_
_
_
_
_

Ayuso defiende la ‘mascletà' de Almeida: “Debe ser que en Valencia los patos lo resisten todo y, en Madrid, patas arriba a la primera”

La presidenta regional ridiculiza el posible impacto ambiental de las explosiones pirotécnicas en Madrid Río y apoya el proyecto capitalino

Varias personas asisten a la 'mascletá' en el Puente del Rey, en la zona de Madrid Río de la capital de España, el pasado domingo.
Varias personas asisten a la 'mascletá' en el Puente del Rey, en la zona de Madrid Río de la capital de España, el pasado domingo.Álvaro García
Juan José Mateo

Un día después, las explosiones de la mascletà madrileña organizada por el alcalde José Luis Martínez Almeida (PP) siguen reverberando este lunes en la capital. Todo ha ocurrido a primera hora de la mañana, en el hotel Ritz. Allí, rodeada del tintinear de los cubiertos refulgentes y de las copas de cristal con zumos de naranja natural, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado la preocupación de los ecologistas y de la oposición por el efecto de los fuegos artificiales en la fauna de la zona para volver a caminar sobre el alambre de un tema en el que siempre mezcla las críticas a un supuesto exceso de celo en la protección de la naturaleza con su defensa del campo, la ganadería y la agricultura. Una intervención que ha provocado las risas de los asistentes a través de su diálogo con el conductor del desayuno informativo. La Sociedad Española de Ornitología, mientras tanto, recopila datos en terreno para tratar de medir el impacto ambiental. Pide, además, que el Ayuntamiento evalúe las consecuencias en la fauna del río Manzanares, tras encontrarse dos aves muertas en la zona, sin que se haya establecido aún la razón.

―Era precioso ver cómo valencianos que viven en Madrid, en su casa, estaban tan contentos de sentir a Valencia aquí, y luego ver testimonios de unos niños que han venido desde otros países, parecían hispanos, que decían que nunca habían visto algo así, y que sentían en el corazón las vibraciones―, ha dicho Díaz Ayuso, para continuar: “Debe ser que los patos, en Valencia, lo resisten todo, y en Madrid... patas arriba a la primera. Que alguien me explique. Tendremos que hacer un análisis de la fauna en Madrid, a ver por qué es de peor condición”.

―En Disneyland París hay fuegos artificiales todos los días―, ha venido a interrumpirla el presentador, que se ha declarado amante de los toros.

―Hasta que vaya un ecologista español y decida que no se puede―, le ha contestado la presidenta regional, provocando abundantes risotadas entre el público asistente.

Organizaciones ambientalistas como Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología SEO Bird Life y AnimaNaturalis advirtieron antes del domingo de que temían que la mascletà afectara a la fauna del Manzanares. Ese mismo temor lo compartieron asociaciones vecinales como Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Manzanares-Casa de Campo y la plataforma Salvemos la Casa de Campo. En su mente, urracas, gorriones, patos, mosquiteros, ánades y garcetas reales, los reyes de este entorno cuando no los espantan los cohetes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos aves muertas -una de ellas una hembra de anade azulón- han sido encontradas en las cercanías del puente del Rey, según ha informado este lunes SEO Bird Life. “Una de ellas fue recogida el domingo por los agentes del Seprona para analizar las causas de la muerte y habrá que esperar para saber si fue consecuencia de la pirotecnia”, ha advertido la sociedad, que aún evalúa con cautela los efectos ambientales del evento.

SEO Bird Life ha hecho varios transectos, una serie recorridos por el río, para monitorear el número de aves para comparar, en varios momentos, si ha habido cambios desde la detonación de este domingo. “Se ha podido observar una disminución de las aves en las zonas cercanas al puente del Rey y un aumento en las zonas más alejadas, lo que apunta a que el ruido ha hecho que las aves se desplacen de sus territorios”, ha asegurado la sociedad este lunes. También ha detectado “una gran cantidad de residuos en la zona” entre los que hay restos del material usado por los pirotécnicos como cartuchos de petardos, cuerdas, plásticos y trozos de cartón. Temen que algo haya podido caer al Manzanares.

Pero el PP se ha tomado el tema a broma. Solo hay que escuchar a la expresidenta Esperanza Aguirre, que se ríe a mandíbula batiente. “Los patos del Manzanares ya me pillaron en su día cuando era concejal de medio ambiente”, dice, y se retrotrae 70 años en su biografía para explicitar que la polémica le parece ridícula: ”Personalmente, desde muy pequeña, cada vez que oía que se explotaba un globo... no me gusta mucho el ruido”.

Una posición que no adopta el alcalde Martínez-Almeida al detectar que en este asunto hay potencial para atacar a la izquierda y ganar terreno político en la capital, donde ya gobierna con mayoría absoluta. Así, el regidor del PP ha calificado este lunes como un “éxito” la mascletà que el domingo reunió a “más de 20.000 personas” en la explanada del puente del Rey, en Madrid Río, y también ha definido el espectáculo como un “fracaso” de la “izquierda triste y amargada” de la ciudad.

“Yo le diría a la izquierda”, ha continuado Almeida, “que deje de hacer predicciones apocalípticas de lo que sucede”. “Dijimos que se iban a cumplir todas las normas, que se iban a adoptar todas las precauciones, que es lo que pasó; que fue un grandísimo espectáculo del que disfrutaron más de 20.000 personas; que permitió estrechar las relaciones entre Valencia y Madrid, pero, sobre todo, yo le pediría eso a la izquierda que deje esa tristeza, esa amargura, ese resentimiento que tiene en todas sus acciones”, ha proseguido. Y ha añadido que, en lugar “de estar todo el día pidiendo que no se hagan cosas”, la izquierda madrileña “tiene que arrimar el hombro para que Madrid siga teniendo el mejor momento que nunca nos hemos dado los madrileños”.

El evento ha costado 46.000 euros de las arcas públicas y se pactó en marzo entre el alcalde madrileño y la entonces candidata popular valenciana, hoy alcaldesa, María José Catalá. “Estoy seguro de que el año que viene volveré como alcalde y estará ella como alcaldesa. Además, lo vamos a celebrar a lo grande”, dijo Almeida en marzo de 2023. Casi un año después, las explosiones en Madrid Río rivalizaron con el ruido del cruce de acusaciones entre los políticos y la ironía de Ayuso.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_