_
_
_
_
_

Los mejores restaurantes de 2022 para el equipo de El Comidista

Ya está aquí la lista anual con los locales preferidos de los que hacemos esta web. Hay cocina para todos los gustos: tradicional española, innovadora, china, japonesa, latina...

El gaditano Mesón Sabor Andaluz es uno de nuestros preferidos del año
El gaditano Mesón Sabor Andaluz es uno de nuestros preferidos del añoMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA
Carlos Doncel

Ahora que ya se han repartido las estrellas Michelin, los Bib Gourmand, los Soles, Soletes, Solitos y demás distinciones culinarias, vamos a lo que de verdad importa: la tradicional lista de nuestros restaurantes favoritos del año. El presupuesto no nos llega para contratar a inspectores con gabardinas que van de incógnito por los locales de alta cocina, así que los recomendadores somos nosotros, quienes formamos parte de El Comidista. Es por ello que no están representadas todas las zonas de España; lo sentimos, aún no nos patrocina Halcón Viajes. Aunque una cosa sí que os garantizamos: en cualquiera de los que aparecen podrás alcanzar el éxtasis gustativo, como una Santa Teresa que se retuerce de placer con unas croquetas o una tarta en lugar de con el Espíritu Santo. Comidisters, he aquí nuestra selección de 2022:

MADRID

Taberna Recreo

"Llego un poco tarde a descubrir este sitio, que ya lleva seis años abierto, pero ha sido en 2022 cuando he podido confirmar todo lo bueno que había leído sobre él", reconoce el primer ministro comidista Mikel López Iturriaga. "Su famoso brócoli con kimchi y lima podría convertir al brocolismo al mayor hater de esta hortaliza, y todo lo que vino después fue igual de gozoso: el mollete de Obrador Máximo con cecina de wagyu y pimientos verdes fritos, la ensaladilla con bonito casero, los huevos fritos con amanita cesarea, el curry rojo con cochinillo frito y ñoquis...", detalla Mikel. En resumen, "un restaurante que pasa de ser fashion y apuesta todo a la buena comida".

Taberna Recreo: c/ de Espartinas, 5. Madrid. Tel.: 910334379. Mapa.

KungFu Bar & Restaurante

El recetero comidister Alfonso D. Martín admite una enfermiza fijación por los restaurantes asiáticos que provoca que vaya casi cada mes a KungFu Bar & Restaurante, cuya cocina se basa en la gastronomía de Guizhou, una provincia china que se caracteriza por su comida llena de picor y umami. "A pesar de ello, el nivel de picante que encontramos aquí está bastante adaptado a nuestro paladar occidental, aunque siempre te preguntan antes. Si vas, es completamente obligatorio pedir la ensalada picante de noodles de arroz con cacahuetes (liang pi), las berenjenas al estilo yu xiang y, por supuesto, la ternera al estilo shuizhu", recomienda Alfonso, que asevera que es "el mejor sitio para iniciarse en la cocina china".

KungFu Bar & Restaurante: c/ de la Luna, 12. Madrid. Tel.: 911633115. Mapa.

La Carmencita

Mikel López Iturriaga afirma que esta taberna, abierta en 1854 y gestionada desde hace casi 20 años por el grupo cántabro Deluz y Cía, es de los mejores sitios de comida tradicional española que ha probado este año. "Su cocina es clasicona, con puntos de cocción contemporáneos y materia prima de restaurante norteño de primera división", apunta Mikel, que añade: "Recuerdo especialmente su fantástico gazpacho, servido con guarnición aparte a la antigua usanza; el panaché con las verduras cocidas a la perfección y un bonito encebollado jugosísimo con patatas panaderas". "Para disfrutar al máximo sin moderneces ni tonterías".

La Carmencita: c/ de la Libertad, 16. Madrid. Tel.: 915310911. Mapa.

Casa Macareno

"La última vez que fui recuerdo salir diciendo: qué bien he comido y qué alegría. La carrillera ibérica, increíble, y el bacalao a la romana está frito perfecto. Me devolvieron a la vida", comenta el comidister Carlos Orquín, que señala que tanto la ensaladilla como las croquetas son muy recomendables. "Sí, la carta recoge una por una todas las moderneces que se acaban pegando de un restaurante a otro, pero si entre tanta comida internacional te apetece un poco de pureza, creo que es de las mejores opciones", remata.

Casa Macareno: c/ de San Vicente Ferrer, 44. Madrid. Tel.: 658596572. Mapa.

Mandarosso

Mandarosso ocupa el local de la calle Santa Ana donde estaba Nina Pasta Bar, y Mikel López Iturriaga cree que su antigua dueña, la muy añorada Adriana Restano, estaría muy contenta con este traspaso. "El restaurante mantiene sus mismos valores: cocina italiana, sencilla y hecha con mimo; servicio agradable y familiar, y esa sensación de estar en un sitio honesto regido por devotos de la buena comida", declara Mikel. Según cuenta, sus pastas son "una fantasía", lo mismo que entrantes como la straciatella con sardina ahumada, las berenjenas rellenas con tomate o las croquetas de parmesano de Adriana. "Tan bueno como su primo mayor barcelonés, Le Cucine Mandarosso".

Mandarosso: c/ de Santa Ana, 21. Madrid Tel.: 910294097. Mapa.

BARCELONA

Alapar

Jaume Marambio -ex jefe de cocina de Pakta, el restaurante que ocupaba antes el local- y Vicky Maccarone definen su local como una bodega de barrio a la japonesa o izakaya mediterránea, pero Mikel puntualiza "que las exquisiteces que sirven recuerdan más a la alta cocina que al menú del bar de abajo". El ayatolá comidista asegura que sus nigiris y montaditos son un espectáculo, lo mismo que el pez limón con salsa hoisin, los champiñones portobello con salsa de pimienta negra de miso o los calamarcitos en su tinta rellenos de papada, "con una salsa adicional de pepinillos orgásmica". "Un sitio en el que disfrutas sin parar desde que te sientas hasta que te vas", resume López Iturriaga.

Alapar: c/ de Lleida, 5. Barcelona. Tel.: 938872096. Mapa.

Dalt de tot

Otro de los locales favoritos de 2022 de Carlos Orquín es Dalt de tot, entre Sant Gervasi y Gràcia: "Tienen una tortilla de patatas -concebollista- muy rica y jugosa, que cuenta con una versión más atrevida con alioli y chipotle por encima. También ofrecen otros clásicos como pimientos de Padrón fritos, croquetitas, bombas o pinchos de botifarra". Orquín lo tiene claro: "Sinceramente, creo que es donde he disfrutado más este año en la ciudad atendiendo a la relación expectativas versus realidad".

Dalt de tot: c/ de Saragossa, 66. Barcelona. Mapa.

La Brillantina

"Su encocado del Pacífico ya tuvo unos merecidos 15 minutos de fama en esta web, pero La Brillantina es mucho más que eso", garantiza el alarife de El Comidista. Y enumera: "Primero, parte de un concepto no demasiado trillado en España: el del restaurante panamericano que lo mismo sirve platos mexicanos o ecuatorianos que colombianos o argentinos". En segundo lugar, Mikel declara que su carta no cae en clichés, con platos diferentes como los chipatacos con tortilla de yuca, el patacón con queso faiselle de cabra o el mole negro con costilla. "Y tercero y más importante: todo está buenísimo".

La Brillantina: c/ de Bretón de los Herreros, 18. Barcelona. Tel.: 935390874. Mapa.

VALENCIA

Ultramarinos Huerta

"Yo iba a esta antigua mantequería a comprar cuando era pequeña, que me mandaba mi madre. A mí, que no me gustaba nada, todo lo que vendían allí me lo comía", narra la periodista Mariola Cubells, que añade: "Así que cada vez que entro en el local reconvertido en un gastro estupendo, de manos de Pepa y Oscar, siento que vuelvo a la infancia y a los sabores gozosos". Según Mariola, el producto es de primera y el esmero que le ponen al cocinarlo y al servirlo, también. "Innovan lo justo, sin que nada de lo te sirven se pervierta. Y tengo una tabla de quesos y embutidos que lleva mi nombre. No tengo nada más que añadir".

Ultramarinos Huerta: c/ del Mestre Gozalbo, 13. València. Tel.: 963929274. Mapa.

Señuelo

Seguimos con nuestra corresponsal valenciana Mariola Cubells, que en esta ocasión recomienda un restaurante del chef Sergio Giraldo, quien en su día se ganó el reconocimiento de la ciudad entera y un Sol Repsol con La sastrería. "Tiempo después de abandonar el sitio, se instaló en el Eixample y abrió Señuelo con la misma buena intención de su primer establecimiento: ofrecer un menú con una línea editorial clara, cuidando el producto local, intentando que todo lo que llega a la mesa tenga sentido", explica Cubells. "Yo voy además a tomar cócteles, que son soberbios", elogia.

Señuelo: c/ del Comte de Salvatierra, 39. València. Tel.: 960524859. Mapa.

Tavella

El tercer local que Mariola aconseja visitar en Valencia es Tavella, "un sitio clásico, especializado en brasas, con un cuidado hacia el producto poco usual". "Cocinan lo de siempre con mucho mimo, intentando innovar lo justo, sin extravagancias ni alardes. Todo es de verdad, todo es reconocible y no hay ningún plato que te decepcione", asegura la periodista comidister. "He ido varias veces y cada vez mejora la anterior".

Tavella: camí Vell de Llíria, 93. València. Tel.: 963498771. Mapa.

GIRONA

SiNoFos

El siguiente restaurante que escoge Mikel es SiNoFos, situado en Girona, una ciudad a la "se le está poniendo cara de meca gastronómica". "Con Marc Ramos -ex Gresca- al frente en la cocina, esta taberna fina huye de formalidades y te seduce con buenísimos productos elaborados de forma sencilla pero cuidada", dice López Iturriaga. Tal y como cuenta, la brasa es el artilugio culinario favorito de este local, y por ella pasan verduras de temporada, pescados, mariscos y piezas de carne, "pero también hay cocina tradicional -fantásticos los macarrones gratinados- y conexiones con la modernidad en forma de bocata (no hay que perderse el brioche roll de merluza rebozada)".

SiNoFos: pl. de Catalunya, 25, B. Girona. Tel.: 972009333. Mapa.

GIPUZKOA

Ama Taberna

"¿Hay mayor satisfacción que salir de un restaurante donde has comido y bebido muy bien, donde el servicio ha sido perfecto y donde el ambiente ha sido acogedor? En Ama se cumple todo eso y por esta razón iría una y mil veces más", afirma la comidister Julia Laich. Este pequeño restaurante ubicado en Tolosa está capitaneado por Javier Rivero Yarza y Gorka Rico, "dos jóvenes con indudable talento que han hecho de su espacio un despliegue del mejor producto local". "Hay una trabajada búsqueda de productores de la zona y una interesante apuesta de combinaciones y técnicas, sin ostentación alguna, para sacar el mejor partido a carnes, pescados, verduras, setas y frutas", comenta esta periodista.

Ama Taberna: Aroztegieta Kalea, 13. Tolosa (Gipuzkoa). Tel.: 943382059. Mapa.

ZARAGOZA

Hermanos Teresa

"Es uno de los grandes secretos de España", dice David Remartínez sobre este restaurante zaragozano. "Sigue teniendo apariencia y ambiente de bar de barrio, y sin embargo tiene una carta de tapas y raciones con un nivel que no encuentras en muchos estrellas Michelin, tanto por los productos que utilizan como por las técnicas que ponen en práctica, que te dejan boquiabierto", señala. "Es una cita ineludible todos los años y siempre me impresiona que se coma tan bien en un sitio así. Todo está riquísimo, en serio".

Hermanos Teresa: c/ del Gral. Ricardos, 11-13. Zaragoza. Tel.: 641156776. Mapa.

VALLADOLID

El fogón de Santa Clara

"Fui un fin de semana a ver la localidad -no sé si es un pueblo- y comí fenomenal, todo comida casera, una sopa castellana que se te caen las lágrimas", comenta Patricia Tablado, la encargada de las redes comidísticas. "Mi compañera se pidió carne estofada y también de escándalo", afirma Patricia, que apunta que el pan y las patatas fritas también estaban buenísimos, "que todo cuenta". "Las raciones son muy grandes y además por 14 euros tienen un menú de cocina castellana tradicional que sales rodando del local".

El fogón de Santa Clara: c/ Sta. María, 11. Tordesillas (Valladolid). Tel.: 983771316. Mapa.

A CORUÑA

Terra

Nos vamos a Galicia con la recomendación del comidister Jorge Guitián, el restaurante Terra, "un sitio pequeñito que Brais Pichel abrió en el local de un antiguo bar junto al mercado de la localidad al volver de unos años trabajando en sitios como Casa Marcial (Arriondas) y sobre todo Mina (Bilbao)". Cuenta con dos personas en cocina y un único menú degustación de alto nivel, según Jorge: "Es de esos sitios que te alegra encontrar porque tienen un equipo joven y con ganas detrás, porque apuestan por un pueblo y porque, por encima de todo eso, se come realmente bien".

Terra: paseo Ribeira, 65. Fisterra (A Coruña). Tel.: 981418375. Mapa.

PONTEVEDRA

Michael's Restaurant

No nos movemos de tierras gallegas, porque Anna Mayer se queda con Michael's Restaurant, en Sanxenxo: "Es uno de tantos ejemplos de negocios que han cambiado de rumbo tras el confinamiento. A partir de entonces, Michael, el chef, se centró en la cocina italoamericana". En su carta encontramos costillas y hamburguesas, pero también ñoquis: "Sirven comida muy auténtica, no es el típico local de cómida rápida y gocha. Es todo muy casero y auténtico, bien hecho, diferente a lo que encuentras en Galicia", afirma esta comidister. "Sostengo que la cocina italiana es más una actitud y una manera de enfrentarse a los ingredientes que repetir una receta de forma ortodoxa, y lo que comí allí me gustó mucho porque me pareció muy respetuoso con ella, aun siendo otra cosa", comenta Anna.

Michael's Restaurant: rúa dos Cesteiros, 4. Sanxenxo (Pontevedra). Tel.: 986173021. Mapa.

ASTURIAS

Blanco

"Blanco es esa frase hecha de 'innovación más tradición', tal cual, porque cocina la madre y el hijo", declara David Remartínez. "Ofrecen comida de toda la vida de Cangas, pero a la vez año tras año siguen estando en la punta de lanza de los platos más imaginativos", cuenta este comidister. "He ido este año y he salido aplaudiendo con las orejas y diciendo 'olé por vosotros, que en estos tiempos tan difíciles seguís dando lo mejor que tenéis con la misma ilusión de siempre'", afirma David mientras se escucha redoblar por bulerías.

Blanco: c/ Mayor, 11. Cangas del Narcea (Asturias). Tel.: 985810316. Mapa.

GRAN CANARIA

Cuernocabra

En mi visita a Las Palmas de Gran Canaria cené en Cuernocabra, el hermano informal de Gofio -restaurante madrileño con una estrella Michelin-, por recomendación del periodista Javier Suárez. La experiencia, desde luego, no pudo ser más plantecera y guanche: desde la gilda con mojo rojo, al aguacate relleno de sama -un pescado muy común en la zona- y salsa rosa negra o el jugosísimo vikingo de carne mechada con queso amarillo canario y mojo de aguacate. Mención aparte merece la tarta de queso majorero, nada empalagosa, con una textura suave y un punto ahumado muy agradable que le da el pimentón de La Vera. Está situado en un espacio de El Corte Inglés y creo que eso le resta encanto, pero con semejante menú se le perdona todo.

Cuernocabra: avda. José Mesa y López, 15. Las Palmas de Gran Canaria. Tel.: 928296018. Mapa.

SEVILLA

Palo Cortao

Palo Cortao no es como los demás: sirven vinos de Jerez, como muchos en Sevilla, pero tienen una amplísima variedad de cada uno de ellos; y elaboran platos clásicos de la ciudad, aunque les aportan un punto diferencial, como puede ser la ligera salsa de yema a unos fantásticos buñuelos de bacalao o un toque mínimo, nada invasivo, de trufa y setas a un canelón de carrillada. También ofrecen recetas sin tanto arraigo, como los puerros confitados con carbonara de mejillones y gambas, también sabrosísimos. Además, el local es céntrico y acogedor y te atienden fenomenal. Mi mayor descubrimiento sevillano del año, sin duda.

Palo Cortao: c/ Mercedes de Velilla, 4. Sevilla. Tel.: 613014610. Mapa.

MÁLAGA

Nakara Sushi Bar

"Si nos vamos a Málaga, iba a hablar de Kaleja, que acaba de ganar su primera estrella Michelin -cosa que hace que me eche para atrás, la verdad-, así que voy a recomendar un japonés que se encuentra en Estación de Cártama, Nakara Sushi Bar", declara Alfonso D. Martín. "Sus vieiras con ají amarillo y queso payoyo son un absoluto espectáculo, al igual que su tartar de toro con trufa, ponzu y yema de huevo (que sí, que es un plato que está en todas partes, pero hacerlo así de bien y a un precio decente tiene su mérito)", apunta este comidister. "Desde luego es de lo mejorcito que hay en cuanto a restaurantes japoneses por la zona, y sus nigiris de vieiras picantes sopleteadas me los comería como pipas".

Nakara Sushi Bar: c/ Toulouse-Lautrec. Estación de Cártama (Málaga). Tel.: 951203189. Mapa.

CÁDIZ

Mesón Sabor Andaluz

Y cierra esta lista la última recomendación de Mikel López Iturriaga: "En mi viaje a Cádiz en Semana Santa pasé por lugares que podrían estar perfectamente en esta lista, como los jerezanos Tiemar o Bina Bar, pero por estar más fuera de circuito, me decanto por Mesón Sabor Andaluz". Pedro Aguilera, chef revelación de este año en Madrid Fusión, y su familia trabajan con productores de la zona para ofrecer un menú degustación con las verduras por bandera. Da fe de ello Mikel: "Han pasado meses pero no me he olvidado del espárrago verde de Alcalá con atún rojo, las alcachofas en salsa verde, la ensalada de habitas escabechadas, la acelga al natural, el puerro asado con salsa de cerdo ibérico… y el milagro es que no sales rodando, sino feliz". "Posiblemente, mi restaurante favorito de 2022", finaliza el emir comidista.

Mesón Sabor Andaluz: c/ la Huerta, 3. Alcalá del Valle (Cádiz). Tel.: 956135510. Mapa.

¿Cuáles han sido para ti los mejores restaurantes y bares del año? Cuéntanoslo en los comentarios.

Sobre la firma

Carlos Doncel
Periodista gastronómico en El Comidista, doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y alto, muy alto. Le encanta el picante, la cerveza, el cuchareo y las patatas fritas de bolsa. Cree que el cachondeo y el rigor profesional son compatibles y que los palitos de cangrejo deberían desaparecer.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_