_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (27 de noviembre a 3 de diciembre)

Endivias con queso azul, canelones de espinacas, judiones salteados con berberechos y mousse de dulce de leche: nuestro menú semanal es la mejor forma de entrar en el último mes de 2023

Qué luz más bonita tiene esta foto
Qué luz más bonita tiene esta fotoJulia Laich

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Pues ya casi estamos en diciembre, el último mes de este 2023, queridos comidisters. Se acercan de forma sigilosa las comidas familiares, las cenas de empresa, los mantecados, el anís y demás parafernalia gastronavideña. Como sabemos que es una época complicada para organizarse con eso de la alimentación equilibrada, queremos ponértelo fácil con nuestro nuevo menú semanal, que viene bien repleto como siempre de platos elaborados con fruta y verdura de temporada.

Lunes 27 de noviembre

PRIMERO: ENDIVIAS CON QUESO AZUL

Le damos una vuelta a las viejunas endivias al roquefort sacando la nata de la receta y cambiándola por vino dulce. También añadimos un toque de naranja para refrescar y nueces, que aportan resistencia al mordisco.

De luz y de color, como la vida
De luz y de color, como la vidaMònica Escudero

SEGUNDO: CONFIT DE PATO CON VIRUTAS DE NABO

Los muslos de pato van confitados en aceite (también se pueden hacer en grasa de ese ave, si se tiene), y la hortaliza se fríe para que quede un poco crujiente, de forma que pueda gustar incluso a los más nabófobos.

POSTRE: POLVORONES DE ALMENDRA Y CACAO

Para los que ya tienen la lista de villancicos preparada, nada mejor que sacar el espumillón e ir haciendo pruebas de polvorones caseros. Perfectos para regalar y quedar como un Rey Mago.

Martes 28 de noviembre

PRIMERO: CROQUETAS DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Aprovechamos la eficaz combinación de queso de cabra y cebolla caramelizada en una de las elaboraciones más típicas de nuestra gastronomía tradicional: las croquetas, a las que damos un toque oriental.

SEGUNDO: PASTA CON PESTO TAILANDÉS

El pesto se puede tunear al gusto propio, y aquí le damos un giro hacia Tailandia usando cacahuetes, salsa de pescado y ajos confitados para conseguir una salsa cremosa y llena de umami.

No es canónico pero está muy rico
No es canónico pero está muy ricoAlfonso D. Martín

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Miércoles 29 de noviembre

PRIMERO: CREMA DE REMOLACHA Y AJO ASADO CON HUEVO

Vale la pena encender el horno para conseguir esta crema, con todo el sabor de la remolacha caramelizada y el ajo asado. El añadido del huevo pasado por agua puede convertirla en un plato único perfecto para cenar.

SEGUNDO: COLES DE BRUSELAS SALTEADAS CON VINAGRETA DE MOSTAZA

El truco para que estas coles no huelan como en nuestras pesadillas infantiles está en aplicarles un poco de vapor en la misma sartén en lugar de hervirlas: el ajo y el vinagre rematan el milagro.

Frescas y crujientes
Frescas y crujientesMònica Escudero

POSTRE: MOUSSE DE DULCE DE LECHE

El dulce de leche es casi omnipresente en la repostería argentina, y lo encontramos en postres como los alfajores, los panqueques o las chocotortas. En esta sencilla receta su dulzor viene con una textura sedosa.

Jueves 30 de noviembre

PRIMERO: ’BRUSCHETTA’ DE ALCACHOFAS CONFITADAS

Confitamos unas alcachofas en aceite aromatizado con ajo, menta y limón -hirviéndolas un poco previamente para facilitar el trabajo- y las servimos sobre una tostada, al estilo de los ‘antipasti’ italianos.

SEGUNDO: JUDIONES SALTEADOS CON BERBERECHOS

No todos los platos de legumbres son cuchareo o ensaladas. También quedan muy bien en salteados como el de aquí, que potencia la mantecosidad de unos judiones con el umami de los berberechos.

Judías mantecosas y berberechos para darles un chute de sabor
Judías mantecosas y berberechos para darles un chute de saborMiriam García Martínez

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: CAQUI

Además del blandito –el de toda la vida– encontramos también el saroni y el persimon, con una textura más parecida a la de la manzana.

Viernes 1 de diciembre

PRIMERO: ENSALADA DE LUBINA CURADA, CÍTRICOS Y ENDIVIAS

Con el encurtido y la curación de pescado en sal podemos elevar nuestro entrante a un nivel superior. Después de eso, solo queda añadir unos pocos ingredientes más y tendremos la ensalada perfecta.

Lubina curada sin agua oxigenada
Lubina curada sin agua oxigenadaClaudia Polo

SEGUNDO: HAMBURGUESA DE LENTEJAS Y GARBANZOS

Tan deliciosas como las del mejor buey y bastante más sanas y baratas. El único misterio que tienen es el de no pasarse con el triturado de las legumbres.

POSTRE: TORTITAS JAPONESAS DE REQUESÓN

Una versión de las tortitas de toda la vida, ligera y aireada gracias a la magia de la clara de huevo batida a punto de nieve. Puedes cambiar el requesón por mató, el limón por naranja y la vainilla por canela.

Sábado 2 de diciembre

PLATO PRINCIPAL: POLLO PIRI PIRI

Un pollo jugoso, idealmente preparado a la brasa para conseguir un toque ahumado y acompañado de una salsa con toques picantes, dulces y salados que lo complementa a la perfección.

El secreto está en la salsa
El secreto está en la salsaClara Pérez Villalón

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Domingo 3 de diciembre

PLATO PRINCIPAL: CANELONES DE ESPINACAS

Un plato contundente, con su bechamel, ricotta y parmesano correspondientes. Lo preparamos con panqueques, no con pasta, como en algunos países de Sudamérica.

POSTRE: ’GALETTE’ DE POMELO

Una base crujiente cubierta por una deliciosa crema de almendras y rematada con rodajas de pomelo. El cítrico da frescura y un punto amargo, pero si no te gusta lo puedes mezclar o sustituir por otras frutas.

Si no te gusta el pomelo, puedes usar otras frutas
Si no te gusta el pomelo, puedes usar otras frutasJulia Laich

La bebida del finde

CHOCOLATE A LA TAZA ESPECIADO

Una versión cremosa, espesa y gustosísima del chocolate a la taza, que se viene arriba gracias a una mezcla de especias y en la que podemos mojar churros, ensaimadas, melindros o nuestra pasta favorita.

Chocolate para todos
Chocolate para todosRaquel Bernácer

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_