_
_
_
_
_

Cinco vinos históricos desconocidos de Rueda (y no son los jóvenes verdejos)

Las bodegas fueron reduciendo su elaboración, a pesar del éxito y la demanda de antaño, en favor de otro estilo de vino, con gran aceptación entre los consumidores, aunque ahora se vuelve a recuperar esta rareza

Vinos Rueda
Carlos Delgado

Son pocos, pero representan la avanzadilla de un proceso de recuperación histórica de las tipologías más singulares de la Denominación de Origen Rueda: los dorados y pálidos, vinos blancos de intensa y profunda oferta aromática, sólida consistencia bucal, y larga permanencia gusto-olfativa. Primos de los generosos y rancios, tuvieron su época de esplendor en siglos pasados. Así, los dorados eran consumidos y apreciados en la corte de los Reyes Católicos, prestigio que se mantuvo en el Siglo de Oro, época en la que se los consideraba un auténtico lujo. Durante un largo periodo de tiempo fueron vinos exitosos y demandados hasta que, a finales del siglo pasado, se impusieron los blancos jóvenes de verdejo, impulsados por su gran aceptación entre los consumidores, y particularmente gracias a la incorporación de la variedad sauvignon blanc, iniciada por Marqués de Riscal en 1974, que aportó un plus significativo de aromas frutales.

Las bodegas fueron reduciendo la elaboración de dorados y pálidos hasta su práctica desaparición. Hoy, ya amparados por la DO Rueda, que los reconoce en 2020, sigue siendo una rareza que solo elaboran tres bodegas. Un año antes había admitido la tipológica de los pálidos tras su eliminación en 2008. Cabe destacar la perseverancia de la bodega De Alberto, que siguió elaborando pálidos y hasta el día de hoy es el único que lo hace canónicamente. A su manera, también lo elabora Rodríguez Sanzo, con vino bajo velo, pero sin cumplir los requisitos de tiempo de crianza y encabezado (añadido de alcohol vínico).

Aunque con diferencias, los vinos pálidos (y algún dorado) basan su fuerte personalidad en la crianza biológica, alquimia que les confiere una nueva dimensión sensorial, de manera similar a como se hacen finos, manzanillas y amontillados del Marco de Jerez, Montilla-Moriles y Condado de Huelva. Así, el proceso de elaboración de un pálido comienza con un vino base que se encabeza con alcohol vínico hasta alcanzar un mínimo de 14 grados. Posteriormente, pasa a barricas de roble para la crianza biológica bajo velo de flor durante, al menos, tres años. Por su parte, en los dorados, el vino base se encabeza con alcohol vínico hasta alcanzar un mínimo de 15 grados. Posteriormente, debe someterse a un proceso de crianza mediante damajuanas expuestas a la intemperie, donde permanece durante al menos un año, gracias a lo cual adquiere su característico color, para terminar con una crianza oxidativa durante un mínimo de dos años. Así se consiguen vinos de acusada personalidad y complejidad aromática que antaño hicieron furor entre las clases acomodadas y hoy vuelven a mostrar su esplendor para disfrute de todos los consumidores.

DE ALBERTO DORADO

Dorado, vino, botella

De Alberto

Este es un buen ejemplo de la mejor versión de los dorados de Rueda. Está elaborado bajo un exclusivo método de crianza oxidativa en damajuanas expuestas al sol durante dos meses, con posterior envejecimiento durante un año por el método de soleras de roble americano con más de 70 años. Intenso aroma ajerezado, con notas de frutos secos tostados, especias dulces, flores secas, y recuerdos de pasas. De sabor intenso y expresivo, tiene un incisivo toque de acidez volátil, y una leve sensación de dulzor en su largo y persistente final. Una opción atractivamente singular.

·Teléfono: 983 559 107
·DO: Rueda
·Tipo: tinto dorado, 17,5%
·Cepas: verdejo
·Precio: 30 euros
·Puntuación: 9,4/10

61 DORADO EN RAM

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO DORADOS PALIDOS RUEDA

Cuatro Rayas

Es la apuesta de la cooperativa Cuatro Rayas por la variedad palomino, uva condenada a su desaparición al estar vetada su plantación, pero de la que la bodega atesora cepas centenarias. Un dorado en rama de una única saca, en junio de 2023, de botas jerezanas con el 1/6 de su capacidad vacía para favorecer la formación de su velo de crianza biológica, donde se elabora y cría. Luego se embotella sin filtrar ni clarificar. Aroma punzante y complejo de perfil amontillado con notas de nueces, pasas, especias y tostados. Sabroso, seco, salino, con carácter y final levemente amargoso.

·Teléfono: 983 816 320
·DO: Rueda
·Tipo: dorado, 17%
·Cepas: palomino fino y verdejo
·Precio: 29,90 euros
·Puntuación: 9,4/10

CARRASVIÑAS DORADO

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO DORADOS PALIDOS RUEDA

Cachazo

Lorenzo Cachazo elabora su dorado como hacían sus abuelos: tras la fermentación del mosto y realizado el ‘coupage’ de las dos variedades, el vino se introduce en damajuanas de 16 litros, donde permanece a la intemperie durante unos 18 meses. Posteriormente, tiene una crianza en roble de dos años previos a su comercialización. Incisivo aroma amontillado donde resaltan las notas de frutos secos y flor blanca sobre fondo especiado de fruta compotada. Glicérico, de sabor profundo pero fresco, con larga permanencia en boca, donde resaltan las notas de la crianza oxidativa.

·Teléfono: 983 822 008
·DO: Rueda
·Tipo: dorado, 17%
·Cepas: verdejo y palomino fino
·Precio: 16 euros
·Puntuación: 9,3/10

RODRÍGUEZ SANZO BAJO VELO 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO DORADOS PALIDOS RUEDA

Rodríguez Sanzo

La bodega familiar Rodríguez Sanzo, con viñedos en Toro, Rioja, Ribera del Duero, Priorat y Rueda, elabora este blanco con crianza baja velo, aunque no es un pálido. Parte de viñedos centenarios cultivados a más de 800 metros de altura. El mosto fermenta en barricas nuevas de roble francés y se cría en botas jerezanas usadas, con parte del vino sometido a crianza biológica durante un mínimo de 10 meses. Incisivo aroma a frutos secos, flores blancas, recuerdos especiados y de fruta escarchada. En boca resulta graso y fresco, muy seco, con largo y persistente retrogusto salino.

·Teléfono: 983 150 150
·DO: Rueda
·Tipo: crianza biológica, 13,5%
·Cepas: verdejo
·Precio: 20,50 euros
·Puntuación: 9,2/10

DE ALBERTO PÁLIDO

Dorado, Pálido, Dulce, Dealberto, Alberto, Serrada, Valladolid, Blanco, Vino

De Alberto

Es el único pálido de Rueda, por lo que su elaboración ha sentado cátedra. Comienzan seleccionando parcelas de dos viñas plantadas en 1929 y 1936. Tras su fermentación, y una corta una crianza sobre las lías finas, el vino se encabeza con alcohol hasta los 15 grados para realizar la crianza biológica en barricas de roble, donde permanece un mínimo de tres años. Intenso y delicado aroma a frutos secos con recuerdos de panadería y mazapán, notas especiadas y yodadas. Ligeramente punzante, pero suave y delicado, tiene un largo posgusto salino y un final de boca licoroso y seco.

·Teléfono: 983 559 107
·DO: Rueda
·Tipo: pálido, 16%
·Cepas: verdejo
·Precio: 37 euros (50 cl.)
·Puntuación: 9,2/10

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_