_
_
_
_
_

La viña mágica del Penedés, de la que sale el espumoso con la mayor crianza de España: 23 años

La bodega Recaredo lleva a la máxima expresión el potencial de envejecimiento que un vino de terruño puede alcanzar, y lanza una edición de 150 botellas, a 500 euros la unidad

Ton Mata
Ton Mata, consejero delegado de Recaredo, en la viña Turó d'en Mota, con la botella Enoteca 1999. Imagen proporcionada por la bodega.
Paz Álvarez

A la viña del Turó d’en Mota, plantada en 1940, se la conoce como la Romanée Conti del Penedès. Así la bautizó el ingeniero agrónomo y Master of Wine, Pedro Ballesteros, por ser la tierra de donde salen espumosos con reconocimientos importantes tanto nacionales e internacionales. Llevan 25 vendimias hechas, y según explica Ton Mata, consejero delegado de Recaredo y miembro de la tercera generación de esta familia de viticultores, no se esperaba el rendimiento de la finca, con casi una hectárea, “tan regular y con una producción tan alta”.

La parcela, situada en el municipio de Sant Sadurní d’Anoia, en la falda de un cerro (turó, en catalán) del que toma su nombre y coronada por un frondoso bosque mediterráneo de pinos y arbustos, es un diamante en bruto. Algo de esto intuían antes de adquirirla. Su particularidad está en el suelo, con abundante presencia de nódulos calcáreos y una exposición noreste que propicia un ciclo vegetativo más pausado. Las cepas están formadas en vaso (formación tradicional de la planta sin emparrar).

“Era una viña vieja, prácticamente olvidada. No dormí en dos meses hasta que firmamos el contrato. Sabíamos que era un viñedo único, con el que podíamos hacer grandes vinos”, añade Mata. Según Luis Gutiérrez, catador oficial de Robert Parker en España, “Turó d’en Mota tiene densidad, taninos y hasta un frescor cítrico que te hace salivar. Se trata de un magnífico vino blanco que pasa por tener burbujas. Un vino completamente diferente, lleno de personalidad y carácter”. Con estos mimbres, la familia Recaredo, adherida al sello de Corpinnat, desde su controvertida salida de la D.O. Cava, junto a otros bodegueros con conciencia de terruño— ha echado el resto y acaba de presentar en sociedad —lo hizo el pasado martes en El Celler de Can Roca—, ante sumilleres, bodegueros y prensa internacional y nacional, entre ellos EL PAÍS, la que es su nueva joya de la corona: Enoteca 1999.

Vista de la viña Turo d'en Mota, en el Penedès, plantada en 1940, donde solo hay uva xarel.lo. Imagen proporcionada por Recaredo.
Vista de la viña Turo d'en Mota, en el Penedès, plantada en 1940, donde solo hay uva xarel.lo. Imagen proporcionada por Recaredo.GLOBAL IMAGE

Se trata de un vino espumoso elaborado con uva de la variedad xarel·lo, y con una crianza superior a los 23 años en botella. Con esta edición de 150 botellas numeradas, a 500 euros cada una, la familia Recaredo reafirma su apuesta por los vinos espumosos de calidad y de terruño, por vinos capaces de poner en relieve las particularidades del territorio del Penedès y de las variedades identitarias que lo conforman.

Este nuevo proyecto nace en el contexto de la celebración de la vigésimo quinta vendimia de la viña del Turó d’en Mota, “es el resultado de un inconformismo feroz”, dice Mata, y de la convicción de que los espumosos del Penedès podían aspirar a ser “vinos espumosos de primer nivel que elevaran las particularidades del territorio sin complejos”.

En 1999 comenzó la historia de Turó d’en Mota de Recaredo, el comienzo de una nueva página en los vinos espumosos de parcela única elaborados en el corazón del Penedès. También supuso un desafío, “que hasta el momento nunca se había visto en el mercado, como son las largas crianzas en rima, uno de los rasgos del ADN de Recaredo”. De esa primera añada, la bodega elaboró un total de 2.973 botellas, de las que, con visión de futuro, se reservó una partida para elaborar el vino que conforma el proyecto de Enotecas de Turó d’en Mota. La idea es que, a partir de ahora y año tras año, Recaredo ponga a la venta un vino, con una crianza extrema sobre lías, “que sobrepasa los límites conocidos hasta el momento”.

Botella de Enoteca 1999, una edición limitada de 150 botellas, a 500 euros la unidad. Imagen proporcionada por Recaredo.
Botella de Enoteca 1999, una edición limitada de 150 botellas, a 500 euros la unidad. Imagen proporcionada por Recaredo.

El objetivo, así lo cree la familia, es continuar explorando la versatilidad de la xarel·lo bajo con las crianzas de enoteca, que, en este caso, superan los 23 años en rima antes del degüelle —el proceso de extraer las lías (levaduras) de la segunda fermentación en los espumosos, elaborados bajo el método tradicional o champenoise—, que en este caso se hace de manera manual, y a temperatura fresca y natural de las cavas.

La presentación de este nuevo vino de Corpinnat —Ton Mata ha asumido la presidencia de la citada marca colectiva, tras el fallecimiento este verano de Xavier Gramona, impulsor de la iniciativa— se enmarca dentro de otro motivo de celebración, como es el centenario de Recaredo, que toma como punto de partida los inicios en 1924 de Josep Mata Capellades, el fundador, en el universo del vino espumoso de calidad como degollador profesional.

Ha pasado un siglo y los tiempos y los desvelos son otros. La nueva generación es consciente de los privilegios de los que disfrutan, “como tener la oportunidad de poder envejecer durante años una botella de vino, algo que la generación de mi padre no pudo hacer”, añade Mata. Si cuando compró la viña Turó d’en Mota estuvo dos meses sin dormir, ahora el sueño se lo quita otra cosa: el cambio climático. “Se sufre mucho, perdemos de media una producción del 20%”. La tensión de la vendimia la aplaca cuando el vino descansa en bodega. “Duermo cuando ya está en casa”.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y Twitter.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_