_
_
_
_
_

Fuenlabrada se bate con otras tres ciudades para ser Capital Europea de la Juventud en 2025

El municipio del sur es el de mayor porcentaje de habitantes menores de 18 años (20,66%) de Madrid y compite con Esmirna (Turquía), Tromso (Noruega) y Lviv (Ucrania)

Un estudiante coloca la hoja con su propuesta para mejorar la ciudad durante un evento en La Pollina, en Fuenlabrada.
Un estudiante coloca la hoja con su propuesta para mejorar la ciudad durante un evento en La Pollina, en Fuenlabrada.Aitor Sol
Clara Angela Brascia

“Que se hable más de feminismo en los colegios, la educación es fundamental para que no haya violencia”. “En algunos barrios se necesita más policía, sobre todo de noche, cuando las calles son peligrosas”. “En las fiestas patronales se deberían invitar a más cantantes migrantes que tienen mucho que ofrecer”. “Deberían poner más carteles en la ciudad para publicitar las actividades para los jóvenes, como se hizo con el concierto de Ana Mena”. La lista es infinita. Son propuestas en forma de miles de hojas que un millar de estudiantes de Fuenlabrada rellenaron a lo largo de la mañana del viernes con propuestas para cambiar su ciudad. Para mejorar la vida de los más jóvenes y de las generaciones que llegarán después. Pero, sobre todo, son sus aportaciones para permitirle a este municipio del cinturón rojo de la Comunidad de Madrid hacerse con el título de Capital Europea de la Juventud en 2025.

Parece imposible que una ciudad que no es ni capital de provincia pueda conseguir el mismo reconocimiento que este año está luciendo Tirana, capital de Albania. Sin embargo, Fuenlabrada ha conseguido acabar con la competencia ―más de 20 ciudades presentaron su candidatura, entre las que se encontraban la misma capital de España y el municipio guadalajareño de Azuqueca de Henares― hasta llegar a ser una de las cuatro finalistas, junto a Esmirna (Turquía), Tromso (Noruega) y Lviv (Ucrania), que en los últimos meses ha sufrido los bombardeos rusos. Tras conocer este primer hito, la Asamblea de Madrid aprobó el jueves una declaración institucional para mostrar su apoyo unánime a la candidatura de Fuenlabrada. Si gana, este municipio de 192.233 habitantes del sur de Madrid acabará convirtiéndose en la primera ciudad española en lograr este reconocimiento.

“Estoy convencido de que nuestra candidatura va a ser la ganadora. Vamos a rivalizar con el resto de capitales y va a ser gracias a las aportaciones de nuestros jóvenes”, dijo el alcalde, Javier Ayala (PSOE), durante un evento celebrado este viernes en el centro municipal La Pollina para arrancar la campaña final hacia el prestigioso título. El Foro Europeo de la Juventud concede anualmente desde el 2009 este galardón con el doble objetivo de reconocer las políticas implementadas en materia de juventud y de impulsar la participación de los jóvenes en la vida de las ciudades. Después de Tirana, en 2023 le tocará a la polaca Lublin llevar la corona, mientras que para el 2024 ha sido elegida Gante, en Bélgica.

Juan Carlos Hernández, director de los proyectos municipales, hace hincapié en la historia de la ciudad como punto de fuerza de la candidatura. “Se merece ganar porque es una ciudad joven, que nació en los años ochenta y que creció gracias al trabajo de nuestros padres, que ahora quieren que sus hijos y sus nietos tengan sus mismas posibilidades”, explica. Además de ser una ciudad con tan solo medio siglo de historia, Fuenlabrada es el municipio de Madrid con el porcentaje más alto de población juvenil. El 20,66% de los fuenlabreños tienen menos de 20 años, una cifra que en la capital de la comunidad autonómica llega solamente al 17,35%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una ciudad de jóvenes y para jóvenes

La campaña de Fuenlabrada empezó en noviembre del año pasado, con un proyecto que profundiza en tres ámbitos: el recorrido y la estrategia política en materia de juventud que la ciudad ha puesto en marcha hasta la fecha, los objetivos que se quieren alcanzar en el futuro y los eventos que se organizarán en 2025, si al final sale elegida como capital de la juventud. “Sabemos que es una candidatura potentísima, porque ya normalmente organizamos muchísimas más actividades que otras ciudades que han sido galardonadas en las pasadas ediciones”, asegura con confianza Hernández, que firma el proyecto junto al alcalde y a la concejala de Juventud e Infancia, Beatriz Peñalver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y la concejala de Educación e Infancia, Beatriz Peñalver, juntos a los estudiantes de la ciudad, este viernes.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y la concejala de Educación e Infancia, Beatriz Peñalver, juntos a los estudiantes de la ciudad, este viernes. Aitor Sol

Después de un primer reconocimiento por parte de las más de 40 asociaciones que forman la comisión que otorga el título ―lo que permitió a Fuenlabrada estar entre las finalistas―, ahora toca arrancar con la segunda fase del proceso de selección: mejorar el proyecto. Tienen de tiempo hasta octubre, momento en que tendrá lugar la defensa de la candidatura. La ciudad ganadora se dará a conocer en noviembre.

En su valoración, la comisión destaca el fuerte compromiso de la ciudad en términos de políticas juveniles. “La participación juvenil está claramente viva en Fuenlabrada y las políticas han sido diseñadas en cooperación con las organizaciones juveniles, lo que sugiere una ambiente abierto en el que se invita a los jóvenes a los debates”, cita el documento, al que ha tenido acceso este periódico. Sin embargo, pone en evidencia la falta de contribución de los jóvenes que no están ligados a ningún grupo. Para remediar esta carencia, el Ayuntamiento citó a un millar de estudiantes en el centro municipal de La Pollina —un espacio autogestionado dedicado a apoyar las actividades de los jóvenes que se creó a finales de los años noventa— para escuchar sus propuestas e inquietudes.

Ivan Ariza, de 17 años, y Cristina De Álvaro, de 16, se conocieron este viernes por la mañana durante un debate sobre los objetivos de la Agenda Urbana de Fuenlabrada para el 2030. Frecuentan dos colegios diferentes, pero coinciden en la necesidad de habilitar más espacios en la ciudad para las actividades deportivas. “Deberíamos abrir los institutos fuera de la hora de clase para que la gente pueda utilizar las instalaciones”, propuso Ariza. “Y crear abonos muy baratos, para que todos se lo puedan permitir”, añadió De Álvaro. Ambas propuestas se encuentran en la candidatura de Fuenlabrada como Capital Europea de la Juventud.

La cercanía con Madrid es otra de las preocupaciones de la comisión, ya que la proximidad con la capital influye negativamente en la precios de alojamiento, algo que podría desanimar a los jóvenes a elegir viajar a Fuenlabrada en 2025. “Con el fin de facilitar la acogida, desarrollaremos un programa de intercambio. Las familias de Fuenlabrada que decidan acoger a un joven europeo recibirán una aportación extra de 100 euros en su FuenBeca [las becas del Ayuntamiento para los jóvenes estudiantes]. A cambio, el invitado se comprometerá a pasar tres horas diarias de conversación en inglés con los niños de la familia de acogida”, explica un portavoz municipal.

Un grupo de jóvenes descansa en la sombra de un árbol del centro municipal La Pollina, en Fuenlabrada.
Un grupo de jóvenes descansa en la sombra de un árbol del centro municipal La Pollina, en Fuenlabrada. Aitor Sol

Además de incluir en el programa final las mejoras que recomendaron los jóvenes de la ciudad, el alcalde anunció que el siguiente paso será obtener el apoyo del Congreso de los Diputados y del Senado, como pasó con la Asamblea de Madrid. “Vamos a pedir ese consenso político para tener los objetivos muy bien marcados, y apostar plenamente por los jóvenes, para que diseñen la Fuenlabrada de los próximos 20 años”, señaló.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Angela Brascia
Reportera italiana asentada en Madrid desde 2019. Después de pasar por las secciones de Local y Sociedad, ahora escribe reportajes de Tecnología y Salud. En eldiario.es ha escrito sobre temas sociales y económicos. Graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Turín y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_