_
_
_
_
_

La Comisión Europea premia el espíritu emprendedor del Basque Culinary Center

La distinción internacional es para el programa Culinary Action!, que promueve desde 2014 nuevos negocios en gastronomía y alimentación

Exteriores del Basque Culinary Center, en San Sebastián.
Exteriores del Basque Culinary Center, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Mikel Ormazabal

Culinary Action!, el área de emprendimiento del Basque Culinary Center (BCC), ha sido distinguida por la Comisión Europea con uno de los Premios Europeos de la Promoción de la Empresa (European Enterprise Promotion Awards) 2021, en la categoría de fomento del espíritu emprendedor, una de las seis modalidades premiadas por estos galardones. El fallo se dio a conocer este martes por la noche en Eslovenia. El galardón no tiene ninguna dotación económica, aunque supone un reconocimiento internacional de primer orden, según el BCC, la universidad gastronómica que este año cumple su décimo aniversario.

El jurado ha elegido ganadora Culinary Action! en la categoría de emprendimiento por ser “un proyecto que contribuye a crear nuevos modelos de negocio para la gastronomía”, al mismo tiempo que “proporciona formación y apoya la profesionalización del sector”, ha informado el BCC en un comunicado. Culinary Action!, creado en 2014, ha pasado de ser el programa de aceleración de emprendimiento gastronómico decano a nivel nacional a convertirse en un agente de referencia europea con acciones continuas en diversos ecosistemas internacionales, como Madrid, Francia y Tel Aviv.

El director de Desarrollo Global del Basque Culinary Center, Asier Alea, ha afirmado al recibir el premio que supone “todo un reconocimiento a la labor realizada a lo largo de siete años junto con startups y emprendedores gastronómicos y a la evolución de esta iniciativa, así como un espaldarazo en la proyección internacional del Culinary Action!”.

El jurado ha destacado que el Basque Culinary Center está “ayudando a encontrar soluciones de economía circular a los desafíos de sostenibilidad alimentaria y a crear un entorno donde expertos, proveedores, productores, chefs y consumidores puedan crear conjuntamente soluciones para reactivar la gastronomía local y educar a la ciudadanía sobre la sostenibilidad”.

Junto a Culinary Action! también habían llegado a la final otros dos proyectos: el Centro de Creatividad de Eslovenia, una ventanilla única que ofrece apoyo a los sectores culturales y creativos del país, y el proyecto de Semanas de Sensibilización Juvenil de la asociación 100.000 Emprendedores de Francia. Para llegar a la final, los tres proyectos tuvieron que competir con más de 200 organizaciones de 28 países diferentes, de los que han llegado a la final un total de 18 (tres por categoría), como ejemplos inspiradores de emprendimiento e iniciativas favorables a las pymes en Europa.

Dos cocineros en el aula de innovación del BCC.
Dos cocineros en el aula de innovación del BCC.javier hernandez juantegui
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iniciativa Culinary Action! promueve el emprendimiento y nuevos negocios en gastronomía y alimentación. Atrae en un mismo espacio a emprendedores, estudiantes, empresas e industria para provocar un impacto socioeconómico real en el sector de la gastronomía. “Cataliza la innovación disruptiva mediante la promoción de startups y proyectos sostenibles” dirigidos a mejorar el sistema alimentario, ha informado el BCC. Además, genera espacios de emprendimiento abiertos a la sociedad que permiten detectar las necesidades de los emprendedores y dar una respuesta ágil y rápida para proponer una solución útil al mercado. Hasta el momento, la aceleradora de Culinary Action! ha auxiliado a más de 75 startups del sector.

Culinary Action! fue, junto a Firefighting Open Innovation Lab-CILIFO (FOIL-CILIFO), una de las dos iniciativas españolas que fueron seleccionadas por el Ministerio de Industria para optar a los Premios Europeos de la Promoción de la Empresa.

Los European Enterprise Promotion Awards, impulsados por la Comisión Europea, destacan y recompensan las iniciativas que promueven el espíritu empresarial y las pequeñas empresas a nivel nacional, regional y local, y tienen como objetivo crear conciencia sobre el papel que desempeñan los emprendedores y las empresas en la sociedad, compartiendo las mejores prácticas e inspirando a la próxima generación de emprendedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_