_
_
_
_
_

Maggie Smith, la sorprendente nueva imagen de Loewe

La actriz, de 88 años, y que dio vida a la profesora McGonagall en Harry Potter, se estrena como protagonista en la última campaña de invierno de la marca española, como ya lo fueron Anthony Hopkins o Charlotte Rampling

Maggie Smith en la alfombra roja de la 65º edición de los premios 'Evening Standard Theatre', en Londres, el 24 de noviembre de 2019.
Maggie Smith en la alfombra roja de la 65º edición de los premios 'Evening Standard Theatre', en Londres, el 24 de noviembre de 2019.Karwai Tang (WireImage)
Jesús Delgado Barroso

Las campañas publicitarias de las colecciones de Loewe nunca pasan desapercibidas. Con una carrera cinematográfica impoluta, la actriz británica Maggie Smith, que encarnó a la eterna profesora Minerva McGonagallde las películas de Harry Potter, se ha convertido en la nueva imagen de la colección de otoño-invierno de la marca de lujo española, tal como ha adelantado en sus redes sociales este martes. A sus 88 años, se ha convertido en musa de Loewe. Con su legendaria sonrisa clavada en el rostro, Maggie Smith, presta sus rasgos a la firma en esta nueva y única campaña bajo la lente del famoso fotógrafo de moda alemán Juerguen Teller. Loewe apuesta así por una imagen poco habitual, pues la protagonista tiene más arrugas que seguidores en Instagram, para acercarse a sus clientes más fieles y duraderos.

Lo más revolucionario de la campaña es cómo aparece en ella la dos veces ganadora del Oscar. Destaca por su realismo. En cada una de las fotografías es posible vislumbrar con todo detalle los surcos que el paso del tiempo ha dejado en su piel. Maggie, que en una de las fotos se muestra con abrigo y bolso de piel y peinado de peluquería, se acerca a la realidad en sí misma, y demuestra así que la belleza no es solo para quien no tiene más de 30 años. Loewe insta a sus clientes más fieles a la reflexión, y rinde pleitesía a aquellos que le han hecho caja durante toda su vida.

A pesar de rozar los 90 años, la actriz británica no tiene la intención de retirarse, aunque sí lamenta y sufre la popularidad que acarrearon sus papeles en Harry Potter y Downton Abbey. “Antes solo eran autógrafos, pero ahora todos quieren fotos. Empiezas a sentirte como toda esa gente que creía que las fotografías te quitaban el alma”, admitió en una entrevista con el diario británico The Times.

“Nunca lograrás ser actriz con una cara como esa”, le dijo su madre cuando aún era una adolescente. Pero lo logró. La actriz se ha consagrado como unas de las artistas más importantes de Reino Unido. En su capítulo de reconocimientos no le falta ninguno: ha ganado dos Oscar ―por su actuación en Los mejores años de Miss Brodie, como protagonista en 1970, y en California Suite, por su papel secundario en 1979―, además de estar nominada a otros cuatro. Tiene un Tony, cinco Baftas, tres Globos de Oro, y cuatro Emmys. Por si fuera poco, la difunta Isabel II la invistió como Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, y en 2014, le concedió un nombramiento aún superior, incluyéndola en la Orden de los Compañeros de Honor.

Portada de la nueva colección otoño-invierno de Loewe.
Portada de la nueva colección otoño-invierno de Loewe.

Aunque a día de hoy resulta imposible obviar la falta de diversidad en la industria de la moda, los cambios han sido notorios en los últimos tiempos. Bien es cierto que no es la primera vez que la marca de lujo española coloca a una persona de avanzada edad en el centro de sus campañas publicitarias. Los diseños de la colección otoño-invierno de 2022 fueron publicitados bajo la imagen de Anthony Hopkins y Linda Benglis, de 85 y 81 años, respectivamente. “Se trata de que encontremos personas que representan la marca, así como personas a las que admiro y con las que quiero crear conexión”, explicó entonces el director creativo encargado de la campaña, Jonathan Anderson, quien refirió a la escultora como su “artista favorita de todos los tiempos”.

Hopkins siempre supera récords en torno a su edad. En 2021 se convirtió en el intérprete de más edad en llevarse un Oscar. En 2022 superó el del modelaje y apareció reconvertido en un auténtico icono de estilo con Loewe. Entonces tenía 84 años y, con pose relajada y sonriente, lucía una camiseta con estampado de dónuts de colores, pantalones de traje y el modelo de zapatillas Flow de la firma. Anderson lo tenía claro: “Lo encuentro totalmente fascinante. Es una verdadera leyenda de la actuación y fue muy amable con nosotros en el set”.

Entre prendas de punto, bolsos de piel y telegramas, la marca de lujo española es conocida por conseguir imágenes especialmente reconocidas en el mundo del arte. Fue todavía antes, en 2017, cuando la marca estrenó esta forma de reivindicar la edad y fotografió a la actriz Charlotte Rampling para una de sus colecciones. Con objeto de reflejar que las arrugas no son ningún impedimento, la marca mostró a la actriz como “la mujer que todos querríamos ser: Fuerte, inteligente y creativa”. Por primera vez, la marca, a manos de Anderson, lanzaba un mensaje que impactaría sobre todos los públicos, pero, en especial, en la industria de la moda. “Las mujeres adultas se identificarían con Rampling y las jóvenes la tomarían como un ejemplo a seguir”, tal como la revista Vogue publicaba entonces.


Sobre la firma

Jesús Delgado Barroso
Redactor en la sección de Gente, Estilo de Vida y El Viajero. Es de Sevilla. Graduado en Periodismo por la universidad hispalense, pasó por las redacciones de la Cadena Ser en Andalucía y el Diario de Sevilla para acabar como becario del Máster UAM-EL PAÍS en la redacción de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_