_
_
_
_
_

Las 10 claves para mantener la casa fresca en verano sin pulsar el botón del aire acondicionado

Algunas reglas son de una lógica aplastante: ventilar en horas frescas y cerrar a cal y canto cuando el sol aprieta. Más allá de eso, los ventiladores de techo, la ropa de cama clara o las plantas pueden ayudar a reducir el calor

Decoración
Un amplio salón con un ventilador de techo.onurdongel (Getty Images)

Mientras los termómetros siguen marcando cifras de calor extremo, algunas de las reglas a tener en cuenta para combatir las altas temperaturas en el hogar se basan en los principios de la lógica más aplastante y en trucos de los de toda la vida. Los dos principios básicos para sobrevivir a la canícula son ventilar durante las horas más frescas y cerrar a cal y canto cuando el sol aprieta. Un clásico de madres y abuelas.

Uno de los accesorios que ha vuelto también del pasado para quedarse es el ventilador de techo. “Como en las películas más elegantes”, afirma la plataforma de bricolaje y decoración Leroy Merlin. Considerado como uno de los mejores aliados, sobre todo, en las noches más tórridas, es un accesorio accesible y que aúna funcionalidad y estética. A diferencia de décadas pasadas, en las tiendas se puede encontrar una gran variedad de precios, estilos y modelos que se adaptan a todo tipo de interiores y situaciones. Además, un detalle a tener en cuenta son los metros cuadrados de la estancia que se quiere refrescar a la hora de adquirir el modelo más adecuado. La opción con luz y mando a distancia es la más recomendable.

El resto de las medidas posibles, aparte de poner el aire acondicionado y dejarse el presupuesto en ello, suponen llevar a la práctica soluciones decorativas básicas que se podrían resumir en estas 10 ideas.

El visillo reivindica su papel

Visillos de la nueva colección 'Aire' de la firma textil Alhambra.
Visillos de la nueva colección 'Aire' de la firma textil Alhambra.Alhambra

Poniente, Bora o Mistral son algunos de los nombres que reciben los modelos de visillos de la nueva colección Aire de la firma textil Alhambra, que reúne una amplia variedad de telas inspiradas en esos vientos mediterráneos. Los tejidos se presentan en colores naturales y de doble ancho, pensados para regular la entrada de luz y modular el aire que entra por las ventanas. La sensación de frescor está asegurada con tan sutiles tejidos.

Amarás sus aspas sobre todas las cosas

Ventilador Amelia de la firma Faro Barcelona.
Ventilador Amelia de la firma Faro Barcelona.Ricard Badia

Este ventilador de la imagen es el modelo Amelia de la firma Faro Barcelona, diseño de Héctor Serrano, inspirado en la aeronáutica que rinde homenaje a la aviadora Amelia Earhart. El diseñador ha puesto especial cuidado al diseñar la iluminación y existe en dos opciones de pantalla: de vidrio soplado u opaco para evitar deslumbramientos, algo importante si se instala sobre la cama. La intensidad de luz es regulable y dispone de un motor de seis velocidades. Cuenta con función inversa para mejorar la eficiencia del sistema de calefacción en invierno, se acciona por mando a distancia y es apto también para techos inclinados. Además de ser silencioso y rápido, su motor reduce un 70% el consumo de electricidad.

Los muebles claros, el chocolate oscuro

Aparador de la firma valenciana Slowdeco.
Aparador de la firma valenciana Slowdeco.Slowdeco

Este aparador es de la firma valenciana Slowdeco, especializada en muebles modulares hechos con maderas de bosques sostenibles certificados. Esto se suma a la atemporalidad y a la versatilidad de su diseño que, a pesar de estar realizado en Valencia por carpinteros locales, se inspira en el estilo nórdico. No en vano, esta composición modular de la serie Penxat está realizada con madera de fresno, un clásico del mobiliario escandinavo. Sus líneas rectas y sencillas aportan sensación de frescura y luminosidad.

Despejar y ordenar aporta frescor

Salón creado por la interiorista Beatrice Askanazy de la tienda Matèria Barcelona.
Salón creado por la interiorista Beatrice Askanazy de la tienda Matèria Barcelona.Matèria Barcelona

Que despejar y ordenar aporta frescor lo demuestra por ejemplo este salón creado por la interiorista Beatrice Askanazy, de la tienda Matèria Barcelona. Está equipado con sofá Calmo de Fredericia, con estructura de metal y tapizado en tela; alfombra Malam Chobi, de Francisco Cumellas; mesas de centro Hardy y puf Totò, de Meridiani; lámparas Gravity y Beslite BL35, ambas de Gubi; escultura y móviles, de Laura Maresc y bol de cerámica, de Leticia Feduchi.

Plantas hasta en el baño

Bañera del espacio Mobles 114.
Bañera del espacio Mobles 114.

En cuanto a las plantas, siempre se deben poner con un orden, como ya se comentaba en el artículo del pasado mes de febrero Trucos y consejos para decorar un cuarto de baño con plantas y lograr que sobrevivan. En este caso, el espacio permite tener junto a la bañera exenta tres especies que van bien en un interior tan luminoso y aireado para que la humedad no ataque a la monstera, el philodendron y la pachira aquatica o castaño de guayaba. El taburete es el modelo Nuba Colors, diseño de Lluís Pau, y el perchero Forc, del estudio Lagranja, ambos editados por la firma Mobles 114.

Ropa de cama en blanco, por favor

Dormitorio de la nueva colección presentada por la firma Be Water.
Dormitorio de la nueva colección presentada por la firma Be Water.Be Water

Si el blanco es recomendable para vestir el colchón durante todo el año, en verano con más razón. El color blanco inmaculado invita al descanso más que un color chillón tipo naranja que se elige para sitios donde lo que quieres es salir corriendo. Demostrado, el blanco es a la sensación de limpieza y frescor, lo mismo que una vela blanca invoca a la buena suerte y a los buenos augurios. Este dormitorio pertenece a la nueva colección presentada por la firma Be Water y a las sábanas blancas a juego con la colcha que visten la cama se une el cabecero que realizan a medida con tejidos escogidos y en talleres artesanales locales, al igual que el pie de cama y las mesillas.

Estera mejor que alfombra de pelo

Una alfombra de yute de Westwing.
Una alfombra de yute de Westwing.Westing

Los esterones típicos de las casas sevillanas nos lo están diciendo desde tiempos inmemoriales: las fibras naturales refrescan, combaten el calor y, además, son sostenibles y de fabricación artesanal. En la imagen, una propuesta de Westwing para proteger el suelo del salón sin acalorar el espacio. Consiste en una alfombra de yute modelo Sharmila que, como indica la tienda online, “aporta un look casual y fresco”.

Para fresca, la mesa

Vajilla de Rue Vintage 74.
Vajilla de Rue Vintage 74.Rue Vintage 74

Esta decoración de mesa es una apuesta de complementos de la tienda Rue Vintage 74. En ella se encuentran platos de cerámica con dibujo geométrico en verde de la diseñadora francesa Sarah Lavoine, y manteles individuales de fibra. Dos opciones refrescantes para degustar platos fríos al aire libre.

La luz, tenue y fría

Lámpara de la firma Vibia.
Lámpara de la firma Vibia.Vibia

Una luz tenue y fría es lo que consigue esta lámpara de la firma Vibia, con base de acero y reflector de aluminio, que parece casi una escultura. Es un modelo de sobremesa que pertenece a la colección diseñada por el japonés Ichiro Iwasaki, cuya pantalla dirige la luz hacia abajo creando una ligera luminosidad.

La clave está en las ventanas

Una casa rural reformada por Hiriko Estudio.
Una casa rural reformada por Hiriko Estudio.Erlantz Biderbost

En un buen cerramiento radica el éxito de una climatización óptima de las estancias de una casa. En este ejemplo, ventanas de una casa rural reformada por Hiriko Estudio que ha escogido carpintería de madera de alerce, de Barrio Hermanos, completada con persianas enrollables, también de madera, de Persianas Barcelona, lo cual permite una protección térmica óptima frente al frío y el calor. Los taburetes Luco son un diseño de Martín Azúa que ha editado Mobles 114, los muebles son de roble reciclado de Hauka y la encimera de terrazo de Huguet Mallorca. Ilumina esta zona la lámpara de pared orientable en blanco modelo 265 de Paolo Rizatto que edita Flos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_