_
_
_
_
_

Gucci, la última en vender lujo para mascotas

La firma italiana lanza Gucci Pet, una colección de ropa y accesorios para perros y gatos, siguiendo la estela de Versace, Louis Vuitton, Moschino, Ralph Lauren y Fendi en un mercado que mueve casi 100.000 millones de euros al año

Gucci Pet perros gatos
Un gato posa con algunos de los accesorios de la colección Gucci Pet.Max Siedentopf (Gucci)
El País

El lujo está asociado a la exclusividad y a la capacidad de distinguirse del resto, incluso en aquellos detalles y accesorios que van más allá de la propia vestimenta. Y como ocurre en la mayoría de las ocasiones, no está al alcance de todos. “Mi madre no es el único icono de moda en la familia. Vogue, ya estoy preparada para la sesión de fotos”, se podía leer en un post de 2021 de la cuenta de Instagram de los chihuahuas de Paris Hilton, perfil que cuenta con más de 73.000 seguidores. En el vídeo, la mascota de la empresaria estadounidense aparece luciendo distintos modelos de Versace, Christian Dior y Louis Vuitton, entre otras marcas.

Es bastante usual ver a modelos, empresarios, millonarios y celebrities que coordinan a sus mascotas con las prendas y modelos exclusivos de grandes firmas que ellos mismos visten y que presumen de ellas en redes. Chiara Ferragni es otro ejemplo: la modelo e influencer protagoniza la última campaña para Louis Vuitton en compañía de Matilda, su mascota, un bulldog francés que tiene su propia cuenta de Instagram con 412.000 seguidores.

Las firmas no quieren perderse el suculento bocado que supone ese mercado exclusivo del lujo para los animales, una industria que movió más de 104.000 millones de dólares (95.000 millones de euros) solo en Estados Unidos en 2020, según un informe de marzo de 2021 hecho público por la Asociación Estadounidense de Productos de Mascotas, lo que suponía un aumento de casi el 7% con respecto al año previo. Además, proyectaban un ascenso del gasto en mascotas de casi el 6% para el año siguiente. Probablemente, todo ello ha llevado a Gucci a lanzar Gucci Pet, una colección de ropa y accesorios para perros y gatos. Algunos, como los sofás en miniatura personalizados, llegan a superar el astronómico precio de 6.500 euros. En la colección, dividida en accesorios, artículos del hogar y prêt-à-porter, se pueden encontrar camisetas, jerséis y abrigos, que pueden alcanzar un precio de hasta 710 euros. Las prendas están confeccionadas bajo los mismos estándares de calidad de la firma y con colores alegres y estampados distintivos, como el clásico monograma de Gucci.

Pero la italiana no es la única firma de lujo que ha encontrado en las prendas y accesorios para mascotas un nuevo nicho para sus adinerados clientes. Versace, Louis Vuitton, Moschino, Ralph Lauren y Fendi son otros grandes de la industria de la moda que también han apostado por lanzar sus propias colecciones para perros y gatos.

La cuestión es que las mascotas han dejado de ser un animal de compañía para ser un miembro más de la familia, ya sea de alto, medio o bajo poder adquisitivo. En España, el número de perros y gatos supera al de menores de 15 años, y en Europa hay 90 millones de hogares que tienen al menos una mascota, según la Federación Europea de Alimentos para Mascotas (FEDIAF) en su resumen anual en 2021. Y es que el 62% de los miembros de la generación milénica y Z se han convertido en dueños de una mascota, frente al 32% de las generaciones pasadas, según una investigación de la revista Forbes.

Tres de los modelos de jerséis de la colección Gucci Pet.
Tres de los modelos de jerséis de la colección Gucci Pet.MAX SIEDENTOPF (GUCCI)

Otras colecciones de lujo y low cost

Donatella Versace ha trasladado su distintiva medusa a ropa y accesorios para los animales de compañía en una minicolección de 13 productos, con chubasqueros y collares de precios que oscilan entre los 31.000 y 35.000 euros. La diseñadora no duda en promocionar sus diseños a través de las redes sociales de Audrey, su mascota (solo en Instagram, cuenta con más de 27.000 seguidores). Ralph Lauren, por su parte, vende también una colección con sus icónicos polos (entre 47 y 145 euros) y Louis Vuitton ha trasladado su iconografía a collares y bolsos de viaje, que cuestan hasta 2.600 euros.

Otra marca, Moncler, célebre firma de plumíferos de lujo, ha incorporado a sus lanzamientos desde hace varias temporadas una colección de sus abrigos pero en versión para mascotas. Además, es habitual ver en sus desfiles diferentes razas de perros que muestran las novedades, como sucedió en el desfile de su colección de otoño e invierno 2020/21. Los precios pueden ir entre los 300 y los 900 euros.

Pero no todos los artículos para mascotas tiene precios desorbitados o para el alcance de solo unos privilegiados. En 2018, Moschino lanzó una colaboración especial con la firma sueca H&M, en la que se incluía piezas exclusivas para perros; como chaquetas que costaban alrededor de los 60 euros.

Al hilo del enorme tirón del mercado de ropa para mascotas, Zara también lanzó en 2021 su propia línea canina compuesta por chubasqueros, abrigos, sudaderas y varios accesorios como mantas, camas, collares con bandana estampada y juguetes a precios asequibles.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_