_
_
_
_
_

Alejandra Jacinto, excandidata de Podemos en la Comunidad de Madrid, abandona el partido

La exdiputada volverá a su anterior actividad profesional como abogada en el ámbito del derecho a la vivienda. En las pasadas elecciones generales, fue la portavoz de Sumar en esta materia

Manuel Viejo
Alejandra Jacinto, durante la campaña electoral autonómica, el pasado mayo, en Madrid.
Alejandra Jacinto, durante la campaña electoral autonómica, el pasado mayo, en Madrid.Claudio Álvarez

Otro adiós en Podemos. Alejandra Jacinto, que fue el fichaje estrella de Pablo Iglesias para las elecciones autonómicas de 2021, y que se presentó como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid el pasado mes de mayo, ha anunciado este lunes su marcha de Podemos. “Después de una etapa muy intensa de actividad parlamentaria como diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid”, ha escrito Jacinto en un comunicado enviado a través de sus redes sociales, “y tras los procesos electorales de mayo y julio de este año, he tomado la decisión de regresar a mi actividad profesional como abogada en el ámbito del derecho a la vivienda en el marco de la defensa de los Derechos Humanos”. Jacinto cosechó 158.831 votos ―el 4.73%― en las pasadas elecciones autonómicas. En Madrid es necesario superar el umbral del 5% para entrar en el Parlamento autonómico. En las pasadas elecciones generales, en julio, Jacinto fue la portavoz de Vivienda de Sumar, el partido de Yolanda Díaz. Fuentes de su entorno aseguran que “de momento” regresará exclusivamente a la abogacía.

“La situación política actual contiene elementos de gran complejidad y equilibrios difíciles entre las diversas identidades que participan de la vocación de cambio social”, ha escrito Jacinto. “En los próximos tiempos Podemos va a emprender procesos de renovación organizativa y programática que me parecen oportunos y necesarios. Más allá de las lógicas y necesarias discrepancias que deben existir en toda organización, considero que Podemos y toda su gente (militantes, apreciados compañeros y compañeras que trabajan día a día por una sociedad mejor) siguen siendo uno de los ingredientes imprescindibles para que sea posible el avance democrático en España”.

Hija de un periodista de radio y de una funcionaria del Estado, dio el salto a la política de la mano de Unidas Podemos en mayo de 2021. Madrileña, de 33 años y con una hija de tres años, fue la gran sorpresa en el debate de Telemadrid. Jacinto estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma; una doble licenciatura que terminó en 2012 y que le permitió entrar inmediatamente en el mundo laboral. “Me dijo que estaba buscando algún despacho para iniciarse”, contaba el letrado Javier Rubio, su primer jefe, a EL PAÍS hace dos años. Jacinto había coincidido con él unos meses antes en una manifestación contra las preferentes de Bankia.

Nadie de su entorno sabe con certeza de dónde le sale a Jacinto este activismo por la vivienda. La candidata de Podemos no ha sufrido ningún desahucio de cerca. Su círculo de confianza cuenta que ha vivido de alquiler en Lavapiés, Legazpi y Atocha. Eso sí, cuando se independizó hace 10 años, tuvo que regresar a casa de sus padres porque el casero le subió de golpe el precio del alquiler.

Quienes conocen de cerca a Jacinto ponen el 15-M como la fecha de inicio de su activismo. Sus padres son vecinos de la zona del parque de El Retiro. Sin embargo, en este barrio apenas se debatía sobre alquileres e hipotecas. Había círculos, pero de otros temas. Jacinto, que por entonces tenía 20 años, se presentó una mañana de 2011 en el barrio de Usera, donde le habían chivado que los problemas de la vivienda eran un debate diario entre vecinos y universitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al llegar, el grupo comenzó a preguntar a la entonces estudiante de Derecho como si fuera un teléfono de atención al cliente. “¿Qué es una cláusula abusiva?”, “a mi madre le ha llegado esta carta, ¿qué hay que hacer?”. Todas las dudas quedaban resueltas. Nadie enseña la burocracia de la vivienda.

En el debate de Telemadrid, Jacinto protagonizó el minuto de oro. En el tramo de Sanidad, Jacinto mostró a la cámara el libro de Alberto Reyero, el exconsejero de Políticas Sociales, que bajo el título Morirán de forma indigna (Libros del KO) describe las evasivas y la frialdad del bando popular en el Gobierno de Ayuso ante la muerte de 7.291 mayores en las residencias durante la pandemia. Jacinto, en ese momento del debate, muestra el libro a la cámara y sale de su atril.

“Como no quiero que se siga escondiendo de la verdad, le quiero hacer la entrega del libro”, dijo en referencia a la presidenta madrileña. Ayuso, visiblemente nerviosa, se anticipó. “No, no se lo ruego, no me lo acerque. No invada mi espacio. Gracias”. Jacinto respondió: “Es usted la que se lo tiene que leer”. Y la imagen se viralizó de inmediato.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_