizá las mejores que me he comido en mi vida: tiernas, sabrosísimas y empapuzantes, que es lo que se le pide a este tipo de plato. En definitiva, un lugar con una propuesta más acorde a la oferta gastronómica de moda, aunque bien ejecutada, con buenos productos y a un precio nada desorbitado.

Marabunda: Jesús del Gran Poder, 31. Sevilla. Tel.: 854718142. Mapa.

Bizkaia

Islares

Nos vamos al País Vasco, a Bilbao, porque allí se encuentra el restaurante del año para Lakshmi Aguirre: “En Islares se come norte. Lo que hace Julen Bergantiños en la diminuta cocina de su restaurante que mira al Guggenheim es recorrer la autopista A8 (así se llama el menú largo, 84 euros) desde Lugo a Gipuzkoa y traerse de lo mejorcito que se encuentra a izquierda y derecha en cuanto a producto cada temporada”. “Cuatro cartas diferentes a lo largo del año, una por estación, que combinan y equilibran recetario tradicional y una afinada técnica con muchísimo respeto y elegancia. Una propuesta diferente para Bilbao, que se puede acompañar con vinos singulares”, describe Lakshmi.

Islares: Mazarredo Zumarkalea, 65 bis. Bilbo (Bizkaia). Tel.: 944063731. Mapa.

Cantabria

Restaurante La Traina

“Una de las mejores experiencias de cocina tradicional del año la tuve en este restaurante de Argoños, un pueblecito entre Santoña y Noja”, asevera Mikel López Iturriaga. “Maravillosamente viejuno en vajilla y decoración, este restaurante ofrece platos muy bien ejecutados, con raciones generosas y precios más que razonables”, añade el coordinador general comidista. Como ejemplos, Mikel menciona la ensalada de tomate y ventresca, el machote (dentón) o los jibiones encebollados, “sin objeción posible”, o el mix de quesada y arroz con leche que sirven de postre. “Un SÍ rotundo para cualquiera que busque buen pescado en Cantabria”.

Restaurante La Traina: barrio de Ancillo, 35 B. Argoños (Cantabria). Tel.: 942626157. Mapa.

Asturias

L’ Alma

“Yo elijo los restaurantes del año por lo emocionantes que han sido las comidas, no exclusivamente porque lo que me han servido me haya dejado espatarrao. Y en lo emocionante influyen muchas cosas”, diserta David Remartínez. Precisamente uno de los locales que más ha emocionado en 2023 a David ha sido Lalma, en Avilés, un restaurante nuevo que lleva una pareja, él en cocina y ella en sala. “Tienen una carta muy cortita que va cambiando por temporada, y elaboran todo, hasta el pan. Hacen una cocina con platos sabrosísimos”, comenta Remartínez.

L’ Alma: c/ Estación, 27. Avilés (Asturias). Tel.: 651121029. Mapa.

Zamora

Cuzeo

El gastrónomo comidister Jorge Guitián viaja a Zamora para aconsejarnos visitar Cuzeo, “un sitio de cocina de inspiración local, con un protagonismo importante de las setas y, sobre todo, de la caza”. En este local se ofrece tanto un menú degustación de 10 pases por 60 euros, como platos a la carta, y en todos ellos se aprecia la apuesta por productos de la zona, desde el queso zamorano hasta carnes como el faisán, el jabalí o el ciervo. “Los fogones están al mando de un cocinero que, a pesar de su juventud, tiene las ideas muy claras”, asegura Jorge.

Cuzeo: c/ Rúa los Francos, 6. Zamora. Tel.: 980509886. Mapa.

Lugo

Javier Montero

De nuevo Jorge Guitián nos recomienda su otro restaurante preferido de 2023, esta vez en su tierra, Galicia: “Javier Montero es un restaurante pequeño en el que una pareja, Javier y Tita, te dan de comer en el bajo de su casa”. Al igual que Cuzeo, este local también ofrece platos por carta y un menú degustación cuyos pases vienen determinados por los productos que están de temporada en ese momento. “Además, tienen un alojamiento de cuatro habitaciones en el que te puedes quedar a dormir si quieres prolongar la experiencia con el desayuno (algo que vale realmente la pena)”.

Javier Montero: Camiño Barreiras, 18. Ribadeo (Lugo). Tel.: 982639600. Mapa.

Huesca

La era de los nogales

“A La era de los nogales lo han nombrado como mejor restaurante del año por la Academia de Gastronomía de Aragón y no me extraña en absoluto”, dice David Remartínez. Cuando se le pregunta a este periodista gastronómico por los recuerdos de su visita a este local oscense, lo resume en pocas palabras: “Aquel menú degustación fue un auténtico recorrido por las entrañas de Aragón”. “También me encantaron las presentaciones de los platos, una mezcla entre sorpresa y punki”.

La era de los nogales: c/ Baja Sardas, 2. Sardas (Huesca). Tel.: 693019479. Mapa.

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Carlos Doncel
Periodista gastronómico en El Comidista, doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y alto, muy alto. Le encanta el picante, la cerveza, el cuchareo y las patatas fritas de bolsa. Cree que el cachondeo y el rigor profesional son compatibles y que los palitos de cangrejo deberían desaparecer.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_