_
_
_
_
_

Ortega Smith se encara a un edil de Más Madrid y le lanza una botella durante el Pleno: “Ahora, llora”

El alcalde y la oposición piden la dimisión del concejal. Más Madrid y PSOE han abandonado el hemiciclo tras el suceso

Ortega Smith, durante el Pleno de este viernes.Vídeo: EPV
Manuel Viejo

Javier Ortega Smith ha lanzado una botella de agua a un concejal de Más Madrid durante el último pleno del año en el palacio de Cibeles de Madrid. El portavoz de Vox, tras defender una moción de urgencia que rechazaba el último acuerdo de EH Bildu y el Partido Socialista de Navarra, se ha dirigido hacia su asiento y se ha frenado en seco delante de la bancada de los ediles de Más Madrid, donde se sientan el portavoz adjunto del grupo, Eduardo Rubiño, y la portavoz del partido, Rita Maestre. Rubiño, en una conversación telefónica con EL PAÍS, asegura que al ver pasar a Smith por delante le ha afeado el discurso en estos términos: “Qué asco”. Smith, al escucharlo, se ha girado y se ha encarado con Rubiño, al que le ha soltado en un tono amenazante:

―¿Qué dices? ¿Qué dices?

Smith se ha acercado entonces a su cara y, con una sacudida de los papeles que llevaba en la mano, le ha tirado la botella de agua que tenía sobre la mesa. Smith, según Rubiño, le ha dicho: “Ahora, llora”. El portavoz adjunto, aún nervioso tras lo acontecido, dice por teléfono que ha sentido vulnerados sus derechos en el pleno. “No podía imaginar que me fuera a pasar una cosa como esta. Nunca he vivido una cosa tan violenta en mis años en política. Estamos llegando a unos extremos que... no sé. ¿Tiene que estar la policía dentro de los plenos? ¡Se ha comportado como un matón!”.

Tras lanzar la botella, Smith ha subido las escaleras y se ha dirigido a su asiento. Inmediatamente, todos los ediles de la oposición se han puesto de pie para recriminar al portavoz de Vox su actitud. Maestre, de Más Madrid, ha solicitado entonces la palabra al presidente del Pleno, del PP:

—¡Le ha agredido! ¡Le ha agredido!

El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha tratado de calmar los ánimos, sin mucho éxito. “Ruego a la bancada de la izquierda que se siente. Ruego que se sienten. Les agradezco que se sienten”. Maestre, sin embargo, ha permanecido de pie y ha solicitado hablar. “Se acaba de producir una agresión física al concejal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño. Levántese y pida perdón”. El presidente del Pleno ha dado entonces el turno de palabra a Smith:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

―Yo le pido perdón, si él me pide perdón por lo que me ha dicho.

Maestre ha continuado. “O sea, que usted tiene derecho a agredir. Así funciona este Pleno. Si a mí no me gusta algo, cojo y le pego. Que le pida perdón de forma inmediata”. Fanjul, el presidente, ha continuado: “Bien, el señor Ortega Smith ya ha manifestado...”. Maestre ha cortado al presidente y le ha preguntado si, como máximo responsable del Pleno, no tiene nada que hacer. “¿No tiene algo que decir cuando se produce una agresión física?”. El presidente ha continuado: “Lo que he hecho es darle la palabra a Ortega Smith”. El presidente del Pleno, visiblemente nervioso, sin embargo, no ha dado la palabra a Rubiño y ha zanjado así la discusión: “Que tenga usted muy buenas tardes y una feliz Navidad. Usted, y todo su grupo”.

Rubiño, antes de irse, ha activado entonces el micrófono y ha recordado que hace unos meses, precisamente, se produjo otra agresión en el Pleno de Cibeles, cuando un edil del PSOE dio una palmada en la cara al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El concejal del PSOE renunció a su acta horas después. Sin embargo, el presidente del Pleno no ha autorizado el turno de palabra a Rubiño, que quería recordarlo: “Ustedes se quieren ir del Pleno porque quieren un titular”, les ha dicho. Almeida, desde la otra bancada, ha pedido la palabra ante tanto revuelo parlamentario:

―¿Me permite intervenir?

―Tiene el turno, no pida permiso.

—Me parece inaceptable lo que ha hecho el señor Ortega. No sé qué le ha dicho, pero no voy a justificar lo que ha hecho el señor Ortega.

El presidente del Pleno ha dado entonces la palabra a Maestre. “Una vez más”, ha dicho la portavoz de Más Madrid, “su comportamiento es inaceptable. Al presidente del Pleno le pido autoridad. Es su responsabilidad”. Smith ha tomado palabra desde su asiento, muy tranquilo: “En primer lugar, yo no he tocado físicamente a ningún concejal”. Maestre ha interrumpido:

—¿Me deja hablar, señora Maestre?―ha reprochado Smith.

―¿Me va a dar a mí también o qué?

Smith ha seguido con su turno. “Yo no he insultado verbalmente al señor Rubiño. Si usted me pide que le pida perdón por haberle tirado la botella de agua vacía de la mesa, le pido perdón. Pero no se invente una película de terror. El único concejal que ha agredido a alguien ha sido uno del PSOE al alcalde”. Rubiño ha pedido entonces la palabra: “Esto no es la forma de proceder en ningún Parlamento. Yo no he insultado a Ortega Smith. Solo he dicho que sus palabras me daban asco. Y lo mantengo. No retiro mis palabras. Creo que no se puede equiparar a la víctima con quien ha sufrido una agresión [sic]. Ortega Smith debe dejar al acta”. El presidente del Pleno ha terminado la sesión asegurando que no ha hecho ninguna equidistancia. “La palabra es lo que tenemos que utilizar. Señor Ortega Smith, ¿usted mantiene sus disculpas con el señor Rubiño?”.

—Sí, las mantengo, por haberle tirado la botella de agua vacía y creo que no tiene más importancia que esa.

La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha pedido la palabra. El presidente, sin embargo, responde:

―No la tiene.

Maroto ha continuado. “Le pido al señor Ortega Smith que deje el acta. Muchas gracias”. Los ediles de Más Madrid y PSOE han abandonado el Pleno. En el hemiciclo solo han permanecido los 29 ediles del PP y los 5 de Vox. El portavoz del PP, Carlos Izquierdo, ha dicho: “No tiene sentido continuar. Deseamos a los madrileños una feliz Navidad y un mejor 2024 y que todo el mundo piense en los españoles”. El presidente ha concluido: “Que tengan una feliz Navidad”. Fin del Pleno.

Minutos después, los portavoces de todos los grupos han hablado ante la prensa. “Probablemente”, ha dicho Smith, “como ser humano que soy, no debería haberle tirado la botella, que por cierto estaba vacía. No ha habido agresión ninguna y lamento que algunos, como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quieran remar políticamente y sacar algún tipo de rédito diciendo que es inaceptable esta ‘agresión”. Ni voy a dejar mi acta de concejal, ni voy a dejar de denunciar a esa izquierda echada al monte y a esa derecha acobardada que no sabe cómo ponerse de rodillas. Así que a todos les deseo feliz Navidad y que se recupere de sus graves lesiones el agredido”. El resto de los grupos, incluido el PP, ha pedido el acta de Smith.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_