_
_
_
_
_

Ayuso activa el protocolo Covid en residencias de mayores y refuerza el hospital Isabel Zendal

La presidenta de la Comunidad de Madrid solicita al presidente del Gobierno que controle el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda de prensa.
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda de prensa.Gustavo Valiente (Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenador activar preventivamente el protocolo anti Covid en las residencias de mayores y reforzar el hospital de pandemias Isabel Zendal debido a las noticias que llegan de China. “Frente a las informaciones alarmantes que llegan desde China hemos activado el protocolo anti Covid en las residencias de mayores y reforzaremos el Hospital Isabel Zendal. Hemos solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establezca controles a los vuelos procedentes de China”, ha informado la presidenta en su cuenta de Twitter.

Este jueves, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha escrito a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una carta mediante la que le ha pedido que intensifique el control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control, por la situación de la ola de Covid 19 en China. Escudero ha apuntado a la apertura de las fronteras chinas y la gran movilidad previstas por el año nuevo, circunstancias que, según entiende, deben de abordarse con un marco de prevención ante el “posible impacto” en los países de la Unión Europea.

En este sentido, y a pesar de las “altas” coberturas de vacunación en la población española, entiende que “hay que valorar posibles medidas de salud pública, que, antes de decidir coartar la libertad de movimiento, supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa”.

El consejero le ha pedido la convocatoria “urgente y extraordinaria” del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS en las próximas horas para abordar la situación actual y las posibles medidas a adoptar. “Como bien sabes, la experiencia de los últimos años nos ha enseñado que con el Covid-19 cada minuto cuenta”, le dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el repunte de casos de Covid 19 en China, el Ministerio de Sanidad recomienda a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución. De momento no ha anunciado la petición de prueba negativa, como ya ha hecho Italia, ni ninguna otra medida adicional en aeropuertos.

Los Estados miembro de la UE han acordado mantener una “vigilancia activa” ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en una reunión convocada este jueves de emergencia y de la que ha salido el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.

La Comisión Europea ha convocado el Comité de Seguridad Sanitaria, que reúne a representantes de los Ministerios de Sanidad de los Veintisiete, para organizar una decisión “coordinada”, después de que el Gobierno italiano haya anunciado por su cuenta que iba a pedir una prueba negativa de coronavirus a todos los viajeros procedentes de China.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, han decidido ya imponer restricciones a los viajeros procedentes de China, después de que Pekín anunciara el fin de las cuarentenas para viajeros internacionales.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_