_
_
_
_
_

Un apagón de siete horas angustia a 93 pacientes de un hospital de Vallecas: “No se podían conectar los respiradores”

El generador eléctrico de emergencia del Virgen de la Torre está descompuesto hace más de un mes en este centro de enfermos crónicos con pacientes de más de 80 años

Un generador eléctrico móvil llega al Hospital Virgen de la Torre, en Madrid, que ha amanecido sin luz el 19 de enero de 2024. Imagen cedida.
Un generador eléctrico móvil llega al Hospital Virgen de la Torre, en Madrid, que ha amanecido sin luz el 19 de enero de 2024. Imagen cedida.CCOO
Juan José Martínez

Fue al rededor de las 4.00 de este viernes, cuando los pasillos del Hospital Virgen de la Torre (Vallecas) se sumieron en la oscuridad. Los generadores dejaron de funcionar y comenzó la preocupación para los 93 pacientes internados en este centro de atención para enfermos crónicos y cuidados paliativos, “algunos de más de 90 años”, precisa una Mercedes López, delegada de Comisiones Obreras (CC OO) presente en lugar de los hechos. La portavoz del sindicato detalla que “no se han podido conectar los respiradores, ni tomar la tensión, ni han podido abrir los lugares donde se guardan los medicamentos”, una versión que contradice la Consejería de Sanidad, que sostiene que “no ha habido afectación asistencial”. A las 10.00, seis horas después del apagón, ha llegado un generador móvil para abastecer al hospital y una hora más tarde se ha restablecido el flujo eléctrico ad hoc. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha aclarado que “ha sido un problema del suministrador de electricidad que está afectando a toda una área de Vallecas en la que se encuentra ese hospital”, por lo que algunos bloques residenciales aledaños también han estado sin fluido eléctrico. Fuentes de CC OO vinculan el apagón con las fuertes lluvias de esta madrugada.

Interior del Hospital Virgen de la Torre, en Madrid, durante el apagón del 19 de enero de 2024. Imágenes cedidas.
Interior del Hospital Virgen de la Torre, en Madrid, durante el apagón del 19 de enero de 2024. Imágenes cedidas.CCOO

El generador eléctrico de emergencia del hospital no ha funcionado para evitar el apagón porque “se rompió hace más de un mes y no lo han repuesto”, confirman fuentes del sindicato. Los pacientes no han podido asearse por la mañana, al no haber agua caliente y dos aquejados con traqueotomías no han tenido acceso, durante las primeras horas del incidente, a los aspiradores de secreciones. Beatriz Lara, cuyo marido acompañaba a una de las enfermas en el hospital, ha descrito que “el caos vivido durante la noche ha sido absoluto”. La mujer narra a este periódico que después del corte de luz hubo un frenesí de ambulancias a las puertas del Virgen de la Torre para trasladar a los pacientes “que necesitaban de respiración asistida”, con la dificultad añadida de que los ascensores tampoco funcionaban. “Enfermos y familiares no dábamos crédito a la situación. Me parece vergonzoso que pueda pasar algo así”, narra Lara por teléfono.

El personal del centro tuvo que abrirse paso con linterna en mano durante la madrugada para asistir a los enfermos y, debido a la oscuridad, no han podido servir el desayuno. El Hospital Infanta Sofía, del que depende el centro en tinieblas, ha proporcionado yogures y gelatinas para los pacientes, aunque López resalta que muchos enfermos no han podido tomarlos porque “corrían el riesgo de atragantarse”.

Las deficiencias en la infraestructura y el funcionamiento de este hospital vallecano acumula algunos folios. “Cuando cae agua ya saben que algo va a pasar”, precisa el sindicato. En 2022, un torrencial se escurrió por el techo y dejo algunos de los pasillos inundados. Un año antes, al inicio de la pandemia, los sanitarios denunciaban falta de insumos y personal para hacer frente al coronavirus. “Es un hospital ancestral”, ironiza una portavoz del sindicato.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_