_
_
_
_
_

Un asesor de Almeida se infiltró en grupos de WhatsApp de estudiantes y lanzó bulos en las elecciones de la Complutense

El cargo del Ayuntamiento de Madrid, que aseguraba que la aspirante a rectora Esther del Campo iba a nombrar a Juan Carlos Monedero vicerrector, también creó un chat con otros cuatro asesores municipales el martes

Manuel Viejo
Pantallazos de los chats universitarios donde se infiltró el asesor del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Pantallazos de los chats universitarios donde se infiltró el asesor del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El PP se ha tomado muy en serio las elecciones a la Universidad Complutense de Madrid. Tanto, que solo unas horas antes de que miles de estudiantes acudieran a las urnas ―donde ha resultado ganador el actual rector, Joaquín Goyache, por un 54,9% de los votos― un asesor del Ayuntamiento de la capital de España, Álvaro Crespo, que forma parte del gabinete de la alcaldía de José Luis Martínez-Almeida, se infiltró en hasta al menos cuatro grupos de WhatsApp de estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas para lanzar bulos contra la adversaria de Goyache, Esther del Campo, actual decana de la facultad de Ciencias Políticas. Crespo lanzó falsos comunicados que alertaban de que la propia facultad de Ciencias Políticas estaría cerrada en la jornada electoral y hasta después de Semana Santa por una supuesta avería. El objetivo era que los estudiantes de esta facultad no acudieran a votar. También dijo en otros chats que Juan Carlos Monedero, el cofundador de Podemos, sería el vicerrector de la Complutense si ganaba Del Campo, un bulo desmentido por el propio Monedero. Además, compartió también un vídeo de 50 segundos donde aparece una supuesta alumna de nombre Marta con la narración de una voz en off: “Vine a esta facultad a prepararme. Esther ha hecho de la facultad una basura”. Crespo no es estudiante. Trabaja como asesor de Almeida en el Ayuntamiento en el equipo de alcaldía con un salario público de 50.000 euros brutos al año. Este periódico se ha puesto en contacto con él y todavía no ha recibido una respuesta.

Nuevas Generaciones PP
La presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul (i), Isabel Díaz Ayuso (2i), y el presidente electo de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ignacio Dancausa, en noviembre pasado.Jesus Hellin 2022 (Europa Press)

Esto se suma a la identificación policial de este miércoles adelantada por EL PAÍS. Varios agentes de la Policía Nacional acudieron a los alrededores de Ciudad Universitaria e identificaron ―pedir el DNI― al propio Crespo, al presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ignacio Dancausa, además de otros tres asesores del Ayuntamiento. Todos portaban tacos de sobres y pancartas a favor del candidato Goyache, que finalmente ganó las elecciones. La ley electoral indica que no puede difundirse ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que esta haya finalizado. “Estaban haciendo propaganda electoral”, según aseguran fuentes policiales tras la identificación.

En los chats de WhatsApp universitarios, a los que ha tenido acceso este periódico, Crespo se infiltra a través de un enlace web pasadas las 23.00 del martes. Los grupos llevan el nombre de las clases de tercero y segundo de carrera de Ciencias Políticas. Están formados por 49 estudiantes y 69, respectivamente. Crespo, además, se adentra también en el más numeroso de todos, bajo el nombre de “Políticas UCM” y formado por más 100 personas, donde hay alumnos de varias etapas. En este último, se infiltra a las 23.20 a través de un enlace al que tienen acceso todos los alumnos. Este enlace está en el propio grupo. Como una invitación, se envía a través de WhatsApp y automáticamente formas parte del chat. Una vez dentro, en apenas tres minutos, Crespo lanza el siguiente mensaje: “Chavales, me ha llegado esto diciendo que mañana no hay clase”. “Esto” es un pantallazo de un supuesto correo electrónico interno de la facultad de Ciencias Políticas ―donde es decana que se enfrentaba a Goyache, el candidato por el que el PP ha hecho campaña―, que lleva por título: “Suspensión de la actividad y cierre de la facultad”. En el cuerpo del texto se lee: “Con motivo de un error en la reparación de la avería sufrida el pasado 27 de febrero, el Canal de Isabel II ha procedido al corte del suministro de agua en todo el recinto del Campus. En consecuencia, no se dispone de suministro de agua potable para mantener operativos los servicios, por lo que estos han de permanecer cerrados. La facultad permanecerá cerrada hasta después de Semana Santa y toda su actividad suspendida. Agradecemos la comprensión y lamentamos las molestias ocasionadas”. Era mentira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto corrió como la pólvora entre los estudiantes. Este diario ha hablado con varios de los que formaban parte de estos chats. Ante la creciente expansión del bulo entre los alumnos, la propia facultad tuvo que salir a desmentirlo con un comunicado en sus redes sociales la misma mañana de la votación. “COMUNICADO URGENTE. El Campus no ha sufrido ninguna nueva avería. La facultad permanecerá abierta en su horario habitual”. 30 minutos después, la facultad de Trabajo Social también es víctima del mismo bulo y sale a desmentirlo en su perfil de Twitter: “¡AVISO! Se está distribuyendo información errónea sobre el cierre de la Facultad. Es falso, no hay ninguna avería”.

En otro grupo, el asesor de Almeida en el Ayuntamiento, lanza la citada grabación de 50 segundos donde una supuesta alumna de la Complutense locuta unas imágenes con su voz en off: “Vine a esta facultad a prepararme. A tener un futuro. Esther del Campo ha hecho de la facultad de Políticas un auténtico barracón, llena de basura. Incentiva que se pierda el tiempo. Para evitarlo, tengas ganas o no, tienes que votar a Joaquín Goyache para que la Complutense siga teniendo el prestigio que se merece”. En el mensaje, el asesor del alcalde de Madrid dice: “Mirad este vídeo y he leído que de vicerrector va a poner a Monedero. Vaya universidad nos van a dejar”. Añade también dos emoticonos de tristeza. Monedero salió a desmentir este bulo hace días.

El grupo de WhatsApp con los asesores del Almeida

Horas antes de que lanzar estos mensajes, el propio Crespo también creó un grupo de WhatsApp bajo el nombre de “AYUDA UCM”. En este grupo incluyó a, al menos, cuatro asesores del Ayuntamiento: Dolores Montero, asesora del área de Obras, Vicente Javier Segura, asesor de Alcaldía, Miguel Ángel Sastre, asesor de Alcaldía, y Jesús Henares, recién graduado en Derecho e incorporado al equipo el 10 de febrero, tal y como adelantó este periódico. Todos cobran un salario público de, mínimo, 50.000 euros brutos al año. Además de estos asesores, otros 12 miembros de Nuevas Generaciones fueron incluidos para la causa.

En este chat, Crespo escribe a las 19.42 del martes: “Hola a todos compis y amigos. No sé si os habrán contado a todos vuestros jefes, pero necesitamos mañana una ayuda de partido, que a los más jóvenes que trabajamos en admin [por Administración] nos piden Serrano y la presidenta, para que nos acerquemos mañana a la UCM para el tema de las elecciones a rector. En un rato os cuento a ver cómo cuadramos todo. Mil gracias”.

Serrano es Alfonso Serrano, el secretario general del Partido Popular de Madrid y mano derecha de Ayuso. La presidenta es la propia Ayuso. Al publicar el mensaje, varios asesores lanzaron el emoticono del pulgar hacia arriba. Inmediatamente después, se añade otro mensaje donde se indica la hora y el lugar de la quedada: “Quedamos a las 10.30 en la salida del Metro de Ciudad Universitaria”.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid explican por teléfono que estos hechos no tienen nada que ver con la alcaldía de Madrid, pese a que sus asesores han acudido a Ciudad Universitaria en horario laboral. “Al igual que pueden faltar dos horas un miércoles, también trabajan los fines de semana cuando se los requiere para ello. Su horario permite esta situación”, subrayan. Fuentes del PP de Madrid argumentan que “siempre” se han mantenido “respetuosos” y que no se ha dado ninguna directriz ni tomado ninguna decisión ni acción en beneficio de ninguna candidatura.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_