_
_
_
_
_

Ayuso plantea un ‘cheque residencia’ para que los mayores elijan si van a vivir a un centro o contratan ayuda en casa

La líder conservadora acelera en la preparación de su programa electoral para los comicios de mayo, y en la celebración de la convención itinerante del PP de Madrid

Juan José Mateo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Alejandro Ruesga

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere ampliar la política de libertad de elección de centro escolar y médico que ha implantado el PP en la región a la selección de la residencia en la que ingrese para vivir cada ciudadano. Además, la líder conservadora planea introducir un cheque residencia para que los mayores contraten ayuda en casa si prefieren permanecer en su hogar en lugar de irse a vivir a un centro. Así lo ha avanzado en la noche de este martes la líder conservadora durante una entrevista en 13TV, donde no ha dado más detalles sobre cuánto dinero dedicaría a esa política, ni sobre qué condiciones deberían cumplir los peticionarios, ni sobre si la libertad de elección quedará restringida a las residencias públicas, o también afectará a las privadas concertadas.

“A mí lo que me mueve hasta mayo [cuando se celebrarán las elecciones] son propuestas: seguir con un área única que permite la libertad para que todo el mundo elija cómo quiere la educación de sus hijos o dónde ser atendido en la mejor sanidad pública de España y una de las mejores de Europa”, ha dicho Díaz Ayuso. “Eso mismo lo quiero trasladar ahora a los servicios sociales y lo que queremos hacer en estos meses es hablar mucho de la familia, hablar mucho de la soledad, hablar mucho de los problemas que tenemos todos, especialmente mayores y queremos para ellos esa misma libertad”, ha añadido. “Queremos llevarla a las residencias de manera que cuando una persona ya necesita, después de ser valorada, ir a una residencia, que elija qué residencia para empezar, o si prefiere quedarse en su casa y ser atendido con un cheque [que lo haga], porque muchas personas mayores no quieren dejarla [su casa] y lo único es que se ven obligados porque no tienen quién les ayude y necesitan una ayuda extraordinaria”.

Contactado por este diario, el equipo de la presidenta no ofreció más detalles sobre un proyecto que se configura como la bandera de la propuesta electoral del PP en materia de servicios sociales para las elecciones del 28 de mayo.

A la puerta de los comicios, el anuncio muestra que Díaz Ayuso acelera en la preparación de su programa electoral, como también lo hace en la celebración de las convenciones ideológicas itinerantes del PP de Madrid, que precisamente este viernes parará en Las Rozas con una cita centrada en la familia. A ella llegará la líder conservadora tras lanzar la idea del cheque residencia, vinculada desde el mismo nombre a algunas de las ayudas de mayor éxito y polémica en la educación madrileña: los cheques guardería para financiar con fondos públicos la asistencia a centros privados de educación infantil y los cheque bebé para fomentar la natalidad.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_