_
_
_
_
_

Steven Meisel será el segundo fotógrafo al que Marta Ortega homenajea en A Coruña

Tras la exitosa muestra en honor a Peter Lindbergh, una exposición el próximo noviembre repasará la obra del retratista estadounidense con más de un centenar de retratos de personalidades de la moda y el cine

El País
Fotografia de Steven Meisel
Linda Evangelista retratada por Steven Meisel en 1993, una de las fotografías que formarán parte de la exhibición 'Steven Meisel 1993 A Year in Photographs', organizada por Marta Ortega en A Coruña.

Marta Ortega quiere continuar su homenaje a la fotografía de moda con una nueva exposición en A Coruña y, tras la dedicada a Peter Lindbergh, esta vez rendirá tributo a Steven Meisel. La presidenta no ejecutiva de Inditex, de 38 años, ha apostado para que las imágenes del retratista neoyorquino de 68 años sean las próximas en mostrarse en el espacio expositivo del Muelle de la Batería de A Coruña. La exhibición se titula Steven Meisel 1993 A Year in Photographs y recalará en la ciudad a partir del próximo 19 de noviembre, donde permanecerá hasta el 1 de mayo de 2023.

“El enorme talento y la inagotable capacidad creativa de Steven Meisel lo han convertido en uno de los fotógrafos más fascinantes de su generación”, afirma Marta Ortega en la nota de prensa difundida este viernes 8 de julio. Y añade: “Steven continúa el legado de otros grandes maestros del pasado, con unas fotografías que traspasan la superficie para capturar la verdadera esencia de sus modelos. Su trabajo incluye, sin ninguna duda, algunas de las fotografías de moda más poderosas e influyentes de la historia. Para mí es un auténtico privilegio traer a A Coruña una exposición tan especial y tan excepcional que, además de ampliar el rico patrimonio cultural que ofrece Galicia, servirá de inspiración para quienes tengan la fortuna de pasar un rato ante las extraordinarias imágenes de Steven Meisel”.

El marido de la presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, Carlos Torretta; la actriz Naomi Campbell; Marta Ortega, y el diseñador de moda Pierpaolo Piccioli, durante la celebración social previa a la inauguración de la exposición de Peter Lindbergh en A Coruña, Galicia, el 1 de diciembre de 2021.
El marido de la presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, Carlos Torretta; la actriz Naomi Campbell; Marta Ortega, y el diseñador de moda Pierpaolo Piccioli, durante la celebración social previa a la inauguración de la exposición de Peter Lindbergh en A Coruña, Galicia, el 1 de diciembre de 2021.Saskia Lawaks (Saskia Lawaks)

La exposición reunirá imágenes realizadas por el maestro de la fotografía a lo largo de 12 meses de explosión creativa durante 1993, un año decisivo en su carrera, que despunta por su estrecha colaboración con Vogue y en el que llegó a firmar 28 portadas y más de cien editoriales para la revista de moda. Dentro de esta producción figura el emblemático Anglo-Saxon Attitudes, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica. Además, se podrán ver más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Hamish Bowles, Kyle MacLachlan, Claudia Schiffer, Jaye Davidson, Barbara Streisand, Marlon Richards, Isabella Blow, Amanda Harlech o Twiggy.

Meisel comenzó su carrera como ilustrador, pero pronto dio el salto a la fotografía. Sus instantáneas se han publicado en Vogue (de hecho, durante 27 años de forma consecutiva realizó la portada de la edición italiana, hasta 2015, —donde contó con el apoyo constante de su directora, la fallecida Franca Sozzani—) y ha realizado campañas para firmas como Prada, Louis Vuitton, Versace, Alexander McQueen, Loewe... Su nombre se hizo conocido a nivel global cuando, en 1992, firmó las imágenes del entonces polémico libro de Madonna Sex, a la que retrató como una dominatrix y en multitudinarias orgías. En 2015 firmó el calendario Pirelli con el fetichismo como leit motiv. En él retrató a Karen Elson, Adriana Lima, Carolyn Murphy, Natalia Vodianova, Gigi Hadid o Candace Huffine.

Steven Meisel 1993 A Year in Photographs está organizada con el apoyo personal de Marta Ortega Pérez, cuya admiración por el fotógrafo sustenta esta colaboración y la enmarca dentro de una iniciativa a largo plazo que pretende traer a A Coruña movimientos culturales de primer orden y, a la vez, acercar al mundo el patrimonio cultural de Galicia”, señala la nota de prensa.

Retrato de Marta Ortega de Steven Meisel para la portada del suplemento del diario económico 'The Wall Street Journal'.
Retrato de Marta Ortega de Steven Meisel para la portada del suplemento del diario económico 'The Wall Street Journal'.

La relación de Meisel con el grupo Inditex es muy cercana, puesto que desde hace un lustro se encarga de las campañas de la colección más ambiciosa de cada temporada en Zara, el buque insignia del grupo, y ha firmado varias de sus campañas. Además, retrató a Marta Ortega para la portada del suplemento del diario económico The Wall Street Journal del pasado mes de agosto, en una de las escasas entrevistas (y, más escasos aún, posados) que la actual presidenta no ejecutiva del grupo ha concedido. Se desconoce por el momento si Meisel, hombre reservado e incluso hermético, alérgico a las entrevistas, acudirá a la presentación de la muestra en A Coruña o a alguno de los actos que rodeen a la exposición.

Esta será la segunda muestra que se podrá ver en los dos edificios restaurados del muelle de la Batería, un gran complejo de exposiciones que la arquitecta Elsa Urquijo —nombre de cabecera del grupo Inditex— restauró a finales de 2021 en apenas un mes. Allí la ciudad acogió, y con gran éxito, la exposición dedicada a Peter Lindbergh, gran fotógrafo de moda y amigo personal de Ortega, que falleció en septiembre de 2019 a los 74 años. Su retrospectiva, formada por más de 150 imágenes seleccionadas por el propio Lindbergh, se pudo ver en la ciudad gallega desde diciembre de 2021 y su final estaba programado para el 28 de febrero de 2022, pero su éxito fue tal (logró más de 110.000 visitantes) que se alargó hasta el 31 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_