_
_
_
_
_

Recuperada la circulación habitual de trenes en el túnel de Atocha a Recoletos

La C1, la C2, la C7, la C8 y la C10 “van recuperando sus frecuencias de paso progresivamente”

La vía 6 de Atocha, atestada el martes por la tarde de viajeros tras el accidente en la vía 5.
La vía 6 de Atocha, atestada el martes por la tarde de viajeros tras el accidente en la vía 5.Juan José Martínez
El País

La circulación ferroviaria entre Atocha y Recoletos ha quedado completamente restablecida a primera hora de este miércoles, una vez que Adif y Renfe han resuelto la incidencia que afectaba a este importante tramo desde la tarde el martes, cuando un tren de la línea C10 de Cercanías Madrid procedente de Villalba descarriló cuando iba a entrar en Atocha por la vía 5. Así, técnicos de ambas compañías han retirado el tren afectado “en condiciones de seguridad” y han reparado la infraestructura dañada. Desde el accidente, los convoyes circulaban por una vía única, lo que generó importantes demoras en toda la red al afectar a la mitad de las líneas, las que cruzan el túnel ―la C1, la C2, la C7, la C8 y la C10―, además de alterar los trayectos y frecuencias de algunos trenes de media y larga distancia con destino al sur. Se trata del segundo incidente de similares características registrado en el mismo túnel en apenas nueve días.

“Una vez retirado el tren de la incidencia y reparados los daños en la infraestructura, desde de las siete de la mañana Adif restablece la circulación ferroviaria con normalidad en la estación de Atocha Cercanías”, reza un tuit del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. En estas actuaciones “han participado unos 60 trabajadores de Renfe y Adif, además del refuerzo de personal de los equipos de información y atención al cliente”, destaca por su parte la compañía ferroviaria en una nota, en la que indica que los trenes “van recuperando sus frecuencias de paso progresivamente”.

El restablecimiento de la circulación por las dos vías entre Atocha y Recoletos permite recuperar el servicio habitual en las líneas de Cercanías que habían resultado afectadas, así como en los trenes de media y larga distancia con origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería y Extremadura, que también circulan por este tramo. Durante la incidencia, que se prodjo en plena operación salida del puente de diciembre, se prestaba el servicio en un único andén y pasaba un tren de Cercanías cada media hora y se diseñó un plan alternativo para los trenes de media y larga distancia. El Gobierno de Madrid reforzó la línea 1 de metro para absorber a los viajeros afectados.

En el tren descarrilado iban 180 viajeros, de los que cinco tuvieron que ser atendidos por dolor de espalda y contusiones. El resto, fueron evacuados con ayuda de Protección Civil y de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Un viajero afectado por el descarrilamiento, que había subido en Chamartín, explicó a Europa Press Televisión que notaron un “choque muy brusco, muy brusco” y que muchos viajeros sufrieron golpes y caídas. “Las personas que iban en la zona de escalera, en todos los vagones, todos fueron abajo rodando. Muchas personas se dieron muchos golpes en la cabeza, en el codo, en la espalda”, señaló, para detallar que él mismo sufrió un golpe en la cabeza. “La gente estaba estresada, porque fue algo que nadie se esperaba eso, fue entrando a Atocha, entrando ahí ya se produjo el descarrilamiento”, añadió este pasajero, ha destacado la “rápida” reacción y atención de los servicios de Emergencias y agentes de la Policía Nacional.

Se trata del segundo incidente registrado en el mismo túnel en apenas nueve días, después de que la circulación entre Atocha y Recoletos quedara interrumpida el domingo 26 de noviembre en ambos sentidos a causa de una salida de vía de varios ejes de un tren de Media Distancia. El accidente produjo en la maniobra de arranque a la entrada de Atocha cuando iba a salir con destino a Chamartín y fue necesario evacuar a 37 viajeros. Dos días después, el martes 28, se reabrió una de las vías al lograr retirar de la vía el tren averiado y, al día siguiente, se recuperó la circulación en ambos sentidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de Madrid, Jorge Rodrigo, ha pedido con carácter de urgencia una reunión al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar la situación de Cercanías Madrid, “que se va deteriorando día a día”. “No hablamos de retrasos puntuales o fallos en el servicio, sino de incidentes que afectan a la seguridad de los usuarios”, ha lamentado Rodrigo, que ha responsabilizado de esta situación que “lejos de ser excepcional, se ha convertido en costumbre”, al Gobierno de Pedro Sánchez que “sigue sin invertir en esta infraestructura”.

Rodrigo ha reclamado al Ejecutivo central que “ejerza de una vez sus competencias y actúe con responsabilidad porque no podemos seguir así”. Según el consejero, en lo que va de año se han registrado 708 incidencias que afectan a la red ferroviaria y que provocan graves perjuicios para los ciudadanos madrileños. “Llegar a tiempo al trabajo o a un viaje se ha convertido en una lotería para ellos”, ha criticado.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cargó en X (antiguo Twitter) el martes contra la “despreocupación” del presidente del Gobierno por Cercanías tras dos descarrilamientos en nueve días. “Haremos todo lo necesario para proteger a los madrileños de la despreocupación de Sánchez por el Cercanías”, tuiteó.

El túnel de Recoletos, que une las estaciones de Atocha y Chamartín, es el que tiene mayor número de circulaciones de toda la red ferroviaria, con una media de 470 trenes y más de 200.000 viajeros al día. Se inauguró en la década de los sesenta y desde entonces se han levado a cabo diversas reformas. La última fue en mayo de 2019, cuando se cerró durante seis meses por obras de cambio de las vías y la catenaria. El objetivo de estos trabajos, que rondan los 48 millones de euros, era mejorar la fiabilidad y reducir las incidencias.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_