_
_
_
_
_

Ayuso y Almeida ningunean a los opositores de Nicolás Maduro: sin espacio para votar en las primarias de Venezuela

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) solicitó hace 35 días un lugar para que los 22.000 venezolanos con derecho a voto en Madrid acudieran a las urnas. “No tenemos ni respuesta”, se quejan varios portavoces de la organización

Antonio José Ledezma Díaz, quien fue el alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta 2015, junto a Isabel Díaz Ayuso, en 2019.
Antonio José Ledezma Díaz, quien fue el alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta 2015, junto a Isabel Díaz Ayuso, en 2019.Twitter de Isabel Díaz Ayuso
Manuel Viejo

Isabel Díaz Ayuso visitó al periodista Federico Jiménez Losantos hace siete días. En el plató de Libertad Digital, la presidenta de Madrid comentaba la actualidad política nacional tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Nadie maneja los tiempos como los asesores de la presidenta madrileña. Hace poco, dijo Ayuso a Losantos en mitad de la conversación, unos venezolanos se pusieron en contacto con ella. “Hablo mucho con distintas asociaciones venezolanas para estar junto a ellos, es algo que no vamos a dejar de hacer desde Madrid”, observó. “Nos pedían ir a la presentación de un libro o no recuerdo qué era y les dije por primera vez: ‘Esperaos, porque aquí estamos ocupados’. Antes tenía tiempo, pero ya ha llegado lo mismo a España, con la misma fuerza. Aquí nos está ocurriendo lo mismo [que en Venezuela]”. Ayuso criticaba, nuevamente, las políticas de Pedro Sánchez.

El pasado 28 de agosto, sin embargo, la Comisión Nacional de Primarias (CNP) de Venezuela, una organización integrada por diversos partidos políticos, asociaciones y miembros de la sociedad civil venezolana que buscan “recuperar la democracia” del país, enviaron una carta a la presidenta madrileña a la que ha tenido acceso EL PAÍS. En ella, solicitaban un espacio público para votar en las elecciones primarias que elegirán al opositor que se enfrentará al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las futuras elecciones generales. Las primarias están previstas para el domingo 22 de octubre y cerca de 22.000 venezolanos ―de los 130.724 que viven en Madrid, según el INE― tienen derecho a voto.

“Confiamos en el espíritu democrático y de cooperación que siempre ha manifestado tanto usted misma como su partido político en la celebración de este magno evento”, dice el texto. “Estamos seguros de que este proceso electoral será vital para la recuperación de la democracia en Venezuela y que podremos contar, como es habitual, con su compromiso con la recuperación de la democracia venezolana”. Pero no hubo respuesta. Fuentes de esta organización venezolana aseguran que también se han puesto en contacto con Cristina Menéndez, la directora General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad, que les ha remitido al Ayuntamiento de Madrid. Fuentes de la Comunidad aseguran que la organización venezolana pidió expresamente un colegio y que, por eso, ellos no pueden ceder ningún espacio público al ser competencia municipal. Y que, por tanto, el responsable es el Ayuntamiento de la capital. En la carta, sin embargo, la organización pedía cualquier tipo de local. “Otra posibilidad o sugerencia es bien recibida”, se lee en la misiva. Y no ha habido respuesta.

La CNP de Venezuela también envió otra carta similar a Almeida el 28 de agosto. En el texto, al que también ha tenido acceso este periódico, los representantes solicitaban el Pabellón Satélite de Casa de Campo, el Pabellón de Cristal Casa de Campo o el Pabellón Multiusos Madrid Arena para el día electoral. “Igualmente, valoramos la propuesta de cualquier otro espacio que se adapte a las necesidades y garantice el funcionamiento normal de la ciudad”, manifestaban. Pero tampoco han obtenido respuesta. La CNP, incluso, se puso en contacto extraoficialmente con, al menos, dos ediles del Ayuntamiento; sin éxito. Fuentes del Ayuntamiento aseguran, 30 días después de recibir la carta y a 18 días de las elecciones, que ahora la petición se “está valorando”.

“Nos hemos quedamos sorprendidos. No hemos tenido ningún tipo de apoyo”, afirman fuentes de la CNP venezolana. “Estamos a menos de 15 días y estos centros de votación se tienen que anunciar con antelación para que los venezolanos puedan saber dónde votar”. La última vez que se celebró un proceso de primarias en Venezuela fue hace 11 años. “Y pudimos votar en Madrid, en lugares como en la Puerta del Sol o la plaza de Colón”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las primarias para elegir al opositor de Maduro se celebrarán en 90 centros de votación de todo el mundo. En España se celebrarán en Vigo, Barcelona, Bilbao y Las Palmas. En todos estos lugares se han cedido un espacio público. España es el país, junto a Estados Unidos y Chile, que más centros de votación aportará para estas elecciones. Los venezolanos en la capital, que eran solo 33.536 en enero de 2015, se han multiplicado por cuatro en cuestión de solo ocho años hasta ser a principios de año 130.724, según el INE.

Venezuela en la política madrileña

Desde la entrada en política de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en 2019, tanto la presidenta madrileña como el alcalde de Madrid han hecho de la situación política que se vive Venezuela una causa política. En la precampaña electoral de ese año, la presidenta salió a la calle junto a Antonio José Ledezma Díaz, quien fue el alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta 2015. También comentaban la actualidad venezolana como una forma de criticar a Más Madrid y a Podemos en los plenos municipales y autonómicos. “En la vida”, les dijo Ayuso una vez a los diputados de Más Madrid y Podemos en la Asamblea, “todo se mide en construir y destruir. Y ustedes tienen odio visceral y quieren romper España. Ustedes gobiernan Venezuela, el país con mayor reserva de petróleo del mundo, y no tienen gasolina para sus ciudadanos”.

Juan Guaidó (en el centro), junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ya exvicepresidente del gobierno regional, Ignacio Aguado, en 2019.
Juan Guaidó (en el centro), junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ya exvicepresidente del gobierno regional, Ignacio Aguado, en 2019. Andrea Comas

La noche electoral el 4 de mayo de 2021, donde la presidenta ganó las elecciones por primera vez en la Comunidad, Ayuso salió al balcón de Génova con una pulsera de la bandera de Venezuela. Más tarde, el opositor Juan Guaidó fue recibido con honores en el edificio de la Puerta del Sol, donde salió al balcón junto a la presidenta. “La Puerta del Sol permanecerá abierta para todos ellos, la Puerta del Sol en Madrid va a estar siempre abierta para defender la libertad”, dijo en 2021.

Sin embargo, para votar en las elecciones primarias que elegirán al líder de la oposición, ni Ayuso ni Almeida cederán, de momento, ningún espacio público. “Ahora nos estamos reuniendo con otros sectores del ámbito privado para alquilar un espacio grande”, aseguran fuentes de la Comisión Nacional de Primarias de Venezuela.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_