_
_
_
_
_

Detenido un profesor de música en Madrid acusado de agredir sexualmente a cuatro niños

La Guardia Civil no descarta que haya más víctimas mientras el docente está en libertad con medidas cautelares, como la retirada del pasaporte o la prohibición de acercarse a menores

Colegio Sek Internacional El Castillo, en Villanueva de la Cañada (Madrid).
Colegio Sek Internacional El Castillo, en Villanueva de la Cañada (Madrid).Google Maps
Patricia Peiró

Un profesor de música de un centro de Villanueva de la Cañada (Madrid) ha sido detenido tras haber sido acusado de agredir sexualmente a cuatro niños a los que enseñaba. Un padre denunció el pasado 22 de marzo que su hijo de cuatro años había sufrido tocamientos por parte del docente y acudió a la Guardia Civil a presentar una denuncia. Tras ello, que comenzó una investigación a la que se han incorporado otras tres víctimas, en una información adelantada por El Mundo. El profesor fue detenido el jueves 28 de marzo, puesto a disposición judicial y salió en libertad provisional con medidas cautelares, según informan fuentes jurídicas a EL PAÍS. La Guardia Civil confirma que existe una investigación, pero que todavía está abierta, por lo que pueden sumarse más víctimas.

El asunto está siendo investigado por el Juzgado 6 de Móstoles, que en las próximas semanas tomará declaración a los niños, todos menores de 16 años, en una prueba preconstituida. Esto quiere decir que será la única vez que se les tome declaración, apoyados por psicólogos y personal especializado y con todas las garantías jurídicas. Este tipo de declaraciones se aplica en casos de especial vulnerabilidad, para que los afectados no tengan que ofrecer su testimonio en diferentes fases del proceso y así evitar su revictimización.

En las denuncias interpuestas por los progenitores de los alumnos del colegio SEK Internacional El Castillo, se señala que los menores han hablado de “besitos” y tocamientos, detallan fuentes jurídicas. Tras tener conocimiento de la agresión notificada por un padre, los agentes de la Guardia Civil se entrevistaron con otros progenitores e inspeccionaron el aula del docente, momento en el que otros niños relataron haber sido víctimas de los mismos tocamientos y otros confirmaron haber sido testigos de las agresiones.

Tras la detención, el juzgado autorizó la entrada y registro en su domicilio, donde se intervinieron varios dispositivos electrónicos cuyo contenido tendrá que ser volcado y analizado, un proceso que puede llegar a durar meses. En el auto de libertad provisional, el titular del juzgado impuso al detenido medidas como la retirada del pasaporte o la prohibición total de ejercer cualquier actividad relacionada con menores.

El colegio ha enviado una circular informativa a los padres en la que explica que el docente fue apartado de su cargo desde el momento en que conoció la denuncia —las medidas impuestas por el juez no dejan otra alternativa—, que se ha puesto en marcha el protocolo de casos de agresión sexual y que se ha puesto todo en conocimiento de la inspección educativa. En este mismo documento, el centro especifica que también se ha dado traslado del asunto a la Fiscalía de Menores, sin embargo, este caso no es investigado por esta Fiscalía que solo asume investigaciones en las que los menores sean autores del delito y no víctimas. En el comunicado, el colegio justifica la falta de comunicaciones por escrito hasta el momento, en que no quería perjudicar la privacidad de los menores y la presunción de inocencia del profesor, que trabajaba en el centro al menos desde 2022.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado, el centro asegura que está prestando “la máxima colaboración” para que la investigación se complete lo antes posible. “El colegio es consciente de la preocupación que esta situación pueda generar en nuestra comunidad educativa; por ello, tanto el equipo directivo, como los tutores y los orientadores del centro están a la entera disposición de las familias, y sus hijos, para atender de forma directa cualquier consulta“, añade el documento. En una conversación con EL PAÍS, una portavoz del centro asegura: “Lo primero son nuestros alumnos, pedimos prudencia porque todo esto ha sido muy reciente, el colegio ha hecho todo lo posible hasta el momento con la información que se ha podido recabar. Pedimos que se trate con el máximo respeto el caso, tanto por el bienestar de los menores como por la presunción de inocencia. Si se confirman las agresiones el colegio llegará hasta donde tenga que llegar. El centro es el primer interesado en llegar hasta el fondo de la cuestión”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_