_
_
_
_
_

Madrid elige al grupo GSD para ocupar gratis dos parcelas públicas valoradas en 11 millones para construir colegios concertados

La promotora disfrutará durante un máximo de 75 años de los terrenos situados en Vallecas y Valdebebas, donde estarán los primeros centros de este tipo impulsados por la Comunidad en el último decenio

Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a las obras de construcción del nuevo edificio del Hospital público Universitario 12 de Octubre, este viernes.
Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a las obras de construcción del nuevo edificio del Hospital público Universitario 12 de Octubre, este viernes.Eduardo Parra (Europa Press)
Juan José Mateo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid dio este viernes el primer paso para elegir al grupo Gredos San Diego Sociedad Cooperativa Madrileña (GSD) para construir dos colegios concertados en Valdebebas y Vallecas sobre dos parcelas públicas valoradas en más de 11 millones de euros, que le serán cedidas gratis, y que podrá explotar durante 40 años prorrogables a 75. La empresa, de carácter laico, tiene otros ocho centros en la región, se ha expandido por Camerún y Costa Rica, y se ha impuesto en el primer corte de un concurso público a otra decena de ofertantes, según documentación publicada en el portal de contratación, que recoge que esta empresa es la propuesta como adjudicataria en los dos casos por la Mesa Asistente al Órgano Concedente de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades. Los centros que abra GSD, si es que finalmente se confirma su elección, deberán estar listos, en principio, para el curso 2023-2024, y se convertirán en los primeros privados concertados impulsados por la Administración autonómica en el último decenio.

La parcela más jugosa está en el barrio de Valdefuentes del distrito de Hortaleza, en la zona de Valdebebas, mide 18.838,4 metros cuadrados, y está valorada en 10.377.547,08 euros, según el convenio de cesión que firmó el Ayuntamiento de la capital con la Comunidad en mayo. La concesionaria deberá correr con los costes de levantar allí 18 unidades del segundo ciclo de educación infantil; 36 de Primaria; y 24 de educación secundaria obligatoria (ESO).

La otra parcela está en el distrito de Villa de Vallecas, mide 13.456 metros cuadrados, y tiene un valor de 1.540.103,14, según la documentación pública relacionada con la concesión. En ella se plantean 12 unidades de educación infantil; 24 de Primaria; y 16 de ESO.

El Ejecutivo regional no culminaba una concesión de este tipo desde 2013, cuando puso en marcha el colegio Pasteur Arroyomolinos para el curso 2013-2014. En 2018, detallan en la Consejería de Educación, se licitó otro concertado, pero la tramitación no llegó a terminarse. Finalmente, en 2022, el actual Ejecutivo reactivó un concierto durmiente (concedido pero no ejecutado) de 2005 en Villalbilla. Fue un aviso de lo que estaba por llegar: si los Gobiernos de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido hicieron una apuesta explícita por no crear nuevos colegios privados concertados, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha vuelto ahora a la política de los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González. Una decisión de la que ya avisó el actual consejero de Educación, Enrique Ossorio, en su última entrevista con EL PAÍS: “Si los padres quieren concertada, habrá más concertada”.

Para cumplir con esta estrategia, el gobierno regional da todo tipo de facilidades. Así, una investigación de EL PAÍS ha revelado que las empresas que gestionan colegios privados concertados sobre parcelas públicas tienen que pagar un 442% más al año por su uso cuando la cesión la hace directamente un Ayuntamiento y no la Comunidad de Madrid.

Una apuesta nada inocente por parte del Ejecutivo autonómico, que está en manos conservadoras desde 1995. El PP lleva más de una década trabajando con la tesis de que gana más votos allí donde instala colegios privados concertados, según confesó uno de sus consejeros de Educación, Luis Peral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como resultado, Madrid es la región española con más estudiantes en centros privados puros (15,8%) y tiene un 29,6% en concertados. Sumando las dos (45,4%) solo es superado por el País Vasco (48%).

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_