_
_
_
_
_

Ortega Smith, sobre su reprobación en el pleno de Madrid: “Me importa un rebledo”

El PP, el PSOE y Más Madrid reprueban al edil y portavoz de Vox y le piden que deje su acta como concejal tras la agresión a Eduardo Fernández Rubiño

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves para su reprobación tras los hechos del pleno de diciembre.Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ | Vídeo: EPV
Ana Puentes

Los plenos del Ayuntamiento de Madrid tienen algo de déjà vu. El edil y portavoz de Vox Javier Ortega Smith ha sido reprobado este jueves por el PP, el PSOE y Más Madrid, que, también, le han solicitado que deje su acta como concejal en el pleno y como diputado del Congreso por lanzar una botella al concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño en el pleno del 22 de diciembre. Ortega-Smith ha abandonado, junto a los ediles de su partido, el hemiciclo donde se celebraba el pleno extraordinario convocado por el alcalde, José Luis Martínez Almeida. Minutos después ha declarado ante la prensa: “Me importa un rebledo”. El concejal de Vox ha recordado que no es la primera vez que esto sucede.

En 2019, el PSOE, Ciudadanos y Más Madrid ya lo reprobaron por su discurso negacionista de la violencia machista en el acto institucional del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ese noviembre de 2019, tras el pleno, el concejal dijo esas mismas palabras: “Digamos que me importa un bledo”. Tres años después, Ortega Smith sigue como concejal.

En el pleno de este jueves, tal y como hizo en 2019, ha asegurado en el hemiciclo que Vox es la víctima. Ha negado que el episodio de la botella y que el “ahora, llora” que dirigió a Fernández Rubiño fueran una agresión. “La única agresión es la que usted”, ha dicho el edil de Vox dirigiéndose al de Más Madrid, “hizo a las víctimas por el pacto infame en Pamplona”. Luego, ha rematado: “Lo único bueno que hizo el señor Rubiño es que dijo que no había habido agresión física, dejando con los pechos al aire a su portavoz [refiriéndose a Rita Maestre en un juego de palabras sobre la causa judicial en la que esta fue absuelta por irrumpir en la capilla de la Complutense sin la parte de arriba de la ropa en 2011]”.

El también diputado ultra ha argumentado la salida de Vox de la sesión con que no le habían concedido la réplica. “Abandonaremos este pleno porque que no me interesa en lo más mínimo escucharles porque ustedes no quieren escucharme”, ha dicho antes de marcharse junto a los otros cuatro concejales de su partido.

Durante el pleno, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que la agresión de Ortega Smith no es una anomalía, “sino el método de Vox” y le ha recordado otras agresiones de seguidores de la ultraderecha a miembros de la comunidad LGTBI. Fernández Rubiño, en una corta intervención, ha calificado a Vox de “una exigua minoría”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los violentos usan la fuerza, porque lo que les falta son las ideas”, ha afirmado el portavoz adjunto de Más Madrid. La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha acusado a la ultraderecha de ser “un cáncer” en la calidad democrática. Durante la réplica, ha espetado al PP: “Estamos muy orgullosos de que el Gobierno tengan un presidente que se llame Pedro Sánchez. ¿Cuál era la alternativa?, ¿que este concejal que hoy estamos reprobando fuera un ministro del Gobierno de España?”.

En todo caso, Ortega Smith ha decretado este jueves la ruptura total de Vox con el PP madrileño. Sin embargo, ha asegurado que otros acuerdos esenciales con los populares, a los que sostienen en gobiernos regionales y municipales, se mantendrán. Ha arremetido contra los partidos de izquierda, a los que se ha referido como el “PSOE golpista” y “Hamás Madrid”, y los ha acusado de poner “cortinas de humo” para distraer a los madrileños de los pactos con Bildu en Pamplona. “Siento que el PP se sume a este teatro, a esta farsa de condena, y que lo haga de la mano de los que están de la mano (sic) de los bilduetarras, de los comunistas y de los golpistas”, ha dicho antes de salir del Palacio de Cibeles.

Almeida, que ha intervenido en el último turno del pleno, ha tildado al representante ultra de “cobarde” por haber dejado la sesión. “Tan grande y tan cobarde”, ha señalado el alcalde que, además, ha asegurado haber sido testigo directo y haber advertido “desde el primer momento la gravedad” del golpe que le dio Ortega Smith a la botella y de cómo salió disparada contra el concejal de Más Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, escucha la intervención del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, escucha la intervención del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves.Claudio Álvarez

La votación se ha zanjado en apenas unos segundos. Aunque el PP ha pedido una votación por puntos del pleno, la izquierda se ha negado y, al final, se ha optado por una votación conjunta de todos ellos: la reprobación, el abandono del acta de concejal y el del acta de diputado. Los populares habían confirmado en los últimos días que votarían a favor de los dos primeros puntos, pero no en el último. La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, había dicho que el acta de diputado era algo que debía discutirse en otro ámbito. Tanto Maestre como Maroto han manifestado su satisfacción a la salida del pleno, que ha durado poco más de una hora.

Fuera del Palacio de Cibeles, en la calle de Montalbán, alrededor de 50 simpatizantes de Vox han jaleado al concejal, han ondeado banderas de España y del partido ultra y han lanzado proclamas contra el alcalde de Madrid. “Almeida dimisión, ni olvido ni perdón”, “Almeida, valiente, valiente hijo de puta”, “PSOE, PP la misma mierda es”, “Javier, valiente. España se defiende” han sido algunos de los cánticos que se han escuchado en los alrededores de la sede del Ayuntamiento.

Simpatizantes de Vox, este jueves, durante el pleno de reprobación a Javier Ortega Smith.
Simpatizantes de Vox, este jueves, durante el pleno de reprobación a Javier Ortega Smith.Claudio Álvarez

Por lo demás, los plenos del Ayuntamiento tienen también algo humo. Este jueves, los grupos políticos se han acusado unos a otros de lanzar cortinas de humo para distraer a los ciudadanos de distintas cuestiones. La vicealcaldesa de Madrid, tras hacer una breve reprobación a Ortega Smith, ha dirigido la mayor parte de su discurso a la izquierda. “No nos va a distraer de lo importante y del ataque contra el Estado de Derecho”, ha dicho, en referencia al acuerdo entre el PSOE y EH Bildu en Pamplona que ha convertido a Joseba Asiron en alcalde.

Almeida ha lanzado los dardos al mismo punto. “Ni el señor Ortega quiere dejar el acta de concejal ni la izquierda lo quiere”, ha afirmado el alcalde y se ha dirigido al PSOE: “A ustedes les viene fenomenal la existencia de Vox para tapar sus pactos de la vergüenza”.

También Ortega Smith ha hablado de humo en el pleno. Ha asegurado que su reprobación es una cortina de humo con la que la izquierda “intenta tapar la infamia de lo ocurrido en Pamplona”. Pero no se ha olvidado de los populares y también ha criticado a Alberto Núñez Feijóo por los pactos “con el golpista de Sánchez” para el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial.

Y, como ocurre en todos los plenos, la conversación ha terminado siendo más nacional que local. Almeida no ha perdido oportunidad: “Ustedes saben que el futuro de una España mejor es el PP. Vox y ustedes convergen hacia un enemigo común”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_