_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores ventiladores de techo con aspas retráctiles

Estos modelos combinan las funcionalidades de una lámpara con las de un ventilador, además de ser una opción muy estética para colocar en el hogar

Lucía García
Los mejores ventiladores de techo con aspas y luz
Dos de los ventiladores de techo analizados en esta comparativa. CREATE/CECOTEC.

El calor es el máximo protagonista de la época estival: la temperatura media en la España peninsular el pasado verano fue de 24º; la cifra más alta jamás registrada, según datos del Balance climático anual elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y este año no se está quedando atrás.

Ante el calor asfixiante que se deja notar sobre todo durante la noche e impide descansar correctamente, los ventiladores se han convertido en los grandes aliados de muchas personas. Y es que estos dispositivos consumen menos energía que los aires acondicionados portátiles, son fáciles de instalar y consiguen enfriar las estancias con gran potencia y de manera silenciosa. Además, son muy estéticos pues cuentan con diseños modernos que se adaptan a la decoración del hogar. Un claro ejemplo de ello son los ventiladores modernos de techo con aspas retráctiles.

¿Qué son los ventiladores con aspas retráctiles?

Se tratan de dispositivos mixtos que combinan la estética y funcionalidad de una lámpara con un sistema de aspas de ventilación que puede ocultarse cuando no está en funcionamiento. De esta manera, pueden utilizarse tanto para iluminar una estancia como para enfriarla; y suelen contar con distintas velocidades e intensidades lumínicas, así como con diseños innovadores y estéticos.

¿Qué modelos hemos elegido?

Con un presupuesto máximo de 120 euros, hemos seleccionado los modelos que se encuentran entre los más vendidos en tiendas como Amazon, Cecotec o Create: Create WIND CLEAR (9,75), LEDUNI ventilador con luz LED y aspas retráctiles (8,75), Cecotec EgergySilence Aero 4280 Invisible Black (8.5) y BEL AIR HOME Ventilador de Techo (7,25).

A la hora de analizarlos, hemos considerado previamente algunos aspectos:

Partiendo de estas características, los aspectos que hemos valorado en esta comparativa son los siguientes:

Cuál es el mejor ventilador de techo con aspas retráctiles: Así los hemos probado

Durante dos semanas hemos estado probando los modelos que participan en esta comparativa con el fin de averiguar cuál es el que cuenta con las mejores prestaciones. Para ello, los hemos instalado en distintas estancias y probado todas sus funcionalidades: los distintos tipos de intensidad lumínica con los que contaban, la brisa que aportan sus distintos programas, el ruido (o no) que hacen cuando están en funcionamiento… Tras las pruebas, el modelo que ha conseguido la mejor valoración es el de Create. Esto se debe a que es más sencillo de montar que los otros modelos, además de contar con conexión Wi-Fi y de combinar una buena iluminación y ventilación.

Ventilador de techo Create Wind Clea: nuestra elección

Aspecto del ventilador de techo Create 'Wind Clea'. CREATE.
Aspecto del ventilador de techo Create 'Wind Clea'. CREATE.
v

Es un modelo muy estético y moderno que permite elegir entre blanco y negro o combinar estos colores con un revestimiento de madera. Está compuesto por un gran foco de 40 vatios de potencia y tres aspas retráctiles fabricadas en ABS completamente transparentes y que pueden ocultarse si no están en uso. Cuando están desplegadas, el ventilador de techo tiene 107 cm de diámetro, por lo que es capaz de ventilar diferentes espacios interiores del hogar que tengan de 20 a 30 m² aproximadamente. Además, para adaptarse aún más a las necesidades del usuario, incluye dos barras de sujeción de 15 cm y 25 cm, para que pueda colocarse a la distancia del techo más conveniente.

Su montaje no resultó demasiado complicado si se sigue al pie de la letra lo que indica su manual de instrucciones. Tardamos unos 20 minutos en montar de manera completa el ventilador, aunque recomendamos que ante la duda se contacte con un electricista que ayude al montaje. Una vez instalado, comprobamos las distintas intensidades lumínicas: tiene tres opciones a escoger entre 3000k, 4000k, 6000k; lo que se traduce en cálido, neutro y frío. La opción cálida es la que más nos gustó, ya que crea un ambiente muy acogedor. Y para comprobar su función de ventilador, activamos sus aspas, que tardaron apenas dos segundos en desplegarse del interior, y fuimos probando sus seis velocidades. Con ellas se obtienen desde una brisa muy sutil, en las más bajas; hasta una ventilación realmente refrescante que es ideal para momentos de mucho calor.

Ficha técnica

  • Potencia: 40 W
  • Frecuencia: 50 Hz
  • Dimensiones: 1070 x 390 milímetros
  • Peso: 8,9 kilos
  • Flujo de aire: 94/117/148/172/188/203 m3/m
  • Decibelios: 45
  • Temperatura de color: 3000, 4000 y 6000 k
  • Categoría energética luz: A++
  • Categoría energética ventilador: F

Además, no hacen nada de ruido cuando están en funcionamiento y puede programarse con un temporizador de 1 a 8 horas, para que se apague automáticamente transcurrido el tiempo seleccionado. Todas sus opciones pueden controlarse tanto desde el mando a distancia incluido como desde el teléfono móvil, ya que cuenta con conexión Wi-Fi que lo convierte en un ventilador inteligente. Para activarla, hay que seleccionarla desde el mando a distancia y sincronizar con el Wi-Fi del hogar. Cuando la conexión está lista, es necesario descargar la app Create y desde ella controlar tanto el encendido y apagado, el nivel de intensidad de la luz, las velocidades del aire…

Entre sus opciones también se encuentra la función invierno/verano, que permite cambiar el sentido de giro de las aspas. Así, en modo verano mueve el aire fresco del suelo en sentido ascendente y en modo invierno distribuye uniformemente el calor de la calefacción acumulado en el techo. Como la prueba la hemos realizado en verano, hemos podido comprobar mucho mejor la función destinada a esta estación; aunque también escogimos la de invierno, para observar las diferencias entre cada una.

  • Lo mejor: que cuente con opción wifi.
  • Lo peor: el montaje puede resultar complicado.
  • Conclusiones: un ventilador de techo inteligente muy estético con el que conseguir una buena iluminación y una excelente ventilación para el hogar.

Ventilador con luz LED y aspas retráctiles LEDUNI: la alternativa

Un ventilador de techo con luz. LEDUNI.
Un ventilador de techo con luz. LEDUNI.
v

Este ventilador de techo está formado por cuatro aspas retráctiles de color transparente que pueden ocultarse sobre la parte superior cuando no están en funcionamiento. Sus dimensiones son de 47 centímetros, con las aspas cerradas; y 100 cm cuando están abiertas. Se complementa con un gran foco de 2400 lúmenes que permite iluminar estancias de hasta 25 metros cuadrados y que dispone de tres temperaturas de color, que se pueden adaptar a las necesidades del usuario. Estéticamente tiene un diseño sencillo pero moderno, por lo que puede colocarse en cualquier estancia sin que altere la decoración.

Antes de utilizarlo es necesario realizar su instalación, que puede ser un poco compleja si no se cuentan con algunos conocimientos de electricidad. Además, es recomendable tener habilidades de bricolaje, porque las instrucciones que trae no explican demasiado bien cómo montarlo. Una vez instalado, el ventilador se controla a través de un mando desde el que es posible establecer tanto la intensidad de la luz como las velocidades del viento. Cuenta con tres velocidades distintas y con función de tiempo, para escoger entre 1, 2,4 o 8 horas. Con él se obtiene una ventilación realmente buena, que se deja notar en toda la estancia, y además no hace absolutamente ningún ruido. Esto es un punto a favor sobre todo para dormir con él, pues proporciona una brisa perfecta y sin ruidos que interfieran en el sueño. El punto negativo es que no cuenta con funciones para verano e invierno, por lo que únicamente puede utilizarse para enfriar las estancias y no para calentarlas.

Ventilador Cecotec EnergySilence Aero 4280 Invisible Black: mejor relación calidad-precio

En color negro se puede adquirir el ventidor 'Energy Silence Aero'. CECOTEC.
En color negro se puede adquirir el ventidor 'Energy Silence Aero'. CECOTEC.
v

Diseñado en color negro, se parece bastante al modelo de Create: un gran foco de luz LED en la parte central, rematado con tres aspas retráctiles que quedan completamente ocultas en el interior del cuerpo cuando no están en uso. Con las aspas extendidas tiene un diámetro de 106 centímetros y la potencia de su motor es de 40 vatios.

Para manejarlo hay que utilizar un mando a distancia que viene incorporado. Así, si se quiere usar como lámpara, es posible escoger entre tres intensidades de luz: cálida, neutra y fría; entre las cuales recomendamos la cálida porque proporciona un ambiente muy acogedor en el hogar. En cuanto a su modo ventilador, cuenta con seis velocidades de funcionamiento que pueden adecuarse a la intensidad del caudal de aire según las necesidades. Además, con su temporizador puede programarse para funcionar 1, 2, 4 u 8 horas ininterrumpidas y, una vez cumplido el tiempo seleccionado, se apagará automáticamente. Al igual que el modelo ganador de esta comparativa, el ventilador de techo de Cecotec puede usarse tanto en verano como en invierno, gracias a su sistema de inversión de giro que permite disfrutar de una brisa agradable en verano y en invierno bajar el aire caliente que se acumula en la parte superior de la estancia. La ventilación que se obtiene con él es muy agradable, sin llegar a ser tan fría como la de algunos aires acondicionados. Además, es bastante silencioso.

El proceso de montaje es uno de sus hándicaps, ya que es un tanto complejo sobre todo porque su manual de instrucciones no es nada claro. Por eso, a la hora de instalarlo, recomendamos visualizar un vídeo en YouTube que facilita bastante la tarea.

Ventilador de techo con motor y aspas desplegables BEL AIR HOME

Un ventilador de techo con aspas que se puede encontrar en Amazon. BEL AIR HOME
Un ventilador de techo con aspas que se puede encontrar en Amazon. BEL AIR HOME
v

Este modelo presenta una estética un tanto diferente al resto de los ventiladores participantes en la comparativa. Aunque la estructura es la misma (foco de luz LED, aspas retráctiles y tubo para unirlo al techo), cuenta con una decoración especial alrededor del foco compuesto por diferentes líneas que se entrecruzan entre ellas. Aunque le da un toque diferente, se nota que el material con el que está fabricado es plástico y tiene varias imperfecciones.

Dispone de cuatro aspas retráctiles fabricadas en metacrilato de color transparente, que se ocultan en la parte superior del foco. Para desplegarlas y ponerlas en marcha hay que utilizar el mando a distancia, desde el que también se pueden seleccionar sus seis velocidades y el temporizador entre 1,2 o 4 horas. El aire que proporciona es correcto y no hace apenas ruido, aunque no se obtienen tan buenos resultados como los de los modelos anteriores. También tiene modo de invierno, que funciona bien pero para caldear espacios bastante pequeños porque si no el calor que genera es insuficiente. En cuanto a la lámpara, cuenta con 6480 lúmenes y 3 colores de luz (3000, 4000 y 6000 K), que proporcionan una muy buena iluminación.

El montaje es bastante complicado ya que sus instrucciones no son muy completas. Además, sus piezas no tienen la misma sensación de durabilidad que las de otros modelos, por lo que su precio quizás sea un poco elevado teniendo en cuenta la calidad de sus materiales.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 17 de julio de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Lucía García
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora y 'community manager' en EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_