_
_
_
_
_

El Rey del Cachopo admite su crimen en una carta: “He llegado a esto por el encuentro con Jesucristo”

En una misiva a la Audiencia Provincial, César Román asegura que desea someterse “al imperio de la ley” y se ofrece a dar explicaciones sobre el asesinato en sede judicial, si lo desea la familia

César Román, conocido como el Rey del Cachopo, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid en el primer día de juicio.
César Román, conocido como el Rey del Cachopo, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid en el primer día de juicio.Víctor Lerena (EFE)
Patricia Peiró

César Román Viruete, alias el Rey del Cachopo, ha admitido por primera vez en una carta el asesinato de la que fuera su pareja, Heidi Paz, y asegura que ha llegado a esta petición de perdón por la “oración y el encuentro con Jesucristo”. El condenado a 15 años de prisión por este homicidio envió esta carta el mes pasado a la Audiencia Provincial de Madrid de forma “unilateral”, ha explicado su abogada, Ana Isabel Peña. En la carta, adelantada por Telecinco y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, Román Viruete se ofrece a dar explicaciones en sede judicial del crimen, sucedido en 2018. “Deseo expresar mi firme promesa de someterme al imperio de la ley”, afirma de su puño y letra. El condenado no ha accedido todavía a ningún permiso penitenciario y el reconocimiento del hecho delictivo es prácticamente una condición sine qua non para empezar a disfrutar de salidas a la calle.

“Vengo a manifestar mi reconocimiento del delito cometido, queriendo dejar patente mi arrepentimiento del mismo”, “no puedo echar el tiempo atrás, algo que desearía más que nada en el mundo”, “quiero expresar mi voluntad de hacer frente a mis responsabilidades, así como a la reparación del daño”, son algunas de las frases con las que el condenado admite su autoría de los hechos, algo que siempre negó de forma tajante. Durante el juicio, llegó a construir toda una historia que incluía a policías corruptos y mafias de narcotraficantes para justificar una desaparición forzosa de su víctima en la que él no había tenido nada que ver. El condenado por homicidio y descuartizamiento parece haber tenido una revelación religiosa, pues en varios momentos de la carta hace referencia a esta fe. César Román asegura que reza “cristianamente” todos los días para obtener el perdón de la familia de su víctima, que ha tenido una “reconciliación con Dios” y que quiere “apoyar al prójimo”.

La sorpresa ha venido cuando, una vez que se ha conocido el contenido de la carta, la abogada de César Román ha explicado que en ningún momento reconoce los hechos, que escribió estas líneas en un momento de “desesperación” por llevar cinco años en prisión y que los recursos ante los tribunales europeos siguen adelante. “Estuve un tiempo sin poder hablar con él y fue entonces cuando la mandó. Me dijo que la había escrito y roto varias veces y que finalmente la envió por decisión propia porque no podía más”, puntualiza Ana Isabel Peña. El condenado contó con asesoramiento jurídico externo por parte de especialistas en vigilancia penitenciaria a la hora de dar este paso.

El Rey del Cachopo, como lo apodó este diario por la empresa hostelera que dirigía cuando sucedieron los hechos, fue condenado en junio de 2021 por matar y descuartizar a Heidi Paz. La sentencia refleja que en 2018 César Román mató a su exnovia de un modo que no se pudo determinar y que después trasladó su torso a una nave que tenía alquilada en Usera. Allí, intentó prender fuego a sus restos, pero el humo alertó a un vecino. Cuando los bomberos sofocaron el pequeño incendio, descubrieron un torso en una maleta. Las extremidades y la cabeza de Heidi nunca fueron halladas y la negativa de Román a reconocer el crimen cerró la posibilidad de saber dónde estaba el resto del cuerpo. Ahora, con esta admisión de la culpa, se abre la puerta a que la familia de Heidi pueda preguntar por estos interrogantes.

Para Alexis Socias, abogado de la familia Paz Bulnes, esta carta es una mera estrategia para acceder a permisos penitenciarios. “En año y medio se cumple la mitad de su condena y este sería un camino para empezar a acceder a esos privilegios”, explica el letrado a este diario. César Román cumple condena actualmente en Alcalá Meco, donde estudia Derecho, tal y como también explica en su escrito a la Audiencia Provincial. “Quiero respetar las normas establecidas en nuestra Constitución, cuyos valores esenciales he asumido con mis estudios”, detalla el condenado. La carta tiene una extensión de un folio con cuadrícula por las dos caras, un auténtico ejercicio de contención para un hombre cuya declaración en la vista oral de su juicio se extendió durante más de cuatro horas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_