_
_
_
_
_

Uno de los mejores ‘pinot noir’ de España y otros cuatro vinos que han logrado el renacer de Ronda

Durante años, la zona perdió viñedo, pero las condiciones que le dieron fama han hecho que su viticultura heroica tenga un prometedor futuro

Vinos Ronda
Carlos Delgado

Ronda, la ciudad malagueña soñada del poeta Rilke y que enamoró a Orson Wells, tajada a cuchillo por el río Guadalevín, está llena de historias y misterios. Aquí se ha criado una casta de gente de peculiar carácter, algunos bandidos, muchos toreros. Pero también viticultores. Durante años se han ido perdiendo viñedos y desapareciendo o abandonando varietales autóctonos como tintilla, blasco, rome y melonera. Sin embargo, las condiciones que dieron fama a Ronda posibilitan que su viticultura heroica pueda enfrentar con éxito un resurgir tan necesario como esperanzador.

Argumentos de peso son su ubicación, entre la Sierra de las Nieves y la Sierra de Grazalema, un extraordinario paraje de montañas, prados y dehesas de encinas, con viñedos a más de 800 metros de altitud, protegidos de los vientos de levante y poniente; el diferencial térmico noche-día, con abundantes horas de sol y la adecuada pluviometría a lo largo del año; finalmente, una diversidad climática que conjuga la luminosidad mediterránea con la húmeda frialdad atlántica. Pura naturaleza donde los vinos son necesariamente naturales.

Sin embargo, se enfrenta Ronda con el hándicap de los elevados costes de cultivo en las zonas más propicias a la calidad y al desconocimiento de la gran mayoría de los consumidores de su nueva realidad. En este sentido, resulta imprescindible el impulso del Consejo Regulador de la DO. Sierras de Málaga, con Ronda como epicentro, unido el empeño de bodegas como Descalzos Viejos, situada en el oratorio de un convento del S. XVI; o Martin Kieninger, austriaco subyugado por Ronda, comprometido con el tratamiento ecológico de sus vinos, que cría en una pequeña cueva bajo tierra, embovedada en piedra; o el Cortijo de Los Aguilares, encaramada a unos 900 metros, en las proximidades de la garganta del arroyo de la Ventilla, un paisaje idílico de encinas, quejigos y pinsapos; o La Melonera, empeñada en la recuperación de variedades históricas. Esta selección de cinco excelentes vinos rondeños es una muestra de la potencialidad de una zona que no solo tiene el atractivo de unos paisajes de ensueño sino que, dada su altitud y peculiaridades climáticas, permite soñar con un prometedor futuro en tiempos de cambio climático.

YO SOLO 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS DE RONDA

Bodega La Melonera

Hace ya 20 años que Javier Suqué, dueño de Castillo de Perelada, creó La Melonera e impulsó la recuperación de variedades autóctonas en riesgo de extinción, como la tintilla (la graciano andaluza) y la melonera. Con ellas, la enóloga Ana de Castro elabora este tinto de fuerte personalidad basada en el terruño. La fermentación se realiza en barricas abiertas de roble francés Allier de segundo uso, continuando en ellas la crianza durante 12 meses. Un tinto con el embrujo de su espléndido y fresco afrutado, la nitidez expresiva de sus notas especiadas, y el montaraz impacto del sotobosque mediterráneo. Goloso y ligeramente rústico en boca, pero rebosante de luminosa voluptuosidad.

·Teléfono: 951 194 018
·DO: Sierras de Málaga
·Tipo: tinto crianza, 14.5%
·Cepas: tintilla, melonera y blasco
·Precio: 50 euros
·Puntuación: 9,5/10

PN PINOT NOIR 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS DE RONDA

Cortijo Los Aguilares

Cortijo Los Aguilares elabora uno de los mejores 'pinot noir' de España gracias la privilegiada situación de su viñedo de tres hectáreas, cultivado a 900 metros de altura. Tras la meticulosa selección en la bodega de las uvas, y una corta maceración, termina la maloláctica en un huevo de hormigón y barricas, de acuerdo a cada parcela. Igualmente, la crianza de 8 meses se realiza en barricas de roble francés y en un depósito ovoide de hormigón. Tinto muy expresivo, con una oferta aromática en la que destacan las notas florales (violetas) integrada armoniosamente con la fruta roja, los frescos recuerdos de hierbas de monte, el cedro y las especias. En boca es elegante y sabroso.

·Teléfono: 952 874 457
·DO: Sierras de Málaga
·Tipo: tinto crianza, 13.5%
·Cepas: 'pinot noir'
·Precio: 36 euros
·Puntuación: 9,4/10

DV IUSTA 2017

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS DE RONDA

Descalzos Viejos

Una de las justas, colección de dos vinos monovarietales elaborados solo en añadas excepcionales a partir de los viñedos de la finca Descalzos Viejos, ubicada en las faldas del Tajo de Ronda. Todo es excepcional en DV Iusta, desde la materia prima hasta el reposo del vino en el oratorio de un convento trinitario del S. XVI convertido en bodega. La elaboración tradicional se basa esencialmente en su crianza en barrica de roble francés de 500 litros durante 16 meses. Intensos aromas maduros de frutillos silvestres bañados por las notas balsámicas y un delicado toque de ahumados y especias. Destaca su boca, de sabor intenso, fresco y persistente, que termina con un largo regusto frutal.

·Teléfono: 952 874 696
·DO: Sierras de Málaga
·Tipo: tinto crianza, 15%
·Cepas: garnacha
·Precio: 35 euros
·Puntuación: 9,3+/10

MAXX 2018

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS DE RONDA

Kieninger

El austriaco Martín Kieninger, arquitecto de profesión y viñador de corazón, hace una excepción en sus vinos, la mayoría basados en variedades francesas y austriacas, y elabora MAXX, su creación más rondeña, con garnacha tinta y tintilla de rota. El trabajo enológico parte de un estricto proceso tradicional con la mínima intervención humana. Utiliza levaduras autóctonas de sus viñedos para la fermentación, realizada en inoxidable. Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Aroma expresivo, con los frescos frutillos silvestres rojos guarnecidos de notas especiadas, de cacao y tostados, en un fondo balsámico de hierbas de monte. Sabroso, potente y largo.

·Teléfono: 630 161 156
·DO: Sierras de Málaga
·Tipo: tinto crianza, 15%
·Cepas: garnacha tinta y tintilla de rota
·Precio: 18 euros
·Puntuación: 9,3/10

SCHATZ PETIT VERDOT 2016

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS DE RONDA

F. Schatz

Friedrich Schatz (definitivamente Federico) adquirió para su proyecto familiar y vitivinícola la Finca Sanguijuela, y allí se encontró con cepas viejas de variedades autóctonas. Luego fue introduciendo variedades foráneas, cultivadas con respeto ecológico e inspiración biodinámica. Como este ‘petit verdot’ procedente de un viñedo de tres hectáreas. Tiene una crianza de 12 meses con sus lías finas en barricas roble francés. El largo reposo en botella ha modulado un aroma complejo, con la fruta negra dominada por las notas de cuero, flor seca, especias, tostados y cacao, pero refrescada por balsámicos de hierbas campestres. De sabor intenso, aunque equilibrado, tiene un largo final.

·Teléfono: 952 871 313
·DO: Sierras de Málaga
·Tipo: tinto crianza, 12,5%
·Cepas: 'petit verdot'
·Precio: 28 euros
·Puntuación: 9,2/10

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y Twitter.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_