_
_
_
_
_

Más Madrid denuncia ante el Defensor del Pueblo el caos de las urgencias extrahospitalarias de Ayuso

El partido de García y Maestre presenta a Gabilondo un balance estadístico del fracaso de la reapertura y le reclama que inste al Gobierno a garantizar la dotación de las plantillas y la atención a los pacientes

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, durante su intervención en un pleno de la Asamblea.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, durante su intervención en un pleno de la Asamblea.SERGIO PEREZ (EFE)
Juan José Mateo

Más Madrid presentará este viernes una queja ante el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, por el caos que ha acompañado a la reorganización y reapertura de los centros de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Tras mantener cerrados estos puntos de atención durante los dos años de pandemia, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció a bombo y platillo la reapertura y reorganización en una red de 80 centros de atención 24 horas (PAC). Sin embargo, la puesta en marcha ha sido un desastre.

El 30 de octubre, primer domingo de trabajo, 13 de los 14 centros de la capital abrieron sin médico, y los restantes no levantaron la persiana, según la documentación que aporta en su queja Más Madrid, a la que ha accedido EL PAÍS. El 1 de noviembre, festivo, solo abrió con normalidad uno. Y entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre únicamente hubo 11 ocasiones en las que algún centro dio servicio sin incidencias. Un balance que lleva a Más Madrid a solicitar la intervención del Defensor, al que reclama que inste al Gobierno regional a velar por los derechos de los pacientes y a garantizar la dotación suficiente de las plantillas.

“Es fácil concluir que los días festivos la falta de médicos es generalizada, y que en los días siguientes se juega a una especie de lotería para que los usuarios que acudan a su centro en pos de solventar problemas de salud lo encuentren cerrado o sin los profesionales necesarios para su completa asistencia”, argumenta el partido en su queja, firmada por la portavoz en la Asamblea, Mónica García, y la líder en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.

“En el resto de municipios de la Comunidad en los que se residencian los centros en cuestión, la situación resultó similar en la apertura”, relata el documento, que detalla: “Como muestra de que los datos señalados no son una anécdota puntual, el domingo 6 de noviembre, el 44% de los PAC no tuvieron médico, en el 13% faltó enfermera y en el 20% celador, estando completamente cerrados el 11,5% de los centros, y teniendo menos de la mitad del total de los PAC profesionales de todos los estamentos”.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, interviene durante una sesión ordinaria del Pleno Municipal, en el Palacio de Cibeles, a 25 de octubre de 2022, en Madrid (España).
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, interviene durante una sesión ordinaria del Pleno Municipal, en el Palacio de Cibeles, a 25 de octubre de 2022, en Madrid (España).Jesús Hellín (Europa Press)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más Madrid movilizó a todos sus representantes en la región para fiscalizar de primera mano cómo transcurría la reapertura de las urgencias extrahospitalarias. Su balance arroja luz sobre las debilidades de la apuesta del Gobierno regional, de la misma manera que el balance del Ejecutivo intenta esconderlas.

Así, tanto Ayuso como su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, llevan días defendiendo que el 55% de los asuntos atendidos por los centros desde su reapertura eran de enfermería. Una forma de intentar que cale la idea de que no es necesario que haya médicos, o de que basta con que su presencia sea telemática, como lo será en 34 centros.

“La reapertura de las urgencias que ha puesto en marcha Ayuso roza lo delictivo”, denuncia García, que de profesión es sanitaria. “Ha sido una crónica de una chapuza anunciada: deterioro en la atención sanitaria, incumplimiento de los compromisos y hacerles la vida imposible a profesionales y pacientes”, describe. “Vamos a agotar hasta el último recurso que esté en nuestras manos para defender algo tan valioso como la sanidad pública madrileña”.

En la misma línea se expresa Rita Maestre, la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento. “En esta crisis sanitaria Almeida ha vuelto a dejar claro que su prioridad es quedar bien con su jefa Ayuso, que los problemas de los madrileños le importan bastante menos”, dice sobre el alcalde de la capital, del PP, como la presidenta regional.

“En Madrid ciudad hay 14 centros de urgencias extrahospitalarias y su funcionamiento es un auténtico caos. Nadie saber cuáles están abiertos, qué personal tienen, es un descontrol”, describe. “¿Y qué ha hecho el alcalde de la capital de España? Nada, culpar a la izquierda y hacer como si no fuera con él”, opina. Y remata: “Por eso hemos tenido que venir al Defensor y por eso vamos a estar con los sanitarios y madrileños el domingo en la manifestación. Ante la complicidad y pasividad del Ayuntamiento tenemos que movernos y buscar otras formas para que un derecho tan fundamental como la Sanidad esté garantizado en nuestra ciudad”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_