_
_
_
_
_

Más de 8.000 niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles públicas de Madrid

El Ayuntamiento de la capital asegura que es consciente de la alta demanda y afirma que haber creado 800 plazas nuevas en lo que va de mandato

Escuela Infantil
Una de las 74 escuelas municipales de Madrid, en una foto de archivo.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)
Manuel Viejo

Un año más, el mismo problema de siempre. Todo sigue prácticamente igual en las escuelas infantiles públicas del Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio ha hecho pública la lista provisional de alumnos admitidos de cero a tres años para el curso que viene. De las 12.555 familias que han solicitado plaza en las 74 escuelas municipales, solo 4.312 la han conseguido, una de cada tres. Es decir, que 8.243 niños se quedarán sin una plaza pública. Según cálculos de la oposición, son 1.000 pequeños más que el curso anterior.

“Somos conscientes de la enorme demanda de la red de escuelas infantiles municipales”, afirma un portavoz de la Concejalía de Familias, que depende de Ciudadanos. “En lo que va de mandato hemos creado cerca de 800 plazas en siete nuevas escuelas infantiles. Y, además, el próximo curso contará con tres nuevas escuelas infantiles en los distritos de Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas, cuya apertura está prevista para enero, y que sumarán 439 plazas”, añaden.

Recibe la newsletter de Madrid

Toda la información política, social y cultural de la comunidad.
Apúntate

La publicación de las listas provisionales ha provocado una reacción inmediata en los grupos políticos de la oposición, que cuestionan la insuficiencia de plazas públicas. “Se han quedado fuera el 86% de las familias que han solicitado plaza”, ha denunciado Carolina Pulido, edil de Más Madrid. “Estas familias se quedan abandonadas a su suerte. No parece que haya soluciones a la vista. Hablamos de una etapa fundamental para el desarrollo madurativo y emocional de los más pequeños y, por supuesto, para la conciliación familiar”.

En la misma línea se ha situado el PSOE. “¿Sabe lo que preocupa a las familias de Madrid, señor Almeida?”, se ha preguntado la portavoz socialista, Mar Espinar. “Una vez más, alardea de su falta de gestión y su falta de modelo. Hace un discurso nacional, pero usted se debe a los madrileños”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_