_
_
_
_
_

Nuevo diseño arquitectónico y más espacio para viajeros para la estación de tren de Alcalá de Henares

El Consejo de Adif aprueba 30 millones de euros para ampliar distintos tramos de la red de Cercanías de Madrid y renovar el apeadero de la ciudad cervantina

Un tren de Cercanías llega a la estación de Entrevías, a principios de noviembre.
Un tren de Cercanías llega a la estación de Entrevías, a principios de noviembre.Andrea Comas
El País

Más espacio para los viajeros y nuevos accesos. Son dos de los novedades para renovar la estación de tren de Alcalá de Henares, al este de la Comunidad de Madrid, según ha anunciado este martes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La remodelación, que costará 13 millones de euros, será integral y forma parte de los 30 millones de euros que el Consejo de Adif ha aprobado para ampliar y renovar distintos tramos de la red de Cercanías de la región.

Los cerca de 20.000 viajeros que, según Renfe, utilizan habitualmente la estación de Alcalá de Henares, muy próxima al casco histórico del municipio, reclaman desde hace tiempo una modernización de la infraestructura, propiedad de Adif. La remodelación, a cargo de la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Copcisa y Vialobra, prevé adaptar las instalaciones al incremento de tráfico y a las demandas de los viajeros, además de dotar la estación de un nuevo diseño arquitectónico. Con los cambios, se pretende ampliar el espacio para los usuarios y reorganizar los accesos, para integrarlos con el entorno.

Entre las inversiones anunciadas por Adif, también se ha contratado, por 8,8 millones de euros, el suministro de desvíos ―más de medio centenar de aparatos que permiten bifurcar una línea ferroviaria o encauzar el tráfico en un sentido u otro ―, requerido para llevar a cabo dos proyectos: la ampliación de la línea de cercanías C-4b hasta Soto del Real, que actualmente conecta Parla y Colmenar Viejo; y la duplicación del tramo entre Pinar de las Rozas y Las Matas. Ambas actuaciones están todavía en fase de contratación y la inversión global para llevarlas acabo asciende a los 94 millones de euros.

El suministro de estos desvíos ha sido adjudicado a la empresa Voestalpine Railway Systems Jez, y se ha licitado el contrato de servicios de asistencia técnica para las obras de duplicación del tramo Pinar de las Rozas-Las Matas por 6,4 millones de euros.

Además, el plan de renovación incluye la redacción del proyecto, licitado por 2,1 millones de euros, para renovar la vía y la electrificación de la línea que conecta las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, al norte, y Príncipe Pío, cerca del Palacio Real.

Se trata de 38,5 kilómetros, de los que se remodelarán también los apeaderos de la ruta ―Ramón y Cajal, Mirasierra-Paco de Lucía, Pitis, Las Rozas, Majadahonda, El Barrial, Pozuelo y Aravaca― y de algunas vías de Príncipe Pío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_