_
_
_
_
_

Las urgencias del hospital de La Paz se inundan por la rotura de una tubería y ya no recibe más pacientes

Los trabajadores describen la situación del servicio como un “auténtico caos” y los enfermos están siendo derivados a otros hospitales o recolocados en el gimnasio del centro público

Varias zonas de las urgencias del Hospital de Las Paz inundadas por una rotura en un tubería.Foto: CC OO DEL HOSPITAL LA PAZ | Vídeo: EPV
Beatriz Olaizola

Las urgencias del hospital público de La Paz se han inundado este jueves a primera hora de la tarde por la rotura de una tubería a raíz de las obras en la estación de metro de Begoña, lo que ha obligado a paralizar el servicio y recolocar a los pacientes. Los trabajadores hablaban de “auténtico caos”, con sillas “nadando” por los boxes. La entrada estaba embarrada y anegada por una balsa de agua que han tardado en achicar.

Según los empleados, la urgencia está funcionando con los pacientes que ya estaban dentro, pero de manera “precaria”, y a los pendientes de obtener informes de alta les han mandado a casa. “La urgencia está inoperativa y si viene ahora les tiene que enviar a otro hospital”, cuenta por teléfono Ismael de la Torre, técnico de rayos en la Paz y delegado de prevención de riegos laborales de Comisiones Obreras (CC OO).

Sala de espera de las urgencias de La Paz inundad por la rotura de una tubería.
Sala de espera de las urgencias de La Paz inundad por la rotura de una tubería. CC OO del Hospital La Paz

Al resto de pacientes los han trasladado al gimnasio del centro público o la única sala del servicio donde no ha llegado el agua. Los empleados que están dentro intentan montar pequeños diques para que el agua no pase a zonas como las salas de rayos y fuera varias dotaciones de bomberos trabajan para limpiar la zona. El suministro de agua funciona correctamente, cuentan los trabajadores. Además de las urgencias, otros sótanos del hospital se han inundado.

“Se ha trasladado la urgencia a salas aledañas a las urgencias que no estaban inundadas y se están derivando en caso necesario [a otros hospitales]”, señala un portavoz de la Consejería de Educación. Y añade que las urgencias volverán a recibir enfermos “una vez se solucione” y cuando tengan la garantía de que “se recuperar la normalidad”. Los delegados de CC OO en el hospital hablan de “situación caótica” que “sí ha afectado a la actividad asistencial”. Los trabajadores cuentan que la inundación también ha afectado a la zona de radioterapia, que se ubica en el sótano y fuera de las urgencias. Mañana tendrán que comprobar si el agua ha dañado alguno de los aparatos.

Daniel Colado ha recibido la llamada de una enfermera poco antes de las tres de la tarde. La orden era clara: que fuera a buscar a su madre ―de 57 años e ingresada desde el martes― “inmediatamente” porque se estaba inundando todo. Han llegado al hospital y se han encontrado con el acceso cortado. “La zona en la que estaba mi madre aún estaba libre de agua, pero su médico nos ha dicho que en otras zonas de urgencias y en las zonas personales de los trabajadores el agua superaba los tobillos, con sus cosas personales destrozadas”, relata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El metro de Madrid está realizando obras en la estación para instalar ascensores y, según relatan los empleados allí presentes, nada más romperse la tubería, el agua ha discurrido, debido a la pendiente, directamente hacia las urgencias y zonas próximas al hospital. “El Summa 112 está prestando asistencia en caso de que sea necesario para trasladar a pacientes a otro centro sanitario”, ha informado el Servicio Madrileño de Salud en Twitter (ahora renombrado como X).

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_