_
_
_
_
_

Empleos que se tornan verdes

La emergencia climática y la estricta regulación europea han llevado a buscar nuevas habilidades entre los profesionales

Extra Día Mundial del Medio Ambiente 05/06/23
Westend61 (GETTY IMAGES)

Hace tres décadas, hablar de abogados medioambientales era tocar un tema que pasaba totalmente inadvertido en un mundo que aún no sentía con fuerza los estragos del cambio climático. Hoy, al borde de la catástrofe, algunas profesiones ya existentes agregan ese apellido de sostenibilidad a su labor diaria. Su objetivo es adaptarse a la nueva realidad laboral, que demanda muchas más personas con habilidades ligadas al mundo ESG (medio ambiente, sociedad y gobernanza, según sus siglas en inglés) y que hacen referencia a un compromiso social, ambiental y de buen gobierno dentro de las organizaciones, sin descuidar los aspectos financieros.

La emergencia climática nos concierne a todos, pero en el plano profesional hay algunas actividades que tienen mucho más impulso que otras. En el último año, las ofertas de empleo vinculadas al ámbito de la sostenibilidad en España han crecido un 55%, según información de InfoJobs. Destacan perfiles como el de educador ambiental, técnico medioambiental, técnico o consultor de sostenibilidad. “Hay un auge muy importante en el mercado”, afirma Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios de esta compañía. Madrid y Barcelona reúnen el 41% de las ofertas publicadas, según la consultora de empleo. “Más allá de profesiones como la ingeniería, empiezan a ganar peso la educación, la consultoría o la investigación”, recalca Pérez.

Tendencia transversal

“Más que algo puntual, es una tendencia clara y en alza, porque todo lo que es la sostenibilidad, entendida en su concepto amplio, no solo medioambiental, es fundamental para una compañía”, explica Guillermo Martínez, director ejecutivo de la consultora de selección del Grupo Adecco. Las principales ofertas de empleo con necesidades sostenibles están relacionadas con las energías renovables, el reciclaje, la gestión de residuos y la economía circular, de acuerdo con Pérez. Pero también comienzan a abrirse otras áreas como la arquitectura y la construcción, las ciudades inteligentes, los hogares sostenibles, la movilidad inteligente o la gestión del agua, que demandan una manera distinta de hacer las cosas.

“El mundo necesita reformar o construir nuevas infraestructuras y eso tiene un impacto ambiental. Para reducirlo, estos trabajadores [ya con una determinada trayectoria] deben tener ciertas habilidades que hace 20 años nadie se imaginaba”, abunda Martínez. “Las nuevas regulaciones y marcos normativos en Europa aumentan la transparencia y la intensidad en las organizaciones en relación con las necesidades ESG”, afirma Isabel Roser, directora y profesora del Senior Management Program Sustainability en ESIC.

Y una muestra de ello es que diversas profesiones buscan añadirle esa etiqueta verde a su actividad diaria. “Mucha gente piensa que se trata de medir la huella de carbono, pero no se limita a eso. Es un poco más amplio y puede resultar hasta complejo. Por ejemplo, hay quienes se sorprenden de que una empresa tenga que preocuparse por los derechos humanos”, afirma la especialista. Roser indica que hay mucho interés en agregar esos criterios ESG a su profesión, especialmente en áreas como la comunicación, el marketing, los recursos humanos y el mundo financiero. “El tema de la sostenibilidad ha pasado de ser un asunto operativo a uno estratégico”, advierte.

A la búsqueda de talento

En el mercado español existe un notable aumento de la demanda de talento para cubrir puestos en los ámbitos del medio ambiente y la sostenibilidad. Hoy es 10 veces mayor que la que había en 2020, según un informe de InfoJobs. Esta consultora destaca que este fenómeno se debe a un mayor compromiso de las empresas a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 y a la obligación que tiene toda organización de obtener resultados, así como las nuevas oportunidades de negocio que se están generando, por ejemplo, debido a la transformación del consumo en sectores como el energético. Pero también se debe a un aumento en la búsqueda de alumnos que desarrollan su carrera profesional en este ámbito. En el país existe una gran variedad de puestos que incluyen en su título el concepto de economía circular, por ejemplo. Las figuras que se agrupan bajo este término van desde la asesoría técnica hasta las labores de investigación, según la consultora especializada en empleo.

Manda la economía circular

De acuerdo con un análisis de Info­Jobs, precisamente los puestos relacionados con el sector de ingenierías y profesiones técnicas que trabajan en relación con la economía circular han crecido un 975% entre 2019 y 2022. Este aumento representa el mayor incremento relativo entre los puestos emergentes en este sector.

Una de las grandes apuestas de las empresas tiene que ver con la economía circular, con darle una nueva vida útil a los productos aplicando las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Este modelo de consumo tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Por ejemplo, según el informe El efecto medioambiental de la segunda mano 2021, de Milanuncios, el mercado de segunda mano ahorró en España durante 2021 un total de 1,4 millones de toneladas de CO₂, un 19% más que en 2020. Basándose en estos datos, según los expertos de InfoJobs no cabe ninguna duda de que surgirán nuevos puestos de trabajo enfocados a impulsar la economía circular.

Pero más allá de los futuros posibles, las ofertas de puestos para ingenieros que se dedican a las instalaciones fotovoltaicas han crecido un 773% entre 2019 y 2022, mientras que las dirigidas a instaladores de paneles solares han aumentado un 745% y las peticiones de project managers para desarrollos fotovoltaicos han subido un 565% en el mismo periodo. Pero el gran salto se ha dado en la demanda de arquitectos e ingenieros para proyectos Breeam y Leed —referidos a la certificación de sostenibilidad de edificios de nueva construcción y edificios existentes—, ya que han experimentado un incremento del 760%, según la misma consultora.

Y más allá de los puestos técnicos, a nivel gerencial, los graduados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se están familiarizando con estos nuevos conceptos. “En los últimos años, a muchas personas que han estudiado ADE se les ha encargado la implementación de estrategias sostenibles dentro de una organización, lo que implica cuidar la huella ambiental y hacerse cargo de la parte más social”, afirma Martínez, de Grupo Adecco. “Estamos en un momento de cambio y eso se percibe dentro de las compañías”, agrega el experto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_