_
_
_
_
_

Trucos y consejos para decorar un cuarto de baño con plantas y lograr que sobrevivan

Cada vez más las tendencias de decoración se inclinan a favor de tener vegetación en todas las estancias de la casa, pero hay algunas consideraciones, como la luz natural, el riego y la humedad, que se deben tener en cuenta si se quieren poner en el servicio

plantas baño
Una mujer se prepara para una baño rodeada de decoración y plantas.Catherine Falls Commercial (Getty)

Los cuartos de baño ya no son lo que eran. Han pasado de aspirar a ser espacios dominados por la estética minimalista, despejados y asépticos (lo que en inglés se solía conocer como clinical bathroom), a desplegar toda una explosión de carácter e intención decorativa. Color, cuadros, toques de madera, inspiración vintage y, por supuesto, plantas que se apoderan y transforman las propuestas de baño que triunfarán este año realizadas desde cuentas en las redes sociales y plataformas dedicadas al interiorismo.

Hay desde tendencias que requieren menor logística, como las avistadas en TikTok que intentan recrear el efecto de un spa casero colocando ramas de eucalipto en la ducha, hasta otras más ambiciosas. También están aquellas que aspiran a fundir el espacio de la ducha con plantas, de tal manera que sea posible alcanzar la sensación de estar enjabonándose en plena naturaleza. Fue el caso del vídeo viral de Studio Wüst, que trabaja desde Ámsterdam introduciendo composiciones textiles y vegetales en proyectos de interiorismo, en el que se ve el proceso de creación de una jardinera de plantas tropicales tras las paredes de cristal de una ducha.

A medio camino entre ambas propuestas, cada vez más plataformas de inspiración decorativa muestran cómo las plantas se adueñan y reverdecen el espacio del cuarto de baño. Un ejemplo es el perfil de Instagram de Hippie Tribe —con casi 900.000 seguidores—, que se ha convertido en una bitácora digital que recoge inspiración para el hogar de otros usuarios. En ella se pueden encontrar sendos ejemplos de la presencia de plantas junto a la ducha o la bañera. Pero, ¿es este emplazamiento conveniente para el desarrollo de las plantas? ¿Qué especies vegetales se adaptan mejor a este tipo de espacios?

A estas alturas no hay duda de que las plantas son un importante común denominador entre las tendencias decorativas de nuestro tiempo. Su presencia atraviesa ya todas las estancias de una casa y sus puntos de venta han ganado en ubicuidad: del comercio online a las grandes superficies (aunque verde no sea siempre sinónimo de sostenible). Una apuesta de interiorismo que, como muchas otras, ha ganado empuje y relevancia, primero con el confinamiento y después con el teletrabajo, que prolongó las horas que pasamos en el hogar.

Elena Páez es la fundadora de Planthae, una tienda y gabinete botánico situado en el número 3 de la madrileña calle de Santa Ana. Ella es capaz de rastrear los orígenes históricos de la obsesión decorativa por las plantas hasta el siglo XIX. En concreto a la Inglaterra victoriana, en la que desembarcaban plantas tropicales procedentes de las colonias con el fin de reverdecer las casas de los coleccionistas. Todavía hoy son estas especies tropicales, apunta Páez, las que se colocan en el interior de las viviendas.

¿Son adecuadas las condiciones de un cuarto de baño para las plantas?

“En el interior de las casas solemos encontrar una temperatura de entre 15 y 28 grados, que es buena para las especies tropicales”, explica Páez. Aunque matiza que, para que estas plantas sobrevivan en interior, es necesario velar por una serie de condiciones. La primera de ellas es la luz natural. “Consideramos que en una estancia hay suficiente luz natural cuando abres un libro en ella y puedes leer sin problema. Mejor si es luz indirecta, ya que la luz solar que entra a través de una ventana puede provocar efecto lupa sobre la planta”, señala.

Respecto a la humedad, es posible que también surjan ciertas dudas. ¿Es buena o mala para el desarrollo de las plantas su ubicación dentro de un baño? “El aporte de humedad que le das al baño cuando te duchas hace que sea uno de los espacios más óptimos para ubicarlas”, afirma la fundadora de Planthae.

Cuarto de baño decorado con una gran variedad de plantas que sobreviven a la humedad de esta estancia del hogar.
Cuarto de baño decorado con una gran variedad de plantas que sobreviven a la humedad de esta estancia del hogar. KARMANOVA ELENA (Getty /EyeEm)

¿Qué especies viven mejor?

“Para el baño funcionan especialmente bien las calatheas y los helechos, que necesitan mucha agua”, concreta Elena Páez que, a la vez, enumera otras plantas idóneas como filodendros, crotones y ficus. Especies que también son óptimas para tener en un cuarto de baño, siempre que se cumplan las condiciones de luminosidad natural especificadas anteriormente.

En el caso de las calatheas, el dibujo de sus hojas —a veces rosado—, puede aportar un toque de color y textura especial en la estancia. Como es una planta de riego delicado, que se beneficia especialmente de ambientes húmedos y pulverizaciones frecuentes, el vapor de agua desprendido durante el baño le puede favorecer mucho. Lo mismo ocurre con las distintas especies de helechos. La manera en la que crecen sus hojas, cayendo hacia abajo, los convierte en los ocupantes perfectos para maceteros suspendidos o colgantes. En ambos casos es conveniente llevar una evaluación del nivel de humedad de la tierra, ya que no debería secarse del todo.

Pero no todas las especies de plantas que podemos colocar en interiores se benefician de un espacio tan húmedo como un cuarto de baño. Algunas, señala Páez, como las crasuláceas, necesitan estar en zonas muy luminosas y más bien secas. Atendiendo a estos consejos no será complicado hacer del cuarto de baño otro pequeño vergel.

Macetero colgante en un cuarto de baño.
Macetero colgante en un cuarto de baño. Carlina Teteris (Getty)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_