_
_
_
_
_

‘Burger hits’: 28 hamburguesas para quedarse a gusto en España

Expertos recomiendan sus hamburguesas favoritas en distintas ciudades españolas. Hay para todos los gustos: ‘cheeseburgers’, vegetarianas, con pepinillos y beicon, de carne de buey, de vaca o de estofado de cabra

Carlos Doncel
La hamburguesa McLovin, de Trash Talk.
La hamburguesa McLovin, de Trash Talk.TRASH TALK

El intenso sabor de una carne en su punto, el gustirrinín de la salsa, el gochismo de una loncha de beicon crujiente, dos manos sosteniendo el pan, el inherente chorreo. Comer una buena hamburguesa es todo un ritual al que acudimos de tanto en tanto en busca de ese placer desparramante y grasiento. No debe ser diario este gozo —si no queremos acabar con las arterias como una caja de tizas—, pero es justo este carácter ocasional lo que nos hace acudir con aún más deseo a algún templo cárnico.

En nuestro afán de ayudar a los lectores y optar así al Princesa de Asturias de la Concordia, hemos recopilado las hamburguesas predilectas de una serie de expertos en la materia. Sabemos que quedarán muchas igual de buenas fuera de esta lista, pero aquí están recogidas las favoritas de los sabios hamburgueseros consultados, ya sean clásicas cheeseburgers, otras bien cargadas de ingredientes y no faltan las vegetarianas. Sí, por todas estas somos capaces de poner la mano en la plancha si hace falta. Queridos comidisters, he aquí nuestra deliciosa selección:

Madrid

Cheeseburger bacon de La Prensa

Smash burger suena, como todo anglicismo, a algo enrevesado y caro, pero en realidad son hamburguesas cuya carne se aplasta en la plancha para que quede fina. Pablo Briones, creador del perfil Bocatas del mundo, no es del todo fan de este estilo tan extendido en los últimos años: “Muchas veces pecan de quedar secas y estar tan requemadas que hasta hace desagradable la mordida”. Ahora bien, en su opinión hay excepciones: “Tengo que decir que La Prensa es un sitio donde la disfruté muchísimo y me sorprendió gratamente”. Su preferida es la cheeseburger bacon, “con dos hamburguesas prensadas pero jugosas por dentro, y con una salsa nada invasiva”.

La Prensa: c/ de Colón, 3. Madrid. Tel.: 910096216. Mapa.

Cheeseburger Samo´s de Samo’s BBQ

“Se trata de una burger muy clásica, con dos piezas de carne de unos 70 gramos cada una —cuya grasa se la aporta el tuétano—, con queso cheddar holandés, lechuga iceberg, cebolla fresca y pepinillo encurtido dulce”, describe David Maldonado, fundador de la web de información gastronómica Con el morro fino. Según David, la salsa recuerda mucho a la de los Big Mac “pero en mejor”, y está elaborada con kétchup, mostaza, mayonesa, eneldo y el jugo del pepinillo. “Todo ello dentro de un brioche de patata, que le va que ni pintado”.

Samo’s BBQ: av. de Alfonso XIII, 149. Madrid. Tel.: 911170087. Mapa.

Bacon cheese bistro 2.0 de La Bistroteca

“La Bistroteca es un restaurante algo más gourmet y con un servicio de 10″, destaca Pablo Briones. De las hamburguesas que sirven en este local, Briones se queda con la bacon cheese bistro 2.0, que preparan “con un pan excelente de La miguiña y una carne jugosa”. “Como fallo encontré falta de sazón, pero sé que los ingredientes usados son de excelente calidad”, opina.

La Bistroteca: c/ de Espartinas, 7. Madrid. Tel.: 914258601. Mapa.

Italiana” de Viva Burger

Patricia Tablado, encargada de las redes sociales comidísticas, escoge una hamburguesa diferente a las ya mencionadas, sin carnaca: “De Viva Burger, que solo tiene comida vegetariana, me gusta la “italiana”, que tiene un montón de verduras que contrastan a la perfección con la ‘carne’”. “Dicen que mejora si le echas queso azul pero me temo que tendré que volver para comprobarlo”, comenta Tablado.

Viva Burger: cost.ª de San Andrés, 16. Madrid. Tel.: 913663349. Mapa.

”Picanto” de Briochef

“La “picanto” es la estrella de la carta de Briochef, un pequeño local regentado por Omar, un chico que vino de Venezuela para montar una hamburguesería en Madrid”, explica Jorge González, más conocido como Joe Burgerchallenge. Este creador de contenido asegura que Omar ha conseguido elaborar “las mejores hamburguesas” de la capital de España. “El pan artesanal que le preparan solo a ellos está espectacular, seguramente el mejor de todo el país. Y lo mejor es que el resto está a la altura del pan”, remata Joe.

Briochef: p.º de la Florida, 21. Madrid. Tel.: 689298791. Mapa.

Bacon Juan cheeseburger y “Federer” de Juancho’s BBQ

Tanto Pablo Briones como Patricia Tablado coinciden en recomendar Juancho’s BBQ, aunque cada uno se queda con una hamburguesa distinta. Briones prefiere la bacon Juan cheeseburger: “Su fuerte es el conjunto: un pan brioche que aguanta bien los jugos, carne de muy buena calidad con un aroma a parrilla que no tienen todas —y siempre servida al punto que pides—, queso cheddar bien fundido y una panceta diferente macerada en Coca Cola y Four Roses”. Por su parte, Patricia escoge la “Federer”, con carne, queso raclette y un guiso de champiñones y cebolla: “Para mí está muy equilibrada, diría que es de las mejores que he probado”.

Juancho’s BBQ: varias localizaciones (ver web).

”Chuleburger” de Zurito

“Es una hamburguesa espectacular, por muchos motivos”, comienza David Maldonado, que sigue: “En primer lugar, ellos mismos pican la carne a diario, con lomos de chuleta madurada a la que añaden grasa como en un 30%, lo que le da la mucha potencia de sabor”. “Luego esta carne va al josper, con sal y pimienta, nada más”, añade David. Para finalizar le añaden queso cheddar, pepinillo agridulce, tomate, cebolla roja, mostaza americana, mayonesa, kétchup y berros. “Todo ello dentro de un brioche casero, que elaboran ellos mismos, con una fermentación de 48 horas”, cuenta Maldonado.

Zurito: c/ de Lope de Vega, 2. Pozuelo de Alarcón (Madrid). Tel.: 913529543. Mapa.

Barcelona

Cheeseburger de Fast Eddie’s

“Antes de que las smash burgers estuvieran hasta en la sopa, este pequeño local del Born ya apostaba por dejarse de florituras gourmet y volver a las esencias hamburgueseras del queso en lonchas, el pepinillo y tira que te vas”, comenta Mikel López Iturriaga. “Si te imaginas una cheeseburger como la de McDonald’s, pero 100 veces más deliciosa porque está hecha por seres humanos con mimo, pan decente e ingredientes de buena calidad, te harás una idea de lo que ofrece este local”, resume el patriarca de la Iglesia ortodoxa comidista, que también recomienda probar el bocata de pollo frito y el vegano de pakora de coliflor.

Fast Eddie’s: c/ dels Carders, 6. Barcelona. Mapa.

La Burger del Bar Torpedo

“El equipo del Bar Torpedo ha dado con una fórmula que triunfa: buena carne —de vaca gallega madurada—, buen pan —en este caso un brioche del Forn de Sant Josep ligerísimo y no demasiado dulzón—, pepinillo, quesos bien fundidos —una mezcla de gouda y cheddar—, kétchup y una salsa clásica de mayonesa y mostaza”, detalla la editora jefa comidister Mònica Escudero. En resumen: “Sencillo, sin florituras y cuidando al máximo la elaboración y la calidad de todos los ingredientes”. Para acompañar estos bocados, “buenísimos” vinos naturales y cerveza artesana en horario corrido y hasta la madrugada.

Bar Torpedo: c/ d’Aribau, 143, local 1. Barcelona. Tel.: 938583760. Mapa.

Hamburguesa de quinoa de Warike Project

La quinoa no parece el ingrediente más divertido del mundo para una hamburguesa, pero Mikel López Iturriaga afirma que en Warike han logrado el milagro de preparar una burger de lo más excitante con este pseudocereal. “Tostadita, crujiente y cremosa sin ser pastosa, llega al plato muy bien acompañada de lechuga, tomate, salsa criolla, una salsa tarí vegana de aji amarillo y huacatay”, describe el califa comidista. “Probablemente, mi hamburguesa sin carne favorita de Barcelona”.

Warike Project: c/ de Bilbao, 24-28. Barcelona. Tel.: 685621172. Mapa.

La “McLovin” de Trash Talk

Detrás de este nombre con pinta de futbolista escocés hay una hamburguesa bien completa: “Doble smash aplastada y tostadita con una buena cantidad de emmental, montañas de cebolla bien caramelizada —aún queda esperanza, no todos los restauradores han sucumbido a la ubicua “cebolla frita crujiente”— manzanas también caramelizadas, pepinillo, lechuga, mostaza con chipotle dentro de un brioche de Cloudstreet Bakery y papas fritas de verdad para acompañar”, describe Mònica Escudero. “Cuando superas la dificultad de darle el primer bocado —tiene una cierta altura— te encuentras con que allí dentro todo tiene sentido: melosidad, crujiente, el punto picante, el tostado de la carne... Puedes acompañarla con cualquiera de sus deliciosos cócteles o con una de las mejores micheladas de la ciudad”, aconseja Escudero. “Además, ellos son un amor, y la selección musical, una fiesta”.

Trash Talk: c/ de Pere IV, 244. Barcelona. Tel.: 658695504. Mapa.

La veggie de Gringa

“Una gran parte de la clientela peregrina hasta Gringa por su bocadillo de pollo frito; y no sin motivo, pero su vegetariana —cheddar, lombarda encurtida, pepinillos, salsa de chipotle, mojo de cilantro y jalapeños y papas fritas caseras— también merece una visita”, dice Mònica Escudero. “De nuevo el secreto está en el equilibrio de los ingredientes: el queso y el mojo le dan el toque untuoso, los encurtidos alegría y la lombarda un crujiente fresco que redondea el mordisco”, detalla la editora jefa comidister. Y advierte: “Ojo que es vegetariana, no vegana, aunque también tienen esa versión”.

Gringa: c/ de la Lleialtat, 16. Barcelona. Tel.: 937305664. Mapa.

Valencia

Smash figatell NY roll de Baldomero

“Mi primera recomendación, aunque sé que no queda políticamente correcto pero, a su vez, estoy y están encantados con el resultado, es la smash figatell NY roll, que creé en el asesoramiento al restaurante Baldomero”, comenta Albert Casanova, creador del perfil El colador chino. Este chef y consultor gastronómico reconoce que le flipa porque mete en un New York roll artesano que les hace la pastelería Lambert dos discos de figatell —un elaborado de carne de cerdo típico del sur de Valencia— de un pequeño carnicero del mercado de Ruzafa y queso cheddar. “Por si fuera poco, mucha magia casera: million dollar bacon —que es un beicon especiado y caramelizado al horno hasta casi cristalizar— y salsa tártara”.

Baldomero: c/ de l’Almirall Cadarso, 32. València. Tel.: 960813187. Mapa.

”Notorius” de Soul Coffee

“La ‘notorius’ es una de las hamburguesas de Soul Coffee, un local pequeñito situado en un pueblo de Valencia donde un padre y un hijo preparan las mejores hamburguesas de España con mucho cariño”, declara Joe Burgerchallenge, autor de la lista anual 50 mejores burgers de España. “Tienen muy buenos productos, el mejor beicon que te vas a comer, un buen pan y carne madurada de una carnicería de barrio que hace una mezcla con una textura increíble”, desgrana Joe. “De las mejores hamburguesas de España, sin duda”.

Soul Coffee: c/ Sant Pasqual, 12. Paiporta (Valencia). Tel.: 961181479. Mapa.

”Emmy-B” de Jenkin’s

“Mi segunda elección sería la famosa “emmy-b” de Jenkin’s, que ganó el galardón a mejor hamburguesa de España 2022″, comenta Albert Casanova. “¿Qué lleva? Berlina glaseada en maple syrup, un disco de 180 gramos de black angus, queso cheddar ahumado, cebolla caramelizada, virutas de beicon, pepinillos encurtidos y salsa koreana”, describe Casanova. Bien completita, sí señor.

Jenkin’s: varias localizaciones (ver web).

Loser de Hundred

El influencer gastronómico Joe Burgerchallenge escoge esta hamburguesa valenciana como la última de sus recomendaciones: “Menciono la loser como podría haber dicho cualquiera de Hundred, porque el secreto de este local está en su producto”. “Es muy difícil elegir una sola de la casa”, admite Joe. “Aunque diría la loser porque tiene una salsa estilo gochujang que está perfecta”.

Hundred: varias localizaciones (ver web).

Sevilla

”Típica” de Atípico

Rafa y Zipi sirven en sus dos locales sevillanos —uno en Sevilla Este y otro recién inaugurado en Triana— smash burgers de vaca retinta de la ganadería del padre de Rafa. Esta apuesta por la calidad en lo esencial de este tipo de elaboraciones se nota: aquí las hamburguesas saben sobre todo a carne, que es de lo que se trata. Mi preferida de la carta es la “típica”, que mete en un buen pan brioche, además de dos piezas cárnicas, queso cheddar, pepinillos encurtidos por ellos mismos, beicon crujientísimo, kétchup y un poco de salsa que recuerda a una versión artesana y mejorada de la de los BigMac. Sé bien de lo que hablo en este caso, Rafa y Zipi son mis amigos, aunque esto no le quita ni una pizca de honestidad a mi recomendación.

Atípico: av. del Deporte, local 13, y c/ Virtud, 2. Sevilla.

Doble cheesebacon de Burger Food Porn

Casi que no le descubro a nadie la hamburguesa triunfadora del III Campeonato de la Mejor Hamburguesa de España, que reseñó para EL PAÍS el crítico José Carlos Capel. Sí, es bastante popular, pero no por ello puedo dejar de recomendar una burger en la que el sabor a carne está muy presente. Como acompañamiento a las dos piezas de vaca rubia gallega, una salsa elaborada con emulsión de huevo y chistorra, nada invasiva ni grasienta, pese a que puede parecerlo a priori. Para rematar la composición, un buen pan brioche, beicon ahumado y dos lonchas de cheddar.

Burger Food Porn: varias localizaciones (ver web).

Bizkaia

”Tony Rominger” de Tipula

“Tipula, con locales en el casco viejo y en el centro de Bilbao, es conocida por sus combinaciones majaras y su falta de remordimientos a la hora de llenar el buche”, afirma el periodista gastronómico Guillermo Elejabeitia. “La más famosa —y la que originó el concepto de negocio a partir de un local del mismo chef, Adam del Bado— es la ‘arima’, pero hay cosas muy locas como la ‘godzilla’, la ‘boludo’ o la ‘yankee’”. Aunque si le preguntan por su predilecta, Guillermo lo tiene claro: “¿Una favorita personal? La ‘Tony Rominger’, o cómo darle un toque afrancesado a algo tan gocho como una hamburguesa”, dice Elejabeitia sobre esta elaboración, que lleva carne de vaca, queso gruyère, lechuga, paleta braseada, pepinillos y alioli de chalota.

Tipula: Barrenkale Barrena, 6, y Ledesma, 22. Bilbo (Bizkaia). Tel.: 944715232. Mapa.

”Berrenda negra” de Hambueysería

“El sitio que más me gusta de todo Bilbao, a pesar de que están abriendo en otros lugares, se llama Hambueysería”, asevera la comidister Lakshmi Aguirre. Como su propio nombre indica, este es un sitio especializado en carne de buey “de muy buena calidad”. “Todas las hamburguesas tienen algo de obsceno, pero es una obscenidad sencilla, consiguen equilibrarlo bastante bien”, comenta Lakshmi, que añade: “Mi preferida es la ‘berrenda negra’, con una carne de buey superjugosa, una salsa que preparan ellos y cebolla pochada”.

Hambueysería: Diputazio Kalea, 1b. Bilbo (Bizkaia). Tel.: 944268968. Mapa.

Cheeseburger sin florituras” de M’eet

“La ‘cheeseburger sin florituras’ es ahora mismo la que más me gusta de Bilbao. Sencilla, fiel a la hamburguesa original, pero tratada muy bien”, dice Guillermo Elejabeitia. “El equipo del bistro Al Margen y el taller de hamburguesas Black Label se han unido en un proyecto conjunto, Meet, en el que todas las elaboraciones son caseras”, ilustra este periodista vasco.

M’eet: Martzana Kaia, 8. Bilbo (Bizkaia). Tel.: 946097829. Mapa.

Asturias

”Campeona 2.0″ de Arde Lvcvs

Jessica Méndez, periodista gastronómica del diario El Comercio, escoge la “campeona 2.0″ como una de sus preferidas: “Yo me quedo con la hamburguesa de pulled pork y jalapeños de Arde Lvcvs porque sorprende”. “Vale que entre dos rebanadas de pan cabe casi cualquier cosa, pero es que en esta descubres nuevos matices a cada mordisco, y no te cansa. Al menos a mí”, reconoce Jessica.

Arde Lvcvs: c/ Marqués de Casa Valdés, 37. Gijón (Asturias). Tel.: 984490325. Mapa.

”Come y calla” de Casa Pedro

La segunda recomendación de Jessica Méndez está en San Juan de Parres, un pequeño pueblo asturiano. “La ‘come y calla’ del restaurante Casa Pedro no tiene nada rompedora, pero es brutal. Además me confieso fan del pepinillo en las hamburguesas, y esta los lleva”, comenta esta periodista gastronómica. “Otro punto a favor es que el restaurante no es exclusivo de burgers y hot dogs, con lo que permite planes diferentes, que siempre es una buena idea para grupos”, añade Méndez.

Casa Pedro: s/n. San Juan de Parres (Asturias). Tel.: 985849020. Mapa.

Las Palmas

Ess a burger de All or nothing

La periodista gastronómica canaria Vanessa Santana recomienda probar la hamburguesa ess a burger, que lleva 180 gramos de ternera gallega madurada, queso crema casera de jalapeños, queso gouda madurado, panceta crujiente y salsa AON. “En esta aparecen los matices del tostado de la carne, el picante que le aporta el jalapeño, y el queso bien fundido. Y todo ello en el pan brioche de patata, que es un poco más denso, y permite que se mantenga y pueda dar bocados completos”, precisa Vanessa. “¡Ahora tengo ganas de volver a comerla!”, reconoce.

All or nothing: av. Primero de Mayo, 14. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). Tel.: 828045607. Mapa.

Santa Cruz de Tenerife

”Benahoarita” de Baifo Street Food

“Cuando probé la ‘benahoarita’ por primera vez me alucinó ese juego entre la carne vaca palmera con el estofado de cabra, la salsa y los quesos. A priori me chocaba ver esas dos carnes juntas, pero la verdad que el resultado es increíble”, cuenta Vanessa Santana. “Siempre se piensa en la hamburguesa como algo pringoso, pero esta es ligera, fresca y con las carnes bien cocinadas”, alaba esta periodista canaria.

Baifo Street Food: c/ Álvarez de Abreu, 39. Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife). Tel.: 922411662. Mapa.

Cáceres

”Mickey especial” del Burger Dino

“He crecido en el barrio donde se encuentra el local del Burger Dino, y me regalaron una camiseta en su apertura hace 42 años —yo contaba 3 por entonces—, así es que imagino que hay algo muy sentimental y difícilmente explicable en mi pasión por el olor que inunda la calle y por el sabor de estas hamburguesas”, confiesa Ricardo Ojalvo, autor de la web Ricocina. “El pan es pan de verdad, la carne por supuesto es buena, y el resto de ingredientes son todos tan identificables como si te hubieras hecho la hamburguesa en casa”, afirma Ricardo. De entre todas las de la carta, se queda con la “Mickey especial”, con jamón york, queso y huevo.

Burger Dino: c/ Rafael Garcia Plata de Osma, 2. Cáceres. Tel.: 927240924. Mapa.

”Casareña” y “bellotera” de Delirium Burger

“Fui un día al Delirium Burger, también en Cáceres, repetí al poco tiempo, y amenazo con convertirme en un habitual”, lanza de nuevo Ricardo Ojalvo. “De su muy personal y sugerente carta, he probado dos, la ‘casareña’ y la ‘bellotera’, que ya desde el planteamiento son pura Extremadura. Las dos son un espectáculo, y los 160 gramos de carne de ternera selecta de la tierra tienen mucho que ver”, comenta. Este gastrónomo afirma que la torta del Casar junto con el dulzor de la cebolla caramelizada y la miel hacen única, a la primera de las mencionadas. “En la bellotera el jamón ibérico Joselito sobre la carne, junto con el tomate y la cebolla pochadita, componen también una orquesta sinfónica que invita a cerrar los ojos a cada bocado”.

Delirium Burger: parque de las Malvinas, s/n. Cáceres. Tel.: 927702828. Mapa.

Baleares

Bacon cheeseburger de Puspaayu

El periodista gastronómico Òscar Broc confiesa que ha ido un par de veces a Puspaayu y que en ambas ocasiones pidió la bacon cheeseburger: “Utilizan un pan de calidad, la hamburguesa es jugosa y generosa —lejos de la moda smash—, el beicon está crujiente y además tienen unos nachos y unas papas de boniato para acompañar muy buenas”. “Recuerdo que también probé una burger con queso de cabra y mermelada de higo —muy presente en la gastronomía menorquina— y me resultó una pieza muy curiosa”, añade Broc.

Puspaayu: plaça dels Pins, 37. Ciutadella de Menorca (Illes Balears). Tel.: 871530695. Mapa.

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Carlos Doncel
Periodista gastronómico en El Comidista, doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y alto, muy alto. Le encanta el picante, la cerveza, el cuchareo y las patatas fritas de bolsa. Cree que el cachondeo y el rigor profesional son compatibles y que los palitos de cangrejo deberían desaparecer.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_