_
_
_
_
_

La Fiscalía de Madrid escuchará el testimonio de familiares de fallecidos en la pandemia en las residencias

En estos momentos hay 32 denuncias interpuestas por allegados de las víctimas en tramitación en diferentes juzgados

Residencias crisis del coronavirus
Accion de denuncia en la Puerta del Sol, Madrid, por la muerte de personas mayores en residencia durante la primera ola del covid.Olmo Calvo
Patricia Peiró

La Fiscalía de Madrid ha abierto tres nuevas diligencias para oír a familiares de fallecidos en residencias y hospitales en los momentos más duros de la pandemia en el marco de la instrucción dada por la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, el pasado octubre para tener en cuenta los testimonios de allegados de las víctimas, han informado fuentes fiscales.

Tras su reunión con un colectivo de familiares el pasado 21 de diciembre, Lastra dio la orden verbal de que “los fiscales de todos los territorios asistieran a las declaraciones de los familiares víctimas en los procedimientos judiciales, que estos fueran oídos en las diligencias de investigación que se incoaran, que no se opusieran a la práctica de las diligencias y que se pidieran ampliaciones de los informes médicos forenses, ya que se tenía conocimiento de la insuficiencia de los que se estaban emitiendo”. Así lo recuerda el Ministerio Público en una nota difundida este martes.

Además, hace un mes la Fiscalía General del Estado emitió un oficio en el que llamaba a tomar las medidas oportunas para que los familiares fueran escuchados. El escrito fue enviado a los fiscales superiores de las comunidades autónomas, y en él se recalcaba que el ministerio público debe tener una “posición particularmente proactiva” en estos casos y se les insta a que se pida la toma de declaración de los familiares en los procedimientos judiciales, si esta no ha sido acordada de oficio por el órgano judicial.

A raíz de estas órdenes, se han incoado tres diligencias de investigación “como consecuencia de otras tantas comunicaciones de personas que quieren ser escuchadas” sobre el fallecimiento en residencias de sus familiares durante la pandemia. “Ya se ha acordado su citación en calidad de testigos perjudicados”, especifica la Fiscalía en un comunicado.

Muchas de las causas abiertas por presuntas irregularidades han muerto en el proceso judicial antes si quiera de llegar a los tibunales. Actualmente, de las nueve denuncias interpuestas por el Ministerio Fiscal de Madrid sobre posibles negligencias en residencias, cuatro fueron archivadas por el juzgado y otras cinco continúan en tramitación. Respecto a las 79 diligencias iniciadas en distintos juzgados a instancias de familiares, 32 continúan en tramitación y 47 han sido sobreseídas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_