_
_
_
_
_

Vuelve el tráfico ferroviario entre Chamartín y Nuevos Ministerios por Sol el 23 de diciembre tras casi un año de obras

Adif confía en que las actuaciones “contribuirán de forma determinante a la mejora de Cercanías”, ya que la estación podrá asumir entre un 25% y un 30% más de viajeros diarios

Nueva pasarela de acceso a los andenes de Cercanías en la estación de Chamartín.
Nueva pasarela de acceso a los andenes de Cercanías en la estación de Chamartín.ADIF
El País

En plena crisis en Cercanías Madrid tras el descarrilamiento de tres trenes en apenas 12 días, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto por fin fecha a la recuperación del tráfico ferroviario entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios por Sol después de casi un año de obras. Será el 23 de diciembre, día a partir del cual los usuarios de Cercanías Madrid podrán volver a ir directos a Sol, Nuevos Ministerios y Chamartín sin necesidad de hacer trasbordo en otras paradas. Se trata del final de la primera fase de la renovación del Cercanías en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y beneficiará a cinco líneas que podrán transitar de nuevo por el túnel: C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Alcobendas-Cantoblanco), C4-a (Parla/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo).

Las actuaciones ―que comenzaron el pasado 4 de febrero y que se han desarrollado manteniendo el tráfico de Cercanías, media y larga distancia y Alta Velocidad mediante un plan alternativo― han consistido en modernizar la infraestructura en siete vías (1, 2, 9, 10, 11, 12 y 13) y remozar cinco andenes (1, 2, 5, 7 y 8), detalla en una nota el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Asimismo, se han instalado aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación y facilitar la gestión de los servicios de Cercanías.

De forma paralela, se ha ampliado el vestíbulo principal sobre las vías 1 a 6, para lo que se ha demolido el antiguo vestíbulo, se ha ejecutado una nueva losa reforzada, se han desplazado los núcleos de escaleras y ascensores y se ha construido la primera parte de la nueva pasarela sobre andenes. A partir del 23 de diciembre, Adif inicia una “nueva fase de la transformación” de Madrid-Chamartín Clara Campoamor en “estación de referencia de una movilidad sostenible y multimodal”, con la que reforzará su posición como nodo estratégico de la Alta Velocidad, de Cercanías y del transporte urbano y metropolitano.

En esta etapa, que discurrirá en 2024, se actuará entre las vías 6 y 13, que prestan servicio por el túnel de Recoletos; se continuará ampliando el vestíbulo principal y se acabará la nueva pasarela cubierta sobre andenes, un “espacio de espera e información” desde el que los usuarios de Cercanías accederán a los andenes a través de un puente peatonal de 1.300 metros cuadrados. Además, según detalla el comunicado, se montarán nuevos aparatos de vía y se modernizará la señalización entre las vías 6 y 13.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin cortar el túnel de Recoletos

Transportes explica que inicialmente estos trabajos se habían planificado con cortando el tráfico por el túnel de Recoletos ―el tramo con mayor número de circulaciones de la red ferroviaria española, con 470 trenes diarios y 200.000 viajeros―, pero “la experiencia acumulada en la primera fase de las obras, la operativa del nuevo vestíbulo subterráneo Central ―en servicio desde febrero― y el esfuerzo de planificación y coordinación” permitirá hacerlo sin necesidad de interrumpir el servicio por este túnel, en el que se han registrado tres salidas de vía en 12 días sin que Adif haya visto “nada relevante” en la infraestructura.

Así, se mantendrán operativas, como mínimo, tres vías pasantes y tres vías en la cabecera norte para los servicios de Cercanías y de media y larga distancia en ancho ibérico. Adif detalla que “la complejidad de los trabajos desarrollados en la primera fase requería la suspensión temporal del acceso a los túneles en cuatro vías consecutivas con dos andenes, haciendo inviable la explotación del túnel de Sol al quedar únicamente con dos vías disponibles”. En esta segunda fase, el mayor número de vías disponibles que acceden al túnel de Recoletos (un total de 10, incluyendo la 9B y 10B), la mayor amplitud de algunos de los andenes (los que comparten las vías 8-9 y 10-11) y un exhaustivo trabajo de planificación posibilitan trabajar “en algunas actuaciones con tres vías en lugar de cuatro″.

Transportes confía en que la transformación de Chamartín contribuirá “de forma determinante” al desarrollo de Cercanías: una vez terminadas las obras, la estación podría asumir entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios. Con una inversión de 326 millones de euros, estas actuaciones se dirigen, además de la mejora del servicio de Cercanías, a duplicar la capacidad para trenes y viajeros del AVE. Estos trabajos se completan con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano. Las inversiones previstas en Chamartín superarán los mil millones. La ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes destinados al AVE y el edificio de viajeros cuentan con financiación europea, a través del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_