_
_
_
_
_

Dónde comer en Valladolid, según el cocinero Víctor Martín

El propietario del restaurante Trigo recomienda tomar un aperitivo como si se estuviera en Milán, comer en un referente de la ciudad y comprar de regalo un vino

Restaurante Trigo del cocinero Victor Martín
El cocinero Víctor Martín, del restaurante Trigo, en Valladolid.Emilio Fraile
Paz Álvarez

Nacido en León hace 50 años, lleva 16 al frente del restaurante Trigo, que dirige junto a su esposa, Noemí Martínez, jefa de sala y sumiller. Desde 2018 luce una estrella Michelin, Víctor Martín elabora una cocina de corte moderno manteniendo las raíces castellanas, que se abastece principalmente de la despensa de Castilla y León y de los productos de temporada, algunos de ellos procedentes de la surtida huerta de Tudela de Duero. Cuenta con una bodega con más de 200 referencias.


Dónde desayunar

1. En la cafetería El Minuto, un lugar con mucha historia, al lado del Teatro Calderón. Tiene una arquitectura muy cuidada, así como sus desayunos. Tiene un buen pincho de tortilla y buen café. Es el lugar al que acostumbro a desayunar a diario. Es de esos lugares en los que te sientes como en casa. Dirección: Macías Picavea, 15, Valladolid.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. Piscolabis. Está en unas galerías, en Pasaje Gutiérrez, y es como si estuvieras en Milán. Tiene un gran encanto cultural. Abrió después de pandemia y es el sitio perfecto para tomar un vermú y una buena tapa. Dirección: Castelar, 5, Valladolid.

Dónde comer

3. Recomiendo ir a un clásico, a Villa Paramesa, ubicado en la zona de tapas de moda. Tiene una cocina de temporada. Es el típico sitio con el que siempre aciertas porque nunca defrauda. Entre sus platos, terrina de ibéricos, con pistachos y agridulce de pepinillo, berenjena a la brasa con pilpil de bacalao y rebozuelos, mollejas de lechazo con jugo de espárragos trigueros o cochinillo confitado. Dirección: Plaza Martí y Monsó, 4, Valladolid. Teléfono: 983 357 936.

Una merienda

4. Olibher, en la Plaza Mayor. Tienen varios establecimientos y siempre están abiertos. Su fuerte son los embutidos, los bocadillos de jamón o de lomo, que se puede acompañar de un buen vino. Dirección: Plaza Mayor, 13, Valladolid. Teléfono: 983 747 122.

Dónde tomar una copa

5. Amor Amargo es el sitio perfecto para tomar un bloody mary, o cualquier coctel con café y vodka. Tiene un ambiente relajado y sirven buenas copas. Dirección: Dulzainero Ángel Velasco, 1, Valladolid. Teléfono: 665 399 640.

Dónde cenar

6. Los Ilustres tiene una cocina que representa la cultura de la cocina de la provincia de Valladolid. En la carta hay escabeches de caza, callos de ternera, pata y morro, un jarrete asado de Tierra de Sabor. Recomiendo sus patatas a la importancia, con huevo poché o con langostinos de Medina. Cuenta además con una buena carta de vinos. Dirección: Cascajares, 2, Valladolid. Teléfono: 622 597 349.

Un producto que comprar en el mercado

7. Una tienda que me gusta mucho para comprar es en Mesetarios, tiene un buen surtido de quesos, aperitivos, bebidas, aceite de la tierra y buen café, ya que tienen tostadores propios. Hacen catas interesantes, pero sobre todo destacan por su atención al cliente. Dirección: Plaza del Salvador, 2, Valladolid. Teléfono: 686 183 690.

Un ‘souvenir’ gastronómico

10. Aquí no tengo dudas: una botella de vino. Estamos en una tierra con cinco denominaciones de origen diferentes: Rueda, Cigales, Toro, Tierras de León y Ribera del Duero. Somos una provincia que vive por y para el vino.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_