¿Qué ha sido de ellos? ¿Por qué se han esfumado de las cartas como un avión que cruza el Triángulo de las Bermudas? Reivindicamos la vuelta de algunas recetas que nos hicieron felices
Cremosa, herbal, potente, dulce y levemente picante, es un complemento ideal para el mítico entrecot que acompaña desde su origen, pero su versatilidad la puede llevar más allá
Un local en el extrarradio de Málaga rinde culto a las aves asadas desde hace más de tres décadas. Mucha parrilla y comida casera en un restaurante familiar en el que el tiempo es oro
De textura compacta y sabor anisado, el pan dulce guipuzcoano ha pasado de consumirse el tres de febrero a hacerlo todo el año, incluso fuera de su territorio
Vamos en busca de los mejores molletes andaluces que sirven, calentitos y rellenos de gozosas viandas en cafeterías, ventas y otras mesas en las que hasta hace poco eran ignotos
El joven equipo del bar de San Sebastián da brillo a ingredientes de temporada con nombre y apellidos, en un menú que cambia a diario y que ha calado en la clientela local
Es difícil decirlos de corrido sin que se te anude la lengua, y más si tienes la boca llena de alguna de estas pequeñas joyas. En Euskadi hay vida más allá del pastel vasco, del bollo de mantequilla o de la tarta de queso de la Viña
IPAs, lagers, pale ales... pero también ediciones especiales de churros con chocolate, banoffee o manzana. La cervecera de Hernani, ganadora de múltiples reconocimientos, desarrolla una psicodelia etílica que entusiasma
El combinado de vermut, ‘bitter’ y ginebra vive su momento álgido cuando se cumplen 100 años desde su creación. Recomendamos 10 barras en las que probarlo, y no solo en su versión clásica: el Negroni ha muerto, larga vida al Negroni
El levante y el poniente son compañeros de viaje de David Méndez en su restaurante libre de El Puerto de Santa María. Allí puedes marcarte un menú degustación, compartir medias raciones o tomarte un vino y unos huevos con papas
Varios expertos y adictos al crujir de pan nos recomiendan sus panes secos favoritos para que ni una tabla de queso ni un buen plato de jamón se queden huérfanos de onomatopeyas
Gran calidad en la materia prima, máxima trazabilidad y, en ocasiones, tostado y elaboración propia: si te gusta el buen chocolate, estos comercios serán tu nuevo lugar favorito.
Del norte de México o de estilo californiano, estas tortillas barrigonas se extienden imparables en locales y servicios de 'delivery'. Acudimos a expertos catadores de burritos para que nos recomienden los mejores de España.
Damos un paseo por España para acercarnos a establecimientos que cuidan las almendras, nueces, anacardos o pistachos, para que lleguen crujientes y aromáticos a nuestros aperitivos o platos.
Los buenos planes en Pasaia (Gipuzkoa) pasan por la parrilla, los manjares sencillos y las vistas de Alabortza. La estrella de este local es el pescado a la brasa, pero la tortilla de bacalao o las rabas no se quedan atrás.
En Ma! Condiments, María José Mantilla usa el hongo de la salsa de soja, el sake o el miso para fermentar cereales, legumbres o verduras locales. Su colección de bombas de "umami mediterráneo" lleva al cielo toda clase de platos.
Cuando la tendencia gastronómica está en la caricia del humo, en el golpe de la brasa o en el corte limpio del cuchillo, lo de enharinar peces y freírlos en olas de aceite puede parecer una vulgaridad, pero la realidad es que la fritura tiene su técnica
Seleccionamos algunas de nuestras tiendas de especias favoritas a las que peregrinar en busca de alegría. En ellas encontrarás cualquier condimento que busques, incluso aquellos de los que no hayas oído hablar nunca.
Pimientos del piquillo, espárragos o puerros: algunas conserveras siguen embotando la huerta de manera artesanal para ponerte fácil eso de consumir verdura incluso fuera de temporada.
No son pocas las 'bartenders' que han dominado los cócteles en la historia de la 'mixología'. Y lo siguen haciendo hoy, también en España, al frente de locales tan reputados como Galileo o Two Schmucks.
Son un invento cántabro, pero Bilbao lleva décadas tomando estas tiras fritas de calamar como aperitivo dominguero. Ésta es una ruta para dar con las mejores, desde las clásicas hasta las más innovadoras.
Parecida al taco, la arepa o el torto asturiano, la tortita de maíz típica del País Vasco ha emprendido el vuelo en los restaurantes tras años en peligro de extinción. No estaba muerto, estaba de parranda.
Los mercados no son solo generosos en materia prima, sino también en buenas costumbres. La del desayuno entre puestos puede convertirse en un sabroso ritual: aquí tienes 14 lugares que vale la pena probar.
Las tierras malagueñas se ha llevado por tercera vez el premio a la mejor ensaladilla de España en San Sebastián Gastronomika. Ahondamos en el misterio y de paso, nos vamos de ruta por las más deliciosas del territorio.
Si te gusta la pasta casera pero meterte en harina no es lo tuyo, con estos obradores con alma italiana saciarás tus ganas de carbohidratos, sin ensuciarte nada más que las comisuras de los labios de salsa.
Aunque lo hayas descubierto en el último poké del barrio, el furikake lleva un siglo alegrando arroces en Japón. Es como la Coca Cola: pasó del mostrador de una farmacia a estar en todas partes.
A las gasolineras se va a repostar, a comprar algo rápido o a visitar un baño que siempre parece delito. A lo que no se iba nunca era a comer sushi, hasta que el 'food truck' Hanna Fubuki aparcó en una.
Hablemos del descafeinado. De la amargura no de la bebida, sino de la que hemos sufrido sus consumidores… hasta ahora. Los cafés sin cafeína pero con sex appeal existen, y empiezan a abrirse paso.
Interrogamos a varios expertos para que nos confiesen cuáles son las direcciones queseras a cuyos encantos no se pueden resistir, y de paso cuáles son las referencias que no deberíamos perdernos.
Es el único 'pintxo' donostiarra del que reniegan los donostiarras. Sin embargo, es uno de los trampantojos por excelencia, el pincho viejuno que le da solera a una barra. Y ya solo por eso, merece una oda.
Las marcas españolas de mantequilla artesana comienzan a quitarse el complejo de inferioridad con las francesas. Vuelven a los sabores antiguos y usan nata producida por animales que viven y se alimentan mejor que nosotros.
El bocadillo estrella de la Venta La Butibamba no se amedrenta ante un traje de chaqueta ni se espanta por una camiseta con olor a agosto malagueño. Ante él, todos somos iguales y a todos nos regala su sabor.
No es más que una aceituna, una piparra y una anchoa ensartadas en un palillo. Nada más y nada menos, porque estas tres señoras, juntas, son de armas tomar. Y llegan reinventadas.