_
_
_
_
_

Metrosur cierra entre Juan de la Cierva y Los Espartales y dará servicio con buses gratuitos mientras duren las obras

Esta nueva conexión de la línea 12 con el centro de la capital beneficiará a más de un millón de vecinos de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que podrán llegar a la Puerta del Sol en 35 minutos

Metrosur cierra
Estación de Metrosur de El Casar, en septiembre de 2013.álvaro garcía
El País

Desde este viernes, Metro de Madrid suspende el servicio en el tramo de la línea 12 (Metrosur) entre las estaciones de Juan de la Cierva y Los Espartales, en Getafe, debido a las obras de prolongación de la línea 3 desde Villaverde Alto en Madrid hasta la estación de El Casar en Getafe, que permanecerá cerrada. Esta suspensión se prolongará nada menos que durante seis meses, en los cuales la Comunidad de Madrid facilitará un servicio de autobuses gratuitos que cubren el trayecto afectado con la misma frecuencia que el metro. El recorrido del bus será de 3,2 kilómetros e incluye cuatro paradas en Getafe.

La ampliación, que tiene un presupuesto global de 110 millones de euros incluyendo fondos europeos Next Generation y que está previsto que termine en Navidad cuando inicialmente debía estar para mediados de 2023, permitirán que Metrosur tenga dos entradas a la línea general además de la que ya existe por Puerta del Sur (líneas 10 y 12) en Alcorcón. Esta nueva conexión con el centro de la capital beneficiará a más de un millón de usuarios de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo 35 minutos. Además, los vecinos de Pinto, Valdemoro y Aranjuez ya no tendrán que llegar hasta Atocha para enlazar con el Metro, sino que podrán hacerlo en El Casar. La nueva conexión también dará acceso a la C-3 de Cercanías Renfe, que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.

Durante la suspensión del servicio, los autobuses que cubrirán el mismo tramo afectado tendrán cuatro paradas en el municipio de Getafe en las avenidas de España, Rigoberta Menchú, Gibraltar y de la Rabia, y una frecuencia de paso de seis minutos en hora punta y 15 en horario nocturno los días laborables. En estos seis meses de obras, con una partida de 45,1 millones, se procederá a desmontar las instalaciones existentes, tales como las comunicaciones, electrificación o energía, así como de las vías actuales que posteriormente serán restituidas.

La línea 3, la amarilla, recorre Madrid de norte a sur entre las estaciones de Moncloa y Villaverde Alto, con 18 estaciones y 16,424 kilómetros de vía. Fue inaugurada en agosto de 1936 y ha sido ampliada en tres ocasiones anteriores. Ahora llegará hasta la nueva estación de El Casar, que contará con una superficie de 4.420 metros cuadrados, algo más grande que medio campo de fútbol, y un túnel peatonal para conectar con las instalaciones de Cercanías anexas. También habrá un acceso a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta actuación, que supone ampliar la línea dos kilómetros y medio, permitirá además reordenar la red urbana e interurbana de autobuses de Getafe para facilitar la intermodalidad en el propio municipio, con conexión con los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos líneas urbanas, mejorando el acceso al transporte a los vecinos del desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, espera que la siguiente parada de metro en el municipio “sea Perales del Río” tras entrar en la fase final las obras de conexión de Villaverde con El Casar. Así se estipuló en un convenio que firmaron en mayo de 2005 los entonces alcalde de Getafe, Pedro Castro, y consejera de Transportes de Madrid, María Dolores de Cospedal, en el que figuraban la ampliación de la línea 3 hasta El Casar, cuyas obras tenían previsto comenzar antes de 2007, y posteriormente se prolongaría a lo largo de la siguiente legislatura hasta este barrio de Getafe, en el que viven 9.900 personas a 12 kilómetros del centro del municipio y al que solo llega el autobús.

Según el convenio, el Ayuntamiento y la Comunidad cofinanciarían al 50% el tramo entre El Casar y Perales del Río. La alcaldesa de Getafe ya reclamó en 2022, a los dos meses de comenzar las obras de conexión entre Villaverde y El Casar, que se contemplase la ampliación desde El Casar hasta Perales. De momento, Transportes no contempla este proyecto, que “se desechó en 2008″.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_