_
_
_
_
_

Comienza la gran obra de Almeida: Madrid inicia el soterramiento de la A-5 cinco años después de la promesa del PP

El Ayuntamiento licita el primer el tramo de la obra, que se espera que esté lista en 2026, por 347 millones de euros, mientras los vecinos no están conformes: “Nos sentimos engañados”

Protestas vecinas por las promesas del soterramiento de la A5, en una imagen de archivo.
Protestas vecinas por las promesas del soterramiento de la A5, en una imagen de archivo.Alberto Sibaja (Pacific Press / Cordon Press)
Manuel Viejo

Día de anuncio en el Palacio de Cibeles. José Luis Martínez-Almeida ha cruzado esta mañana los pasillos de la tercera planta del Ayuntamiento de Madrid junto al delegado de Movilidad, Borja Carabante, a la vicealcaldesa y portavoz, Inmaculada Sanz, y al concejal del distrito de Latina, Alberto González. No es habitual que cuatro ediles ofrezcan declaraciones a los medios en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Gobierno de los jueves. El alcalde, sonriente, ha anunciado el inicio del soterramiento de la A-5 a su paso por el paseo de Extremadura. “Hoy es el día de un proyecto estratégico y, por tanto, le dejo al alcalde que lo cuente”, “, ha dicho la vicealcaldesa. Almeida ha activado el micrófono:

―Buenos días. Cumpliendo con el compromiso de Gobierno, hoy la Junta de Gobierno ha aprobado la licitación del pasillo verde.

O dicho de otra manera. Almeida inicia las obras que supondrán su primer gran proyecto para la ciudad de Madrid tras cinco años de mandato. El anuncio llega tras cinco años de promesas y vaivenes. Lejos queda el anuncio inicial de 2019. Lejos queda septiembre de 2022, cuando dijo que era “inviable”. Lejos quedan las protestas vecinales, de las que ahora se cumplen un año, cuando 2.000 vecinos salieron a protestar el 29 de enero de 2023 por la A-5 y exigir una solución para el paseo de Extremadura.

“Nos hemos reunido hasta en cinco ocasiones con el área y nos ha dicho que iban a hacer el soterramiento”, contaba entonces Andrés Piñero, portavoz de la asociación a favor del soterramiento de la A-5. “Han pasado los cuatro años y no han hecho nada. Tenemos que mirar por el bienestar”. Lejos quedan las disculpas que el propio alcalde trasladó el 16 de mayo de 2023, cuando los vecinos, durante un paseo por los alrededores del Paseo de Extremadura, se quejaban al alcalde por la eterna promesa. “Les pedí disculpas”, confesó el alcalde durante una entrevista con la cadena SER en la campaña electoral del pasado mayo. “No se puede negar la realidad más evidente. No se ha iniciado. Les dije que el compromiso era soterrar la A-5. El proyecto está ahí y, si pudiera ejecutarse, estaría mañana mismo”.

Ahora, nueve meses después, la promesa es un hecho. Almeida ha iniciado los trámites. El soterramiento de la A-5 se hará en un tramo de 3,7 kilómetros por un valor inicial previsto de 347 millones de euros. Afecta a más de 50.000 vecinos de Lucero, Batán, Campamento, Aluche, Cuatro Vientos… que llevan años respirando malos humos y ruido. Por aquí pasan 130.000 vehículos todos los días. La previsión es que la primera fase de las obras culmine en 2026. La segunda corresponderá a la Operación Campamento, donde el Ministerio de Vivienda invertirá otros 150 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta obra, y según la nota de prensa enviada a los medios de comunicación por el Ayuntamiento, los vehículos en superficie se reducirán en un 90%. “Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla”. Los datos del proyecto fueron desvelados por eldiario.es el pasado 10 de enero. Los documentos municipales indicaban que el túnel tendrá finalmente 2,7 kilómetros de largo y comenzará en mitad del barrio de Campamento. Este proyecto, sin embargo, no es el que se prometió en 2022, cuando el propio delegado de Movilidad explicó a los vecinos que sería en la avenida de los Poblados.

“Nos sentimos engañados”, cuenta ahora por teléfono Andrés Piñero, el portavoz del Soterramiento en el vecindario. “Nos habían dicho que esto era una mejora integral. Tenemos tres vías con mucho tráfico. Este proyecto nos deja aún más aislados porque nos habían prometido un soterramiento de más de un kilómetro y ahora se queda al comienzo. Solo afecta a unos 200 metros. No entendemos cómo el Ayuntamiento no nos ha recibido. Les hemos mandado cuatro peticiones en estos meses. Esto es una vergüenza y no piensan en los vecinos”, resume Piñero.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_