_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (20 a 26 de noviembre)

Coliflor con naranja, almendras y miel, orzo cremoso con setas y pepitos de crema y chocolate: nuestro menú semanal está para volverse medio majareta

Coliflor anaranjada
Coliflor anaranjadaJulia Laich

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Diciembre se acerca poco a poco con sus villancicos y polvorones. Mientras tanto, nosotros seguimos a lo nuestro: las recetas sabrosas y elaboradas con productos de temporada. Sí, nos repetimos más que un remordimiento, pero no nos vamos a cansar de difundir los beneficios de cocinar con fruta y verdura en su época óptima de consumo. Y esperamos que tú también nos sigas en esta cruzada que llevamos a cabo cada semana en nuestro menú.

Lunes 20 de noviembre

PRIMERO: COLIFLOR CON NARANJA, ALMENDRAS Y MIEL

Proponemos una salsa diferente que realzar el carácter dulce de esta verdura. Así en la próxima comida podrás demostrarle a algún escéptico de que la coliflor no sabe a gas.

SEGUNDO: CURRY JAPONÉS

La versión japonesa del curry nació cuando los ingleses lo llevaron a ese país desde India. Ahora se ha convertido en uno de los platos nacionales, tan típico en la cocina casera como el ramen.

Le pones arroz y a comer
Le pones arroz y a comerRubén León

POSTRE: ARROZ CON LECHE

La sencillez hecha dulce: arroz cocido en leche hasta que se ablanda y libera almidón en el líquido, que espesa convirtiéndose en un manjar cremoso que se endulza al final al gusto.

Martes 21 de noviembre

PRIMERO: PANIZAS GADITANAS

Este aperitivo a base de harina de garbanzo cocida en agua y posteriormente frita es una sabrosa herencia de la cocina de posguerra, perfecta para disfrutar con una copa de buen vino.

SEGUNDO: ORZO CREMOSO CON SETAS

El almidón cumple su función en esta receta y consigue que este plato de pasta seca quede muy meloso, casi como un risotto. La mantequilla y el queso, que se añaden al final, ponen aún más suavidad.

De verdad, te lo juramos, es pasta
De verdad, te lo juramos, es pastaClaudia Polo

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Miércoles 22 de noviembre

PRIMERO: BORSCH (CREMA DE REMOLACHA)

Esta sencilla y reconfortante sopa fue el alimento de Yuri Gagarin en el espacio y arrancó el motín de “El acorazado Potemkin”. Tú tienes la suerte de poder prepararla en tu cocina sin más complicación.

SEGUNDO: CHAMPIÑONES RELLENOS GRATINADOS

Enciende el horno y date el gustazo de preparar unas setas rellenas sin rebozado ni fritanga, pero igualmente crujientes y con un reconfortante sabor a otoño. El aroma que dejan en toda la casa viene de regalo.

POSTRE: DULCE DE MANZANA CASERO

Una versión con manzana del clásico dulce de membrillo muy poco conocida fuera de las regiones productoras de esta fruta, que espesa gracias a la pectina y podemos tomar con frutos secos o queso.

Como el de membrillo, pero con manzana
Como el de membrillo, pero con manzanaMiriam García Martínez

Jueves 23 de noviembre

PRIMERO: ALCACHOFAS CON ROMESCO BLANCO

Está de temporada una de nuestras hortalizas favoritas y lo celebramos a lo grande, con un aperitivo minimalista en el que podemos trabajar nuestra paciencia mientras torneamos las alcachofas.

Para comer como pipas (peladas)
Para comer como pipas (peladas)Mònica Escudero

SEGUNDO: SALMÓN WELLINGTON CON ESPINACAS A LA CREMA

El solomillo Wellington lo petó hace ya algunas décadas y se quedó en muchas mesas por Navidad. En esta receta le damos una vuelta y, en lugar de carne, usamos salmón y espinacas a la crema.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: CAQUI

Además del blandito –el de toda la vida– encontramos también el saroni y el persimon, con una textura más parecida a la de la manzana.

Viernes 24 de noviembre

PRIMERO: NATILLAS DE QUESO IDIAZÁBAL CON TOSTADAS DE ANCHOA

Esta versión finolis del taquito de queso, anchoa enrollada encima y palillo -clásico aperitivo viejuno- la hemos adaptado de una receta del chef británico Rowley Leigh.

SEGUNDO: PENCAS EN SALSA DE MOSTAZA

La neutralidad de la acelga y el contraste agrio y picante de la mostaza contrarrestan la cremosidad de la nata, y por eso el conjunto no resulta pesado.

POSTRE: PEPITOS DE CREMA Y CHOCOLATE

Estos dulces son uno de los bocados más recordados de la niñez de muchas personas. No son fáciles de hacer, pero la forma final da un poco igual: lo importante es disfrutar con ellos.

¿Quién más se comería una reja metálica entera de estos pepitos?
¿Quién más se comería una reja metálica entera de estos pepitos?Julia Laich

Sábado 25 de noviembre

PLATO PRINCIPAL: POLLO CRUJIENTE AL HORNO

Conseguir que la piel de un pollo entero quede crocante en el horno es bastante fácil, si sigues previamente unas sencillas instrucciones y te ayudas con un par de ingredientes muy comunes.

La levadura y la mayonesa hacen el crujiente perfecto
La levadura y la mayonesa hacen el crujiente perfectoAlfonso D. Martín

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Domingo 26 de noviembre

PLATO PRINCIPAL: ’ARROZ’ DE COLIFLOR CON DORADA AL HORNO

La coliflor picada es un perfecto sustituto del arroz y el cuscús, especialmente interesante si se quieren consumir menos hidratos. Aquí la horneamos con pescado blanco y una guarnición de edamame.

Ligero y sabroso
Ligero y sabrosoRaquel Bernácer

POSTRE: NARANJAS CARAMELIZADAS CON CACAO Y CANELA

Los acompañantes de la fruta en el plato son dos buenos amigos suyos: la canela y el cacao (sustituible por chocolate si te apetece).

La bebida del finde

MICHELADA SIN ALCOHOL

Tenemos una buena noticia: se llama michelada de agua con gas, y es el mejor combinado no alcohólico que hemos probado en mucho tiempo.

Refresca sin toñar
Refresca sin toñarMikel López Iturriaga

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_