_
_
_
_
_

Las 25 pizzas estrella de nuestras pizzerías españolas favoritas

Hemos acudido a un comité de expertos para que nos cuenten cuáles son sus pizzas favoritas. Porque sí: todos tenemos una masa y una mezcla de ingredientes por los que daríamos hasta las escrituras de la casa

Pizzerias España
Nadie puede resistirse a los encantos de una pizza.Mònica Escudero
Carlos Doncel

Hemos reseñado las mejores pizzerías que reparten a domicilio y las pizzas más deliciosas de Madrid, pero en El Comidista nunca nos habíamos centrado en hablar de aquella concreta de la que no te cansarías jamás. De esa porción que comerías una y otra vez, la que eliges siempre aunque en la carta haya mil opciones más. Si miras dentro de ti —metafóricamente, claro, a nivel físico solo lo puede hacer la niña del exorcista—, seguro que hay una masa y una mezcla de ingredientes por las que darías las escrituras de tu casa si hiciera falta.

Como es habitual en este tipo de artículos, hemos recurrido a un consejo de expertos para que nos aconsejen probar sus pizzas favoritas. En la lista que ha salido a partir de sus recomendaciones hay para todos los gustos: italianas, argentinas, finas y crujientes, con el borde alto y elásticas, con ‘nduja, mortadela, veganas, algunas con la base de tomate y otras de queso. Todas las que aparecen, eso sí, tienen algo en común: son más adictivas que Instagram. Estimados comidisters, he aquí nuestra selección pizzera:

Madrid

Aladino (PICSA)

Abrimos la selección capitalina con una pizzería que no es italiana: PICSA. ”Todo el mundo debería conocer las pizzas argentinas: se caracterizan por masas gruesas y toppings más que abundantes, y de hecho en la mayoría de los restaurantes la ración recomendada suele ser media por persona, porque son contundentes”, explica Diego Domínguez Almudévar. Este recetero comidister afirma que todas las que preparan en este local están muy ricas, aunque se queda con la Aladino, que lleva “una salsa de tomate umami e intensa, queso tipo mozzarella que se estira hasta el infinito, trocitos de carne de vaca madurada, cherrys y aceitunas negras de Aragón”. “La masa —que hacen con tres harinas diferentes y dejan fermentar 24 horas— es excelente: tremendamente crujiente, y a pesar de su grosor y consistencia, tierna y ligera por dentro”, describe Diego.

PICSA: c/ de Ponzano, 76. Madrid. Tel.: 915341009. Mapa.

Graziosa (Luna Rossa)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comió hace años una “pizza cojonuda” con sus colegas en este restaurante italiano de Madrid. Tiempo después, este mismo local incluyó en su carta una con esta misma denominación. Pero no es esa la preferida de Patricia Tablado: “Si hablamos de clásicos-básicos, y para sorpresa de nadie, me quedo con la Graziosa”. “La berenjena está superrica, y la stracciatella de burrata le aporta un montón de cremosidad y un puntito ácido que es una maravilla”, comenta la responsable de las redes comidistas.

Luna Rossa: c/ de San Bernardo, 24. Madrid. Tel.: 915321454. Mapa.

Pistacho (Hot Now)

“Una de mis referencias es Hot Now, en Chueca, una pizzería moderna que apuesta por innovar en sus recetas, sin ser yo nada de eso”, cuenta Natalia Martínez, redactora jefa del portal Cocinillas. “Un buen ejemplo y con la que acabo cayendo siempre es Pistacho, que en 2022 se alzó con el premio de la Mejor Pizza de España. Totalmente vegana, se elabora a partir de una fermentación de 48 horas y se cubre de crema casera de pistacho tostado, se le añade calabacín, tomate confitado, panko y, al salir del horno, ralladura de limón fresca”, apunta Natalia. Si eres amante de este fruto seco, deberías dejar todo lo que estás haciendo e ir a probarla hoy mismo.

Hot Now: c/ de Barbieri, 14, y c/ Alcalá, 12. Madrid. Tel.: 910697442. Mapa y mapa.

Classica y Diavola de León (Fratelli Figurato)

“Si tengo que elegir una, me quedo con la Classica, que lleva salsa de tomate, parmigiano reggiano, mozzarella, aceite de oliva virgen extra y albahaca. A veces, no hace falta mucho más”, dice la periodista gastronómica Natalia Martínez sobre la pizzería Fratelli Figurato. Por su parte, Diego Domínguez Almudévar también recomienda visitar este local, pero prefiere otra de sus elaboraciones: “Mi favorita es la Diavola de León: el protagonista es un chorizo de León cortado en finas rodajas, algo picante y lleno de sabor. El resto de los ingredientes no son secundarios: salsa de tomate, mozzarella, aceitunas negras, parmigiano reggiano, aceite de oliva virgen extra y albahaca, todos sobre una masa con una técnica excelente, alveolada y con la característica elasticidad de las masas napolitanas”.

Fratelli Figurato: c/ de Alonso Cano, 37, y c/ de Larra, 13. Madrid. Mapa y mapa.

Marinara (Pizzi&Dixie)

“Yo suelo pedir pizzas de verduras porque son las que más me gustan (bueno y la de jamón con piña si tengo el día locuelo)”, declara Patricia Tablado, que parece obviar que por menos se han declarado guerras civiles. Su local preferido para los findes que no le apetece abrir un debate piñero es Pizzi&Dixie, donde se llevó un sorpresón “porque la mozzarella vegana se derrite como la tradicional y el sabor es buenísimo”. “He probado otras de la carta y están todas de espectáculo, cocinadas en su punto y con la masa un poquito crunchi, que es como me gusta a mí”, confiesa Tablado.

Pizzi&Dixie: c/ de San Vicente Ferrer, 16. Madrid. Tel.: 912659887. Mapa.

Madrid y Barcelona

Al Capone (Can Pizza)

El capo de la famiglia comidista, Mikel López Iturriaga, escoge la Al Capone por una razón principal: tiene ‘nduja (una especie de sobrasada picante típica de Calabria, en la que el pepperoncino hace el papel de pimentón). “Es uno de mis embutidos favoritos del universo, por lo que si lo veo en cualquier plato de una carta me lanzo a por él como una hiena. En Can Pizza lo combinan muy inteligentemente con una burrata que controla la intensidad de picor y añade cremosidad, y un combo de cebolla roja y albahaca que pone la frescura”, comenta Mikel mientras acaricia un gato de peluche en una silla del Leroy Merlin. “Si la pides con masa integral, el éxito ya es rotundo”.

Que no falte la 'nduja, niño
Que no falte la 'nduja, niñoMònica Escudero

Can Pizza: varias localizaciones (consultar web).

Barcelona

Margherita (L’Antica Pizzeria Da Michele)

En L’Antica Pizzeria Da Michele ofrecen muchos tipos de pizzas diferentes, pero en esta lista aparece una de las clásicas: “La Margherita napolitana de Michele es fiel a los preceptos de la pizza tradicional, cuya base es fina y elástica y tiene el borde —o cornicione alto”, describe Marco Bozzer, periodista gastronómico italiano afincado en España. Como cualquiera de este estilo, los ingredientes son pocos y de calidad: tomate, mozzarella fiordilatte, albahaca, queso pecorino DOP y aceite de semillas. Ya está, para qué más.

L’Antica Pizzeria Da Michele: c/ del Consell de Cent, 336. Barcelona. Tel.: 674844090. Mapa.

Calabria y Vitello (La Balmesina y Gina Balmesina)

El periodista Marco Bozzer apunta que la pizza Calabria es más crujiente y tiene el borde alto si la comparamos con su anterior recomendación. “Es una revolución de sabores bien combinados: la potencia de la ‘nduja, el dulzor de la cebolla roja y todo ello rebajado con cucharitas de burrata”, señala Bozzer. Asimismo, la editora comidister Mònica Escudero aconseja probar la Vitello, que preparan en la hermana pequeña de La Balmesina, Gina Balmesina: “Esa pizza me tiene la cabeza loca, de verdad. La hacen a base de vitello —con su salsa de atún—, burrata y el toque ácido de las alcaparras que no puede faltar en este plato. Deliciosa”.

La Vitello de la Gina
La Vitello de la GinaMònica Escudero

La Balmesina: c/ de Balmes, 193. Barcelona. Tel.: 934156224. Mapa.

Gina Balmesina: c/ de la Riera de Sant Miquel, 29. Barcelona. Tel.: 930 27 29 37. Mapa.

La 3 (Sartoria Panatieri)

“Panceta, mozzarella, patata asada, yema de huevo y botarga de atún: la combinación de ingredientes de esta pizza es tan sencilla como efectiva”, afirma Mònica Escudero. “Si pizza con patata te parece ‘pan con pan’, la sensación no es para nada esa (además de que en Puglia lo llevan haciendo siglos): las láminas de patata, en algunos trozos crujientes, le dan una textura muy interesante y que combina genial con la panceta y la botarga”, cuenta la editora comidister. Según Escudero, “la yema de huevo, como siempre, hace la mejor salsa del mundo, y la cremosidad de la mozzarella lo remata”.

Sartoria Panatieri: c/ de l’Encarnació, 51, y c/ de Provença, 330. Barcelona. Mapa y mapa.

Valencia

Spacca Napoli (Spacca Napoli)

“El año pasado se jubilaron Carlo D’Anna y Adele Crispino de la Trattoria da Carlo, y yo y el resto de asiduos que peregrinábamos allí cada lunes —porque solo hacían pizza los lunes— nos quedamos desubicados”, dice con honda pena Paula Pons, directora de Guía Hedonista. Los días de melancolía se acerca a Spacca Napoli, donde casi han conseguido hacerle olvidar aquella trattoria: “Cuando no tengo claro qué me apetece —que es casi siempre— me pido la Spacca Napoli, una pizza en forma de ocho con tres sabores diferentes; tomate y mozzarella; ricotta y jamón de york y mozzarella y berenjena”. “Es auténtica pizza napolitana, con masa esponjosa y bordes redondeados y como siempre, el secreto reside en la materia prima: harina de calidad y un tomate y una mozzarella que traen desde Italia”, declara Paula.

Spacca Napoli: c/ de la Reina Na Maria, 3, y c/ de l’Heroi Romeu, 12. Valencia. Mapa y mapa.

Sevilla

Masaniello (Alimentari e Diversi)

Alimentari tiene un hermano más joven con el que comparte nombre —cosa de los padres—, Alimentari e Diversi. Del primero ya loé las virtudes de sus platos de pasta fresca, así que ahora me toca darle un poco de cariño al benjamín y hablar de una de sus especialidades: las pizzas de estilo napolitano. En este restaurante la masa es como debe ser: fina, con el borde alto, alveolada, y los ingredientes son de calidad y de origen italiano (y eso, claro, se nota). De las últimas que he probado —porque ya os digo que soy un habitual de este local—, me entusiasmó la Masaniello, con mozzarella, tomate datterino amarillo, panceta y crema de queso de cabra; con mucho sabor y nada pesada pese a lo que puede parecer a priori. Me ha costado decidirme, debo decir, no ha sido fácil: quiero a los dos hermanos por igual.

Alimentari e Diversi: c/ Julio César, 14. Sevilla. Tel.: 954560449. Mapa.

Mortazza (L’Oca Giuliva)

L’Oca Giuliva está situado a unos 70 u 80 metros de la Giralda. En una ubicación tan céntrica, le saltan a uno hasta las alarmas del móvil y solo piensa en locales engaña-guiris con raciones de comedor escolar a precio de kilo de coltán. Pero por suerte no es este el caso: en este restaurante italiano las pizzas —de estilo napolitano— están a un nivel muy alto. Al igual que en Alimentari e Diversi, la masa está bien trabajada y horneada, y la materia prima con la que trabajan es de calidad, algo que se nota en pizzas como la Mortazza, por ejemplo, que lleva mozzarella Fior di Latte, crema de pistacho, mortadela de Bolonia y provolone. Mis temores iniciales se disiparon y lo cierto es que salí encantado: así da gusto cenar tan cerquita de la catedral.

L’Oca Giuliva: c/ Mateos Gago, 9. Sevilla. Tel.: 954214030. Mapa.

Badajoz

Pizzata (Ferri’s Bistrot)

“La Pizzata consiste en dos masas extrafinas que dentro llevan queso stracchino. Por encima, una salsa de tomate muy sabrosa —se nota que es casera y que los tomates son de calidad—, anchoas del Cantábrico, aceitunas taggiasca, alcaparras y el toque mágico del orégano”, describe Alba Baranda, redactora del portal gastronómico En Salsa. “Tiene un sabor muy potente, y no solo por las anchoas, también por las alcaparras. Al que no les guste, que no la pida; ahora bien, si eres de esos a los que les encantan, te aseguro que lo fliparás”, promete Alba.

Ferri’s Bistrot: av. Sinforiano Madroñero, 21. Badajoz. Tel.: 600505637. Mapa.

Cáceres

Extremeña (Hostal Roma)

“Roma es un hostal de carretera inmundo en Hervás que tiene unas pizzas que te mueres”, afirma Alba Baranda. “Las elaboran con una masa muy fina y crujiente, todas repletas de ingredientes, base de tomate natural y mucho queso. Si tengo que escoger una, me quedo con la Extremeña, que al hacerla en el horno de leña el jamón se queda muy crujiente y contrasta con el toque fresco de la mozzarella”, comenta esta periodista. “A priori nunca imaginarías que están así de ricas, pero sí, le tienen cogido bastante bien el punto”.

Hostal Roma: N-630, km 435. Hervás (Cáceres). Tel.: 927484038. Mapa.

León

Leona (Sapori di Napoli)

Desde Cáceres nos vamos a León con la primera recomendación de la gastrónoma italiana Anna Mayer, la Leona, que elaboran en la pizzería Sapori di Napoli: “Cuando la probé, me gustó mucho la Leona: con cecina —prima hermana de la bresaola— y grana, un guiño a la tradición italiana y a la leonesa”. Además de los ingredientes mencionados, también lleva tomate natural, mozzarella, rúcula y aceite de oliva.

Sapori di Napoli: c/ Vegamián, 15. León. Tel.: 987347347. Mapa.

Cantabria

Amatriciana (La Tasca)

“La Tasca tiene esa cualidad de las buenas pizzerías: sus pizzas son totalmente adictivas. Si paso por delante, aunque no tenga hambre, me voy tras el olor como una rata”, confiesa el periodista gastronómico David Remartínez, que detalla las virtudes de este local: “Hacen muchas pizzas diferentes, tienen mozzarella vegana y tratan muy bien los vegetales (que no suele ser habitual)”. De entre todas las que ofrecen, David se queda con la Amatriciana, que elaboran con mozzarella, tomate natural, cebolla, beicon, pimentón picante, parmesano y albahaca: “Me gusta mucho porque me encantan las pizzas que pican, básicamente”.

La Tasca: c/ Peña Herbosa, 11. Santander (Cantabria). Tel.: 682800949. Mapa.

La Coruña

Margherita (Santoro)

La gastrónoma italiana Anna Mayer reconoce tener un problema enorme con las pizzas: siempre pide la Margherita, porque es la que más le gusta y la que le da una idea de la calidad de una pizzería. De entre todas las que ha probado, su preferida es la que hacen en Santoro, en la capital gallega: “El borde no es demasiado grueso, el queso está fundido lo justo y sobre todo el tomate tiene el punto perfecto: suficiente cantidad y un sabor fresco que equilibra todo”.

Santoro: av. de Ferrol, 15. Santiago de Compostela (A Coruña). Tel.: 881998158. Mapa.

Asturias

Pistacho (Curniciello Napolitano)

“Las pizzas que hacen en este local son napolitanas, obviamente. Si tengo que recomendar una, me quedaría con la de pesto, pistacho, guanciale y crema de burrata, que me gusta mucho”, afirma David Remartínez. Además, este comidister apunta otro de los puntos fuertes de este local: “Preparan calzones donde lo que comes no es solo masa, y con rellenos que son guisos auténticos”. “Es un local pequeño que siempre tiene algo fuera de carta, proponen cosas nuevas y cuentan con ingredientes italianos originales”, remata David.

Curniciello Napolitano: c/ Rosal, 37. Oviedo (Asturias). Tel.: 984299220. Mapa.

Vizcaya

Speciale y La costa vasca (Demaio)

“En Demaio utilizan solo harina italiana para unas masas que fermentan hasta el nirvana durante tres días aproximadamente. Encima, solo ingredientes a esa misma altura: DOP y productos artesanales”, resalta la periodista gastronómica Lakshmi Aguirre. Según cuenta esta comidister, tienen una línea clásica —más crujiente— y otra más contemporánea (mucho más húmeda y que cuecen a 450º durante 90 segundos). “Y como hay que elegir una, y ya me estoy liando, la Speciale con tomate sardo, stracchino, rúcula, jamón de Parma de 24 meses y parmesano reggiano de 30 se lleva la palma, aunque he de decir que La Costa Vasca, con su cebollita morada y su bonito cantábrico está ahí, ahí, en la competición por el primer puesto”, dice Lakshmi.

Demaio: San Frantzisko Kalea, 10. Bilbao (Vizcaya). Tel.: 684156979. Mapa.

Zaragoza

Bettega (Da Claudio)

La tercera y última pizza seleccionada por David Remartínez la preparan en Zaragoza, concretamente en Da Claudio, “una estupenda pizzería que elabora masas finas y que trabaja con materias primas de calidad y un buen horno”. “De su carta recomendaría la Bettega, que está muy rica; lleva tomate, mozzarella, calabacín, gambas y tomate cherry”, detalla el autor de La puta gastronomía. “Al final la clave está ahí, en tener un buen horno y en cuidar los ingredientes: que no le pongan anchoas chungas o jamón de york presunto (y no es porque sea portugués, sino porque presuntamente lleva cerdo)”, asevera David.

Da Claudio: varias localizaciones (consultar web).

Gran Canaria

Calabaza (PIKZA)

“Es un sitio muy especial, donde Dani D’Angelo elabora una pizza artesanal con una masa madre propia con más de 12 años y nombre propio (Santi, en honor a la cocina de Santi Santamaría)”, explica el periodista gastronómico canario Javier Suárez, responsable de la web Por fogones. “Al frente de PIKZA está una pareja que tenía un restaurante de alta cocina en Gran Canaria que cerró por la pandemia. Las pizzas son gastronomía pura, con una masa fantástica y recetas de cocina espectaculares”, afirma Javier. “La favorita de casa es la de calabaza, de base blanca, aunque estoy deseando probar una que han sacado con pulpo. Además, cada vez que voy pido el pan tumaca, una focaccia que me flipa tanto por la masa como por el tomate y la coppa di Parma”.

PIKZA: c/ Diderot, 23. Las Palmas de Gran Canaria. Tel.: 638767216. Mapa.

Diavola (LACANDELLA)

“Es una propuesta más juvenil y desenfadada, menos pretenciosa gastronómicamente hablando, pero con unas pizzas a las que este horno les da un sabor y aspecto únicos”, comenta Javier Suárez. Para este periodista canario “todas las que sirven están muy ricas”, aunque él se queda con la Diavola, que elaboran con tomate San Marzano DOP, mozzarella Fior di Latte, spianata y aceite picantes. “La favorita de mi hija, sin embargo, es la de Nutella y galletas Bandama. Nunca falta en casa cuando pedimos en LACANDELLA”.

LACANDELLA: av. Primero de Mayo, 18. Las Palmas de Gran Canaria. Tel.: 928202732. Mapa.

Síguenos en TikTok, Instagram, Twitter y Facebook

Sobre la firma

Carlos Doncel
Periodista gastronómico en El Comidista, doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y alto, muy alto. Le encanta el picante, la cerveza, el cuchareo y las patatas fritas de bolsa. Cree que el cachondeo y el rigor profesional son compatibles y que los palitos de cangrejo deberían desaparecer.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_