_
_
_
_
_

La otra cara del descuento del abono transporte de Ayuso y la carta al ministro Puente

La Comunidad de Madrid pide ahora al Gobierno que aclare si mantendrá las ayudas para el Metro y el Cercanías. El pasado año, sin embargo, criticó esta decisión y luego aumentó la misma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el lunes durante el acto de entrega de los galardones a los Héroes de Metro de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el lunes durante el acto de entrega de los galardones a los Héroes de Metro de Madrid.Gustavo Valiente (Europa Press)
Manuel Viejo

Y tras el Ministerio de Sanidad, llega el de Transportes. La Comunidad de Madrid ha abierto un nuevo frente contra el Gobierno de Pedro Sánchez. No hay día sin oposición a La Moncloa en la Puerta del Sol. Si durante la pandemia la presidenta Isabel Díaz Ayuso estableció un envite permanente contra La Moncloa por las medidas a tomar —las comunidades aplicaron un cerrojazo ante el aumento de los positivos, mientras Madrid decidió una apertura sin precedentes, sobre todo tras la segunda ola, en septiembre de 2021—; ahora las incidencias con el Cercanías —que dependen del Ministerio de Transportes— han supuesto un cruce constante de declaraciones en las últimas semanas. La última llegó el martes. El consejero de Transportes de la región, Jorge Rodrigo Domínguez, envió una carta al ministro Óscar Puente. “Me dirijo a ti ante la falta de información de la que dispongo”, comienza el texto, “en relación con las bonificaciones en el precio del transporte público que, previsiblemente, se aplicarán a partir del 1 de enero”.

El consejero madrileño solicitó a Puente una convocatoria “URGENTE” de la Conferencia Nacional de Transportes. “Las únicas informaciones que conocemos sobre esta posible rebaja de precios son las que aparecen en los medios de comunicación”, ha escrito el consejero. “La situación es demasiado parecida a la del año precedente, en la que de manera unilateral y sin la debida coordinación y previo diálogo con las comunidades afectadas, hasta el 27 de diciembre no se supo de manera oficial cómo se concretaban las medidas de rebaja de tarifa”. Sin embargo, en 2022 la situación fue muy diferente.

Es tan importante la comunicación en política, que la intriga y el suspense también forman parte de la ecuación a la hora de lanzar cualquier mensaje. En diciembre de 2022, Madrid era de las pocas comunidades que quedaban por pronunciarse sobre un asunto que afectaba a millones de ciudadanos: ¿continuaría la región con la subvención del 20% al transporte de cercanías y Metro? Algunos medios de comunicación, incluso, hacían sus propias cábalas durante las pasadas Navidades, alimentando más aún el debate: “Ayuso debe decidir si acepta el descuento de Sánchez”, titulaba Público. “El abono de transporte puede duplicar su precio en Madrid: el Gobierno de Ayuso no garantiza la rebaja”, lanzaba la Cadena SER.

Noticias que venían precedidas de una declaración de intenciones. El 15 de noviembre de 2022, el entonces consejero de Economía y uno de los pilares de la presidenta en el Ejecutivo madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, dio carpetazo al asunto. “El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre”, dijo. Mes y medio después, sin embargo, sucedió todo lo contrario. Es más, el Gobierno de Sánchez anunciaba aquel 27 de diciembre una condición indispensable para continuar con el 30% de las ayudas en 2023: las comunidades también tendrían que aportar un 20% de su parte.

Si una región se oponía, no tendría ese 30% de bonificación del Estado. Ayuso aceptó entonces aquel envite de Sánchez, pero, eso sí, retorciendo un poco más el pulso con La Moncloa. Madrid fue la única región de toda España que aportó un 10% más. Es decir, que Ayuso no solo aportó este 2023 un 20% de descuento a los madrileños, sino que fue un 30%. Los madrileños han disfrutado este 2023 de un 60% de descuento, estatal y regional. “La Comunidad de Madrid pagará el 20% del abono de transportes en enero”, dijo Ayuso, “pero, a partir de febrero, será del 30%. De esta forma, el abono en la región estará subvencionado en un 60% y no en un 50%, como había pedido el Gobierno [de Sánchez]”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Por qué? Este anuncio garantizó a Ayuso dos titulares en los medios. El de diciembre, con el sí a la prórroga de las ayudas estatales y autonómicas, y el del 1 de febrero de 2023, con el cambio del descuento, que ya no era del 50% para los madrileños, sino de un 60%. La presidenta explicó en aquella rueda de prensa de diciembre que el cambio de decisión de su Gobierno —cuando su consejero de Economía renunció a la prórroga en noviembre— se debía a que las perspectivas económicas de la región eran mejores en diciembre.

15 días después, el 11 de enero de 2023, el PP dio un paso más. El secretario general de los populares en Madrid, Alfonso Serrano, inició una campaña por las calles madrileñas con un eslogan: “Felices nuevas tarifas”. Imprimió 125.000 folletos por las estaciones de Metro de la capital. En ninguno aparecía que un 20% de ese descuento procedía del Gobierno de la nación.

Ahora, 12 meses después, el consejero de Transportes ha pedido al ministro de Transportes que aclare si continuará con la bonificación. Fuentes del ministerio afirman que para estos últimos días del año se está preparando un real decreto, sin más detalles: “No es una cuestión de voluntad política. Hay muchos matices que se están intentando sacar adelante”. Estas fuentes, sin embargo, reconocen que existe un choque frontal con el Ejecutivo de Ayuso y el transporte madrileño, fundamentalmente con el Cercanías, sobre todo tras las incidencias de las últimas semanas. “Estamos viendo un paralelismo con la posición de Esquerra Republicana de Cataluña y Rodalies. El Gobierno de Ayuso quiere crear un marco en el que todo parezca un desastre, pero a ERC esto no le funcionó”. El ministro Puente, destacan, no tiene ningún temor en entrar al cuerpo a cuerpo con la presidenta Ayuso: “Ella no está acostumbrada a que se le conteste”.

Bajo este contexto, ¿renovará Ayuso la ayuda al transporte para los madrileños? Una portavoz de la Consejería de Transportes insiste en que necesitan conocer la postura del Gobierno de Sánchez para tomar la decisión. “De ahí la carta, hay que tener esa información para tomar esa decisión”, explica. Sin embargo, el 31 de octubre, la consejera de Economía, Rocío Albert, confirmó ante los medios que la presidenta Ayuso sí prevé ampliarla y que, de hecho, guarda una partida para ello en los Presupuestos de 2024. “No sabemos si se va a mantener o no la subvención [estatal]”, dijo. “En el caso de que sí, tenemos previsto”. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha optado este martes por enviar ahora una carta.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_