_
_
_
_
_

Canelones de espinacas

Justo antes de que le pongas un candado al horno queremos proponerte este plato contundente, con su bechamel, ricotta y parmesano correspondientes. Lo preparamos con panqueques, no con pasta, como en algunos países de Sudamérica

Qué luz más bonita tiene esta foto
Qué luz más bonita tiene esta fotoJulia Laich
Julia Laich

Estamos a las puertas de los días calurosos del año, momento perfecto para cerrar la temporada de comidas laboriosas y comer los últimos platos contundentes antes de que queramos ponerle una cinta roja de “prohibido” al horno. Para tal fin tenemos aquí unos canelones de espinacas, no más ligeros que unos de carne por ser vegetales -la verdad por delante- porque llevan su bechamel, ricota y parmesano correspondientes (¿quién dijo que tenían que serlo?).

En este caso los preparamos con panqueques en lugar de placas de pasta. No me mires raro: es común hacerlos así en los países del Cono Sur y en ciertas regiones de Italia. Si te resulta demasiado exótico y quieres hacerlos con las ortodoxas placas de pasta, nadie te lo impide. Para hacer los panqueques puedes seguir esta receta, eliminando el azúcar.

La protagonista del relleno de estos canelones es la espinaca, acompañada de cebolla y champiñones Portobello para darle un poco más de intensidad de sabor. También puedes añadir otras verduras como acelga, brócoli o calabaza, entre otros: lo importante aquí es que escurras el exceso de agua para que no quede un relleno acuoso.

Tiempo: 60 minutos

Dificultad: Media, requiere más tiempo que destreza

Ingredientes

Para 12 canelones / 6 personas

  • 12 panqueques de 20 cm de diámetro
  • 500 g de ricota
  • 400 g de espinacas frescas o congeladas
  • 200 g de champiñones portobello
  • ½ cebolla
  • 50 g de mantequilla + extra para gratinar
  • 50 g de harina de trigo
  • 800 ml de leche entera
  • 500 g de salsa de tomate
  • 200 g de queso parmesano rallado
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva

Instrucciones

1.

Lavar las espinacas y retirar los tallos más leñosos si los tuviera. Cortarlas en trozos grandes.

2.

Colocarlas en una sartén u olla con tapa a fuego bajo y salpimentar. Moverlas pasados un par de minutos y retirarlas una vez estén blandas pero de color verde brillante. Escurrir bien con la ayuda de un colador y reservar.

3.

Picar la cebolla en brunoise (daditos muy pequeños) y rehogarla en una sartén con aceite de oliva. 

4.

Limpiar los champiñones y cortarlos en cuartos o sextos, dependiendo de su tamaño. Añadir a la sartén y salpimentar.

5.

Una vez la cebolla y los champiñones estén tiernos, añadir las espinacas cocidas y bien escurridas. Mezclar y rehogar un par de minutos más.

6.

En un bol mezclar las espinacas y champiñones con la ricota y la mitad del queso parmesano. Corregir el punto de sal y pimienta si fuera necesario y dejar reposar mientras preparamos la bechamel.

7.

En un cazo derretir la mantequilla a fuego medio y añadir la harina. Cuando huela a tostado y haya cambiado su color a un amarillo dorado, añadir poco a poco la leche sin dejar de mezclar hasta que espese. Añadir sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto.

8.

Calentar el horno a 180 ºC y enmantecar una bandeja alta para horno.

9.

Montar los canelones: poner relleno en el centro del panqueque y girar para que quede cerrado, con forma de tubo. Colocar en la bandeja uno al lado del otro.

10.

Cubrir con la salsa de tomate y luego con la bechamel. Terminar con el queso parmesano restante por encima y unos trocitos de mantequilla para que gratine bien. Hornear durante 30 min o hasta que esté dorada la superficie.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_