_
_
_
_
_

5 planes gratis en Madrid del 8 al 15 de marzo: semana del arte y una muestra en recuerdo de las víctimas del 11-M

Un recorrido por un centenar de piezas del Museo de Bellas Artes de Valencia, una reflexión sobre la Inteligencia Artificial y un viaje en el tiempo de la mano de coleccionistas son otras citas imperdibles de la semana

Detalle de una escultura del artista Jesús Curiá, en la feria Flecha, en el centro comercial Arturo Soria Plaza, Madrid, en febrero de 2022.
Detalle de una escultura del artista Jesús Curiá, en la feria Flecha, en el centro comercial Arturo Soria Plaza, Madrid, en febrero de 2022.Ricardo Rubio (Europa Press)
El País

El aura artística inherente a Madrid se intensifica esta semana con la mayor cita en este campo que alberga la capital. La semana del arte congregará a cientos de galeristas y artistas y a miles de espectadores en la mundialmente conocida ARCO y sus ferias satélites distribuidas por toda la ciudad, entre ellas, Flecha, la única exposición gratuita del evento. La exhibición, en el centro comercial Arturo Soria, acoge la obra de más de una cincuentena de artistas como Antonio López o Isabel Muñoz. Y si hablamos de visitas cargadas de talento, no hay que dejar pasar la del Museo de Bellas Artes de Valencia, que ha traído a Madrid un centenar de sus mejores piezas, entre ellas pinturas del maestro Joaquín Sorolla, El Bosco o Rubens. Otra exposición que acapara las miradas desde su apertura el jueves es Thousand Lives, expuesta en El Matadero, que conforma la serie Imaginarios sintéticos, una reflexión sobre el papel de la tecnología y la Inteligencia Artificial en la cotidianidad.

En medio de una agenda copada de exposiciones y ferias, Madrid vivirá una jornada solemne el próximo lunes, 11 de marzo, cuando se cumplen 20 años de los atentados yihadistas que acabaron con la vida 193 personas. A la inauguración del nuevo monumento a las víctimas en Atocha, se suma la muestra del Museo Nacional de Antropología, que expondrá en las paredes exteriores de su edificio una serie fotográfica de José Antonio Carrera, quien ha vuelto a la estación para deshacer los pasos de quienes murieron en el atentado. Finalmente, Alcorcón recibirá este sábado, 9 de marzo, una feria de coleccionistas en la que participarán más de 30 expositores que lucirán juguetes y objetos que datan desde la década de los 50 hasta antes del 2000. Esta es una selección de los planes gratis en la semana del 8 al 15 de marzo:

La Flecha gratuita de la semana del arte

La feria Flecha de 2007 en los espacios públicos del centro comercial de Arturio Soria, en una imagen cedida por la galería.
La feria Flecha de 2007 en los espacios públicos del centro comercial de Arturio Soria, en una imagen cedida por la galería.

La semana del arte ha llegado a Madrid para monopolizar por una semana la agenda cultural. ARCO, el plato fuerte, acogerá en Ifema a cerca de 200 galerías provenientes de 36 países. También estarán ferias satélites como Art Madrid o el Salón de Arte Moderno (SAM), especializado en las vanguardias del siglo XX. Todas de pago, menos una: Flecha. Esta muestra de 300 obras, creadas por 57 artistas, se podrá visitar en el centro comercial Arturo Soria hasta el 17 de marzo. José Luis Aguirre, director de la muestra, ha comentado: “Compites con los escaparates de las tiendas, pero pasan al día entre 10 y 13.000 personas”.

Entre los artistas que presentarán su obra se destacan Antonio López, Isabel Muñoz, Eduardo Vega de Seoane y Pablo Ochoa, entre otros. El espacio ofrece también actividades complementarias como espectáculos de pintura en directo o talleres gratuitos dirigidos por los artistas, con inscripción previa en la página web.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El homenaje a las víctimas del 11-M sale de la estación de Atocha

José Antonio Carrera, fotógrafo.
José Antonio Carrera, fotógrafo.Canal Isabel II

El Museo Nacional de Antropología se une a los homenajes que prepara Madrid para recordar los atentados yihadistas del 11-M, que dejaron 193 fallecidos y más de 2.000 heridos en 2004. El centro expositivo acoge una muestra entre el 9 de marzo y el 17 de abril, con fotos de José Antonio Carrera, quien ha vuelto con su cámara al lugar de la tragedia para recorrer los pasos de los viajeros de Atocha, en un intento por “restituir el flujo vital que nunca debió ser alterado de forma tan despiadada esa mañana [del 11 de marzo]”, detalla el museo en su página web.

El atentado también ha afectado este espacio expositivo, donde las explosiones retumbaron esa mañana de 2004, como “eco de la violencia ciega e indiscriminada”. La visita a esta exposición, que se instalará en el muro exterior de la edificación, será el pretexto perfecto para visitar el nuevo memorial a las víctimas del 11-M.

Matadero, templo de la reflexión sobre la Inteligencia Artificial

Naves 10 y 11 de Matadero.
Naves 10 y 11 de Matadero.

Matadero Madrid ha inaugurado este jueves su más reciente exposición, Thousand Lives, en la que da a conocer dos obras recientes del artista estadounidense Ian Cheng que especulan sobre la autodeterminación y el papel de la tecnología en la cotidianidad de los humanos. La exhibición consiste en dos piezas.

Por un lado, la película de 2021 Life After BOB: The Chalice Study (La vida después de BOB: el caso Chalice), un largometraje de anime de 50 minutos ambientado en un mundo futuro donde la Inteligencia Artificial se fusiona con las mentes humanas. La segunda parte de la exposición es Thousand Lives, una simulación en tiempo real basada en la vida de Thousand, una tortuga mascota de la película. Esta instalación podrá visitarse en la nave 0 del centro de exhibiciones hasta el 5 de mayo de 2024.

Esta cita, es la tercera del ciclo Imaginarios sintéticos, comisariado por Julia Kaganskiy, que aborda la relación entre las nuevas tecnologías, el libre albedrío y las estructuras sociales. Ian Cheng, un artista estadounidense que vive y trabaja en Nueva York, es conocido por sus obras de arte digitales simuladas en tiempo real que exploran “la capacidad de un agente para lidiar con un entorno en constante cambio”.

El legado pictórico valenciano desembarca en la capital

Algunas de las obras que se exponen en "Del Bosco a Sorolla. La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia".
Algunas de las obras que se exponen en "Del Bosco a Sorolla. La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia".Rodrigo Jimenez (EFE)

Un centenar de obras maestras del Museo de Bellas Artes de Valencia llegan a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP). La muestra abarca un amplio periodo, desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. El recorrido está compuesto por creaciones de maestros como El Bosco, José de Ribera, Rubens, los Ribalta, los Benlliure o Joaquín Sorolla. Por primera vez, una selección de las piezas más significativas de uno de los museos de Bellas Artes más relevantes de España es exhibida fuera de su comunidad.

Las entradas para la exposición se pueden reservar a través de la página web de la FMCMP con un máximo de 15 días de antelación o en la taquilla del centro, abierta hasta media hora antes del cierre. En la ventanilla se entregará un máximo de dos entradas por persona y por orden de llegada.

La máquina del tiempo se instala en Alcorcón

Un coche de colección, en una imagen cedida.
Un coche de colección, en una imagen cedida.

Más de 30 expositores se dan cita el sábado, 9 de marzo, en Alcorcón, para participar en la Retroland Vintage Toys, una feria de coleccionismo que se organizará todos los segundos sábados de cada mes en el centro de ocio y entretenimiento X-Madrid. Los visitantes podrán encontrar miles de juguetes antiguos y de colección, como trenes eléctricos, Juegos Reunidos, Cine Exin o figuras de acción como Geyperman, Madelman, Airgamboys y Star Wars.

Valentín Fuentes, organizador de la feria, promete a los asistentes un viaje directo a la infancia, “a esa época en la que todo niño con un simple juguete y mucha imaginación construía un mundo nuevo”. Fuentes augura que “los mayores evocarán su pasado y los pequeños disfrutarán completando sus colecciones y descubriendo como jugaban sus padres, abuelos o bisabuelos”.

El 8-M, más que una marcha

El Día Internacional de la Mujer, más allá de las tradicionales marchas que recorren el centro de la capital, deja una agenda cultural y de ocio con múltiples eventos en los que ellas son protagonistas y espectadoras al mismo tiempo. El 8 de marzo, a las 10.00, comienza la creación de un mural colectivo en el Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán, en Ciudad Lineal. Este mismo día, a las 19.00, el Centro Cultural Lope de Vega acoge la obra Pildoritas, interpretada por las actrices Raquel Salamanca y Raquel Pardos, quienes hacen una revisión histórica sobre cómo vivían las mujeres de las generaciones anteriores.

Un día después del 8-M tendrá lugar el taller Cuerpo y sexualidad, un viaje de empoderamiento femenino, donde las mujeres podrán explorar la sexualidad a partir de reflexiones y ejercicios corporales. La cita es a las 17.00 en el Espacio de Igualdad Ana Orantes. Más tarde, en el centro cultural El Pozo, la cantaora Lorena Jiménez y la guitarrista Mercedes Martínez ofrecerán un recital de flamenco titulado Mujeres (sábado, 9 de marzo, 20.00).

El de 13 marzo, a las 16.30, habrá una tertulia entre mujeres migrantes en el Espacio de Igualdad Lucía Sánchez Saornil, en el distrito de San Blas-Canillejas. Otros eventos que se desarrollarán a lo largo del mes pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_