_
_
_
_
_

5 planes gratuitos en Madrid del 24 de noviembre al 1 de diciembre: el Belén municipal, mercadillos de Navidad y una feria del libro antiguo

El encendido de luces en Alcalá y una exposición sobre el mundo virtual complementan la agenda cultural de la semana

La reina Sofía, acompañada del alcalde José Luis Martínez Almeida, asiste a la inauguración del Belén del Ayuntamiento de Madrid este 23 de noviembre.
La reina Sofía, acompañada del alcalde José Luis Martínez Almeida, asiste a la inauguración del Belén del Ayuntamiento de Madrid este 23 de noviembre.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
El País

La Navidad ha llegado a Madrid. La capital española enciende luces, instala belenes y abre mercadillos navideños para entrar, oficialmente, en las celebraciones navideñas. A partir del viernes 24 de noviembre, no solo se puede dar un paseo nocturno por los más de 230 emplazamientos del alumbrado de Navidad, sino hacer un recorrido por los belenes, empezando por el que está expuesto en el Ayuntamiento. Las familias, además, podrán elegir entre el mercadillo del Corte Inglés en la Castellana o las tradicionales casetas de la plaza Mayor para hacerse con los adornos hogareños de este año. Alcalá, a su vez, se suma a la fiesta con una completa programación que incluye una feria en la plaza de Cervantes.

Eso sí, para quienes busquen un plan distinto, también hay oferta. Hasta el domingo 26 de noviembre, estará abierta la XIII Feria Internacional del Libro Antiguo, que dispondrá, en cerca de 30 puestos, antiguos pergaminos, mapas y otras piezas históricas. Además, comienza la más reciente exposición del Espacio Fundación Telefónica: Mundo Expandido, entre lo físico y lo virtual. A continuación, una selección de cinco planes gratuitos que hacer en Madrid del 24 de noviembre al 17 de diciembre:

El Belén del Ayuntamiento de Madrid

La reina Sofía y José Luis Martínez Almeida (d), junto al Belén instalado por el Ayuntamiento de Madrid este 23 de noviembre.
La reina Sofía y José Luis Martínez Almeida (d), junto al Belén instalado por el Ayuntamiento de Madrid este 23 de noviembre. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El alcalde José Luis Martínez-Almeida y la reina Sofía han inaugurado el jueves 23 el belén municipal instalado en el patio de operaciones de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles. La obra, que incluye más de 200 figuras únicas de estilo hebreo y edificaciones llenas de detalles, ha sido creado por el artista José Luis Mayo. El Belén tiene seis escenas: la anunciación a la Virgen, la búsqueda de posada, el nacimiento, la anunciación a los pastores, la gran cabalgata de los Reyes Magos y la huida a Egipto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrid tendrá otros dos grandes belenes en el Museo de San Isidro y en el Museo de Historia de Madrid. Además, el Ayuntamiento ha diseñado un itinerario para que los ciudadanos puedan explorar otras pequeñas obras en los distritos de la capital.

Mercadillos de Navidad en la Castellana y en la plaza Mayor

El mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor.
El mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor.

Vuelven los mercadillos navideños. Este fin de semana, el del Corte Inglés de Castellana, abre sus puertas para que los visitantes se acerquen a los puestos de venta de adornos de Navidad, regalos, manualidades y dulces típicos y, también, para que participen de actividades para toda la familia. Todos los días a partir de las 18.00, por ejemplo, habrá un espectáculo de música y luces con pases cada media hora.

También habrá dónde comer un bocadillo. El mercadillo incluye varios food truck donde podrá degustar croquetas de jamón, bocadillos de calamares, pizzas y churros. Además, este año estará el puesto de comidas del chef Dabiz Muñoz, que ha ganado estrella Michelin, y que llega con una propuesta de Chicken Waffle.

En el centro de Madrid, también comenzará este 24 de noviembre el mercadillo de la plaza Mayor. Se emplazarán 104 casetas con toda una oferta de decoraciones y artesanías de navidad.

Navidad en Alcalá

Cuenta regresiva para la programación navideña en Alcalá de Henares. El viernes 1 de diciembre, el Ayuntamiento encenderá las luces de Navidad y abrirá el tradicional mercado en la plaza de Cervantes que albergará, además, una noria de 40 metros, un carrusel de época y una pista de hielo.

Otro de los mayores atractivos de Alcalá estas navidades será el gran belén monumental de la Asociación Complutense de Belenistas, que podrá verse en la antigua fábrica GAL. Se podrá llegar en un tren que partirá de la Plaza de Cervantes. A partir del 1 de diciembre, también habrá actividades gratuitas para las familias en la plaza de los Niños y la plaza de Palacio.

XIII Feria Internacional del Libro Antiguo

Descubra auténticos tesoros de papel en la XIII Feria Internacional del Libro Antiguo que estará abierta hasta el domingo 26 de noviembre en la Fundación Carlos de Amberes. Un total de 26 librerías anticuarias de España, Austria, Alemania y otros países europeos ofrecerán libros antiguos, documentos medievales, manuscritos y grabados de entre los siglos XV y XX. Los coleccionistas y bibliófilos podrán hacer sus compras y, los curiosos, si así lo desean, pueden ingresar gratuitamente y pasear por los puestos para dar un vistazo a estas piezas históricas.

Gonzalo Gernández Pontes, presidente de la Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias, asegura que esta es “una ocasión única para poder admirar y comprar ediciones de gran calidad y rareza”. Esta feria pondrá a la venta libros incunables (del siglo XV, en el origen de la imprenta), libros góticos, ediciones de clásicos del Siglo de Oro, entre otros.

Mundo Expandido, entre lo físico y lo virtual

Una de las salas de la exposición 'Mundo Expandido', en la Fundación Telefónica.
Una de las salas de la exposición 'Mundo Expandido', en la Fundación Telefónica. IRENEMEDINALORENZO (Fundación Telefónica)

El Espacio Fundación Telefónica acaba de inaugurar su última exposición, Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual, que trata de contar la historia de la curiosidad humana por vivir en mundos simulados y por la combinación de la realidad física y la virtual. La muestra se divide en seis secciones que albergan alrededor de 80 piezas, entre las que hay objetos de los siglos XVIIII y XIX, instalaciones inmersivas, videojuegos y aplicaciones de realidad aumentada.

La primera sala es Una realidad híbrida que, a través de un videomapping sobre ciudades, habla de la globalización cultural y cómo desde principios del siglo XXI se imaginaba el internet inmersivo del futuro. Luego va la sala La revolución inmersiva, que da un recorrido histórico por el sueño humano de generar y habitar mundo alternativos, aun antes de la revolución digital.

El tercer espacio es Otro mundo en construcción, que explica la importancia de los videojuegos como punto de partida para la creación del metaverso y otras experiencias simuladas de los últimos años. También está Atravesar pantallas y cuenta cómo los modelos 3D, la supercomputación y el internet 3D son apenas el principio de las experiencias con sensaciones físicas en las realidades virtuales.

La quinta sala es Seres digitales que reflexiona sobre el impacto psicológico que tienen entornos virtuales como las redes sociales y los videjuegos en personas de todas las edades. Finalmente, Comunidad virtual aborda la interacción entre las personas en los mundos virtuales u reales a través de pinturas e instalaciones inmersivas.

Conciertos en las plazas del centro de Madrid

Se activa la temporada de conciertos en el programa Plazas Vivas del Ayuntamiento de Madrid. Este programa busca recuperar la convivencia en espacios del distrito Centro y que tendrá una oferta de programación durante lo que queda del año. Estas son algunas de las plazas que podrá conocer, en eventos culturales, en los próximos días. 

Plaza Barceló. 25 de noviembre (13.30): concierto Familiar

Plaza de Nelson Mandela. 25 de noviembre (12.00): bailes y música latina y castiza

Plaza de la Corrala. 26 de noviembre (12.00): bailes y música africana y flamenco. 

 



Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_