_
_
_
_
_

Pollo crujiente al horno

Conseguir que la piel de un pollo entero quede crocante en el horno es bastante fácil, si sigues previamente unas sencillas instrucciones y te ayudas con un par de ingredientes muy comunes

La levadura y la mayonesa hacen el crujiente perfecto
La levadura y la mayonesa hacen el crujiente perfectoAlfonso D. Martín
Alfonso D. Martín

Una de las cosas que más me gustaba de pequeño era el olor del pollo asado. Pasar por delante de una pollería con esos suculentos pollos bañándose en su propia grasa conformaron parte de la persona que soy hoy. Siendo un alimento tan socorrido, prepararlo tiene su ciencia dependiendo de cómo lo queramos. Vamos a tratar de exponer la mejor forma de conseguir que la piel de un pollo entero quede crujiente al horno: cero humedad, levadura química y… mayonesa.

Partimos de que, para conseguir que algo esté crujiente, necesitamos eliminar todo rastro de humedad. La mejor forma de conseguirlo es adquiriendo nuestro pollo el día anterior: tras abrirlo en mariposa, lo untamos bien con sal y levadura química. Si lo dejamos sin tapar en el frigorífico, conseguiremos que la humedad de su interior salga por ósmosis y se seque. Mientras más tiempo esté así, mejor, pero si vais con prisa a partir de las tres horas empieza a funcionar.

La mayonesa puede resultar un poco extraña en todo esto, pero no es más que una emulsión de grasa y yema de huevo que funciona a la perfección para crear una ligera costra dorada. A esto le tenemos que añadir que cocinaremos el pollo a temperatura muy alta. Gracias a cocinarlo a unos 240ºC conseguiremos uniformidad en el cocinado en un tiempo récord y sin que la carne se nos seque. Con esto en mente, tened en cuenta que las especias pueden quemarse, por lo que para este tipo de cocción prefiero acompañar el pollo de diferentes salsas.

En resumen, para conseguir que un pollo quede crujiente necesitamos que su piel pierda humedad, que la levadura química tenga tiempo para provocar pequeñas burbujas de gas carbonatado en su interior y una mayonesa sin azúcares y poca o ninguna cantidad de agua. Si no dais con ninguna y os da pereza hacerla en casa, limitaos al método de la levadura, que también hace lo suyo.

Tiempo: 35 minutos

Dificultad: Es más fácil que el pollo eche a volar que fastidiar la receta

Ingredientes

Para un pollo (unas cuatro personas)

  • Un pollo entero y limpio de unos 1,7 k
  • 2,5 cucharaditas de sal fina
  • 1,5 cucharaditas de pimienta blanca molida (o al gusto)
  • 3 cucharaditas de levadura química (el equivalente a un sobre de levadura Royal)
  • 3 cucharadas de mayonesa

Instrucciones

1.

Secar bien el pollo con papel de cocina y abrirlo en mariposa cortando a ambos lados de la espina dorsal (en este vídeo puedes ver cómo se hace). 

2.

Mezclar la sal, la pimienta y la levadura química y untarla por todo el pollo, prestando especial atención a la piel.  

3.

Refrigerar, sin cubrir, un mínimo de tres horas. 

4.

Sacar del frigorífico unos 40 minutos antes de cocinarlo para que se atempere y volver a  secar con papel de cocina.

5.

Si encontramos depósitos de grasa, pincharlos con un cuchillo para que esta pueda salir durante la cocción.

6.

Con ayuda de un pincel untarlo por completo con la mayonesa, y poner sobre una rejilla de horno con la piel hacia arriba (y una bandeja debajo para recoger la grasa).

7.

Poner a altura media y hornear a 240ºC con calor por arriba, abajo y con ventilador durante 30 minutos aproximadamente (depende del tamaño).  

8.

Poner el grill al máximo un par de minutos para que se tueste, sin dejar de vigilarlo para  evitar que se queme. Sacar del horno y dejar reposar unos 15 minutos antes de servirlo. 

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Alfonso D. Martín
Es cocinero, asesor gastronómico y fetichista de especias y fermentados. De pequeño gateaba al bar de al lado de casa para pedir un huevo duro y después empezó a tener dolor abdominal continuo por echarle picante a todo a escondidas de su madre. Si profanar recetas clásicas fuese un pecado, ya habría pasado los nueve círculos del Infierno de Dante.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_