_
_
_
_
_

Un residente de un geriátrico de San Sebastián de los Reyes: “Pedimos vivir con dignidad”

Mariano Turégano, 82 años, denuncia en el pleno municipal falta de personal, mayores perdidos, habitaciones a 40° y una “comida tan deleznable” que los internos están horas y horas sin comer nada

El País

“Hemos trabajado mucho, ustedes lo deberían saber porque hoy disfrutan de privilegios que nosotros peleamos, no para nosotros, sino para ustedes. Eso no se consigue mirando para otro lado. Es insólito que hoy estemos aquí pidiendo vivir con dignidad”. El que habla, dando un puñetazo sobre el atril, es Mariano Turégano, 82 años y residente de un geriátrico de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que el jueves intervino en el pleno municipal para denuncia la situación del centro.

Con la voz temblando y algo rota en algunas ocasiones por la emoción, como se puede ver en el vídeo de su intervención, Turégano contó que este verano han tenido que vivir dentro de habitaciones a 40° y que, incluso, algunas personas han sido hospitalizadas por deshidratación “porque la Comunidad de Madrid mira para otro lado cuando se trata de velar por la salud y el bienestar de sus ciudadanos”.

Este residente aseguró que el centro no tienen las medidas de seguridad adecuadas y que hay mayores con deterioro cognitivo que han llegado a salir solos y han estado perdidos durante horas por el municipio hasta que la policía les ha encontrado en algún supermercado. Que falta personal y que los trabajadores se están desarrollando su labor “en unas condiciones lamentables” y con unos “sueldos miserables” y que la comida es “tan deleznable” que pasan “horas y horas sin comer nada”. Como recoge la cadena SER, Turégano ha instado a los partidos con representación en el Ayuntamiento a que no les “cuenten historias de competencias” y se ponga “a trabajar torciendo la voluntad de quien tiene la responsabilidad e intenta eludirla”, en referencia a que las competencias son de la Comunidad de Madrid.

Todos los grupos del Ayuntamiento dieron su apoyo a este residente y a la Plataforma Moscatelares que han creado junto a las familias y los trabajadores. El centro, con 140 plazas, es una residencia pública de gestión indirecta, la empresa Macrosad. La Consejería de Política Social se comprometió la semana pasada a mejorar la climatización y la seguridad del centro. La empresa se adjudicó un contrato por 10.551.986,43 euros este año y se extiende hasta 2024.

“He conocido el testimonio y no puedo lamentar más su pesar”, ha reaccionado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras ser preguntada este viernes al respecto. “En este caso, he preguntado en la consejería, y el 26 de agosto se recibió un email en el que se ponía en conocimiento las altas temperaturas, y quejas por la alimentación, y el 6 de septiembre acudieron técnicos para mejorar la refrigeración, mejorar la alimentación y el control de salida y entradas de residentes”, ha seguido. “Vamos a controlar que esto no suceda más, que allá donde falla la Administración, mejoremos”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_